Trabajadores de Codelco rechazan oferta y aprueban huelga

Trabajadores de Codelco rechazan oferta y aprueban huelga

29 Diciembre 2009
La empresa podría pedir mediación del gobierno.
CNNChile >
authenticated user
Tras una estrecha votación los trabajadores de las divisiones 1, 2 y 3 de Codelco decidieron rechazar la oferta presentada por la empresa por lo que una huelga, que se iniciaría en el primer turno del próximo uno de enero, parece inminente.

Pasada la medianoche culminó el escrutinio de las mesas de votación. Los resultados finales indicaron que de un total de 4.193 votantes, de un universo de 5.597 trabajadores, 1807 aprobaron la huelga, más del 50% de los funcionarios sindicalizados.

La oferta final consistía en un bono de 11 millones y medio de pesos, además de tres millones en préstamos blandos. Esto sumado a un 3,8 por ciento de reajuste salarial en un contrato de 36 meses de vigencia.

Codelco puede ahora optar por solicitar cinco días de mediación gubernamental para tratar de llegar a un acuerdo antes de que comience la paralización con caracter de indefinida.

Por su parte, los trabajadores definirán hoy en una asamblea si hacen una nueva votación antes del inicio de la paralización.
Esta es la primera votación a huelga que se vota desde mayo de 1996 en Codelco y deja de manifiesto que las bases de dirigentes, quienes apoyaban la oferta de la compañía, fueron sobrepasados por los trabajadores, los que a su vez, tenían expectativas similares al bono histórico de US$14 milliones de Escondida.
Revisa esta noticia completa en CNN Chile

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.