Nueva línea de Metro para Santiago: ¿Y las Regiones?

29 Diciembre 2009
957 millones de dólares se gastarán en construir la nueva línea del Metro de Santiago. ¿Qué se podría hacer con ese dinero en la Región de Valparaíso?
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Hoy en la mañana la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de una nueva línea para el Metro de Santiago, la número 6, que unirá 8 comunas a lo largo de 14,8 kilómetros en 12 estaciones. La inversión será de U$ 957 millones ($485 mil millones).
Sin duda es una excelente noticia... para los santiaguinos. Por eso, vale la pena preguntarse, ¿cuantas obras podrían financiarse en regiones con tamaña cantidad de dinero?
El asunto no es discutir si la Región Metropolitana merece o no que se invierta en infraestructura, pero bien vale la pena cuestionarse si se necesitan inversiones como esta en otras ciudades del país.
En nuestro caso, lo que nos convoca es nuestra región y sus necesidades, que son muchas. Tal vez, con ese dinero podría financiarse el anhelado tren rápido que una la capital con nuestra región. O hilando más fino, con un cuarto de esa plata se podría de una vez por toda crear algún fondo para financiar nuestro Patrimonio de la Humanidad. O todavía mejor, aportar dinero para el Forum Universal de las Culturas que se inicia el próximo año, que está falto de presupuesto y que podría llevarnos a un bochorno internacional.
O también se podría sacar de la miseria a todas las familias que año tras año sufren por los incendios forestales que consumen sus casas y que ni siquiera tienen agua potable para subsistir. Arreglar las fachadas de los edificios, limpiar las calles, un centro de convenciones, etc.
Para qué decir del resto de las ciudades del país.
¿Qué cosas se podrían hacer para nuestra región con esa cantidad de dinero? ¿Cuáles crees tú que son las necesidades más urgentes de la Región de Valparaíso?

Comentarios

Imagen de Edu Urbina! on fireee hoes on meee

me parece una idea

me parece una idea geniiaal!!! santiago es lo maximo y valparaiso no importa en este mundo!

Imagen de pedro

chile es un pais muy

chile es un pais muy centralizado que deja de lado grandes proyectos que anhelan las regiones pero si los proyectos que se hacen en santiasco se pueden concretar y eso genera que chile no se convierta en un pais desarrollado puesto que el desarrollo se debe de producir con un pais con no tantas desigualdades y esto AQUI NO OCURRE , todo se va a santiasco y dejan de lado el transporte publico de las ciudades que la siguen como concepcion o valparaiso, pero si no paran de entregar plata al transantiago y finanziar nuevas lineas e infraestructura al metro.

Imagen de Luis Petrón Millán

Bueno, se veía venir,

Bueno, se veía venir, ANUNCIOS , inauguración tras inauguración. Afecta mi inteligencia. Tengo buena memoria , sé lo que se ha prometido y lo que se hizo y lo que no se hizo. de los apitutados del Sr.Frei. Esta plagado de hijas, nietos, tios,sobrinos y demases en el sistema público y privado.Pero en fin. Así es. El cambio también lo hará, si llega. Esto es una plaga.

SOLUCIONES DE PARCHES ,NADA MAS. FALTA UN LIDER QUE TRASTOQUE EL SISTEMA, EN BUENA LID. SIN DICTADURAS NI CONCERTACIONES.LACRA AL FIN Y AL CABO Y NOSOTROS COMO CORDEROS AL CAJON DE LOS VOTOS. COMO H....-, COMO VACAS PARA MARCAR.QUE PENA. NO SON CAPACES DE LEGISLAR. DE CAMBIAR LAS LEYES PROTECCIONISTAS Y GARANTISTAS DEL DELINCUENTE. NO SON CAPACES DE ESTUDIAR SOLUCIONES DE FONDO PARA LOS INDIGENAS.LA IX REGION ABANDONADA.

FACIL: INYECTAR CAPITALES PARA LA AGRICULTURA LO QUE PRODUCE TRABAJO Y DINERO, MEJOR BIENESTAR PARA LA GENTE. MEJORES INFRAESTRUCTURA EN LOS COLEGIOS RURALES, CON BUENOS PROFESORES, CALIFICADOS ( NO IMPORTARIA QUE FUERAN APITUTADOS, PERO QUE SEAN BUENOS).LA EDUCACION ES LA BASE DE LOS CAMBIOS, ES UNA POLITICA A LARGO PLAZO, PERO QUIEN SE ATREVE A EFECTUARLA. HABLAN DE CAMBIOS PERO NADA SE HACE. SANTIAGO LAS TIENE TODAS. SE CONSTRUYEN GRANDES OBRAS EN UN PAR DE DIAS. EN PROVINCIA PARA COLOCAR SEMAFOROS SE DEMORARON MESES. QUE DIFERENCIA.ESTO ES UNA PORQUERIA. PODER Y MAS PODER, PARA QUE, SI AL FIN EN CUATRO TABLAS NOS VAMOS Y TODO QUEDA ACA.NI MUEBLES, NI INMUEBLES NI ACCIONES NOS LLEVAMOS.

Imagen de Claudio U.

Es un ASCO la politica

Es un ASCO la politica centralista del gobierno,

¿Y que paso con el tren a LOTA?

¿que paso con los vagones nuevos que teniamos en la region de BIOBIO?

¿que paso con los sinverguenzas de EFE que llegaron y construyeron estaciones y estaciones sin siquiera saber el exito del proyecto y malgastaron dineros publicos y que ademas robaron?

¿TOOODOS las ferias tecnologicas, literarias, eventos artisticos, shows masivos se hacen en regiones?

¿que paso con un megapuente que se iba a construir en el sur?

ABORRESCO LAS PATETICAS NOTICIAS DE SANTIAGO EN LA TV, SANTIAGO ESTO, LO OTRO , QUE LOS 34 35 36 GRADOS EN VERANO, QUE LAS INUNDACIONES EN LA COMUNA DE....EN INVIERNO, QUE LA CAMARITA MOSTRANDO LAS CALLES(COMO SI EN ALGO APORTA), QUE LOS PANORAMAS EN EL MOVISTAR ARENA Y LA WEA, QUE LA U Y EL COLO, QUE EL "EXODO MASIVO" DE LOS SANTIAGUINOS,QUE EL "REGRESO MASIVO" DE LOS SANTIAGUINOS.

XUXA ESTA CAGADA LA TELEVISION DE SANTIAGO.

QUE LA FARANDULKA CRIOLLA, QUE YINGO, QUE ARENITA HACE DE LAS SUYAS....

Imagen de juan zúñiga

la presidenta ofrece metro

la presidenta ofrece metro para cerrillos para obtener más votos pero la señora todavia debe el bio tren para lota y coronel.

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Con esta globalización

Con esta globalización nacional, en que todas las regiones y ciudades terminan comprando sus bienes y servicios a empresas santiaguinas, convencidos sus ciudadanos que es "sinónimo de progreso" para su localidad, resulta que gran parte de los ingresos regionales terminan contablemente registrándose en Santiago, donde se emiten los balances anuales de esas empresas.

Por este motivo, al comprar en esas "cadenas" de tiendas o de servicios profesionales mayores, terminamos sin saberlo, inflando el PIB de la capital con operaciones comerciales hechas realmente fuera de Stgo. pero que por esta vía se "esfuman" para los efectos de la renta nacional , por lo que finalmente aparece la capital como generando más del 50% del producto nacional.

Este desequilibrio contable, termina teniendo un grave efecto para las regiones, cuando llega el momento de la repartición de la "torta" fiscal, ya que a cada región se le parte asignando fondos de inversión, según su "aporte" contable en ingresos e impuestos generados.

En ese momento gravitan equívocamente a favor del área metropolitana, todos los gigantescos ingresos de esas cadenas nacionales de comercio y servicios, quienes declaran sus ingresos con la identidad de sus casas matrices.

Así, la globalización nacional no slo destruye nuestras empresas regionales, sino además jibariza las regiones en cuanto a sus fondos de inversión pública y justifica más aun el atractivo de crecimiento desmedido de Santiago.

Después, como si fuera algo absolutamente ajeno a estas superinversiones santiaguinas, ¡vamos preocupándonos de los niveles de contaminación intolerables de la capital !, como si las crecientes migraciones atraidas por la modernización e ingresos económicos de la ciudad, fueran ajenas y no-vinculantes al consumo energético de la misma.

Imagen de joaquin loyola

creo que con ese dinero se

creo que con ese dinero se podrian construir por ejemplo un hospital en con con , en la Isla Juan fernadez, o trasar una nueva linea ferroviaria que una Los andes quillota concon Quintero, y así alargar el excelente servicio del metrotren a estas localidades que de otra forma como en el presente son muy complicadas de transitar,puesto que por ejemplo tenemos una via internacional en precarias condiciones y de dos vias,como es posible que nos jactemos de haber ingresado al club de los paises desarrollados y aún no tengamos todo esto que he enumerado.

Imagen de Eduardo Urbina

Pero si Santiago es Chile...

Pero si Santiago es Chile... los demás no contamos....