La controversia que por estos días se ha instalado en 8 Norte con Avenida Perú

La controversia que por estos días se ha instalado en 8 Norte con Avenida Perú

04 Enero 2010
La construcción del restorán "Tierra del Fuego" en la Playa Acapulco sigue en la polémica ciudadana. Por Iván Henríquez, Arquitecto
Iván Henríquez ... >
authenticated user Corresponsal
Chile es un país que goza en todo el largo de su territorio continental del mar como condición única y espectacular.
Somos una nación donde nuestras fronteras naturales, mar y cordillera, desierto e hielo, nos proponen una forma exclusiva en el mundo de desarrollo habitable.
Esto, por expresarlo de algún modo, es una situación fortuita donde ninguno de nosotros tuvo ingerencia y, por ende, define el modo mediante el cual habitamos y creamos una identidad.
En el Gran Valparaíso, el borde costero, a sapiencia de todos, es un elemento identitario tanto en forma tanto a nivel programático. Esto me lleva a creer que todas las intervenciones arquitectónicas-urbanísticas deben de ser capaces de reconocer una unidad mayor llamada Borde y no tan sólo un lugar acotado.
De ningún modo me opongo a proyectos emplazados en esta área de la ciudad que contribuyan al bien común ciudadano. Lo que no valido son aquellos proyectos que en beneficio de algunos coarten los privilegios gratuitos de los habitantes.
Así, por ejemplo, la implementación del tramo 15 Norte - Las Salinas me parece asertivo en su generalidad. Cada cual puede y tiene todo el derecho a someter a juicio las particularidades del proyecto: no me gustan los casetones de ventas hechos en madera y acero porque creo que no son aporte, esta es una opinión que viene exclusivamente desde mi punto de vista de Arquitecto.
Al mismo tiempo la apertura del muelle Barón, más en un comienzo que ahora, la considero un logro y un atisbo de hacia donde orientar recursos e ideas en Valparaíso.
La controversia por estos días se ha instalado en 8 Norte con Avenida Perú (frente al Hotel San Martín).
Cuando uno es usuario real de los espacios públicos puede atestiguar mejor las opiniones ciudadanas. Más veces vi una cara de desconcierto que una de gratitud por este recinto emplazado en un lugar estratégico del tramo en cuestión. Más veces oí el sentimiento de "perder playa" que de ganar un lugar de reunión.
Recalco que el "perder playa" no es exclusivo a perdida de m2 de arena, sino que tiene que ver con todo el rito de goce de un paisaje privilegiado y con la satisfacción de saber que este perdurara lo más posible. Por esto digo: ojo con llegar y construir en cualquier parte.
A todo esto, simpáticas las palmeritas en la playa de Reñaca, ojalá que no crezcan.
::LINKS >> www.arqydis.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de francisco

gracias muchas a Marta e

gracias muchas a Marta e Iván - ahora sí que quedó claro el asunto. así, a lo lejos, parece ser otro de esos negociados tras bambalinas manejado con pitutos.

los espacios públicos deben pelearse con todo, pues siempre existirá ese hambre insaciable de "agarrar lo mejor" por parte de estratos más pudientes o interesados.

me parece tb., que tal como el restaurante se hizo, puede deshacerse, trasladarse, cambiar su diseño... claro, todo eso es plata.

paralelamente, no sería nada de malo, iniciar una investigación de cómo y quién dió el OK al restaurante.

saludos.

Imagen de ivan henriquez f.

2 respuesta a Francisco: el

2 respuesta a Francisco:

el motivo del artículo es el lugar donde está emplazado el Restaurante: un lugar ciudadano, un espacio democrático para todos nosotros, no tan sólo para sentarse sino por donde pasar y gozar de las vistas al mar y a lo lejano (Valparaíso).

Esto genera la controversia, pues se llegó e hizo sin que nadie supiera ni opinara.

Saludos!

Imagen de Marta Escudero

Francisco: La controversia

Francisco: La controversia por ese restorán y las otras construcciones en el borde costero tiene dos aristas. Por un lado, lo que muchas personas y yo objetamos es la intervención de un lugar público como lo es una plaza para la ganancia de una sola persona, en este caso el operador del restorán. Esa placita, de lugar de contemplación del mar, descanso y solaz pasó a ser sólo una pasada desde y hacia la playa con la instalación de semejante barrera.

Por otra parte, la objeción se instala en el hecho que la recta de las Salinas, partiendo de 8 Norte hasta las Salinas debiera ser un paseo sin interrupciones a la vista, es decir, sin separar el mar y la playa del paseante con construcciones sólidas de dos pisos como se está haciendo. Eso amén de la basura y la contaminación visual, olfativa y auditiva que esos locales traen consigo.

Para mas info ve a la página http://www.defendamoselbordecostero.cl y lee la portada y las opiniones. Hay mucho material.

Saludos

Imagen de francisco

gracias, Iván, por la

gracias, Iván, por la aclaración. se lo que es una controversia. pero una controversia tiene un 'motivo' ¿cuál es el de ésta? ¿el estilo arquitectónico? ¿el que este restaurante agarra playa? ¿el que antes era café y ahora restaurante? ¿en que este restaurante no contribuiría al 'bien común'?

no se. eso no me quedó claro.

gracias, de todas maneras.

Imagen de Iván Henríquez F.

Francisco: Según R.A.E.

Francisco:

Según R.A.E. definición de controversia.(Del lat. controvers?a).

"Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas".

De esto se trata el artículo: del debate que hay frente a este recinto.

Saludos!

Imagen de francisco

una lástima que después de

una lástima que después de leer de principio a fin todo el artículo no me quedó clara para nada de qué se trata la controversia.

parece que el autor se fue por las ramas y se olvidó del tronco.

para la próxima - saludos!

Imagen de Pía

Ese era mi lugar favorito

Ese era mi lugar favorito para ir a disfrutar un rato a solas... Me agradaba ir en invierno a tomar un café, con los pies colgando del muro, y poder contemplar en mar agitado y la brisa marina...... y ahora es un restaurant :(