Ascensores de Valparaíso: Responsabilidad del Municipio

27 Enero 2010
La Municipalidad quería que fueran considerados como transporte público y así recibir dinero estatal. La Corte Suprema dijo no y el alcalde dice que "se vuelve al punto de partida".
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal
Un duro revés sufrió el municipio de Valparaíso en el caso de los ascensores. El asunto es que el municipio quería que estos fueran considerados como transporte público y de esta forma recibieran financiamiento estatal. Sin embargo, la Corte Suprema no los considera como tal y la municipalidad deberá seguir haciéndose cargo de los cinco ascensores que posee en cuanto a su tarifa y horario de funcionamiento, teniendo como atribución la fiscalización de la seguridad de los ascensores privados.
El alcalde Jorge Castro no estaba nada de feliz con este asunto, ya que para él este es un retroceso "que nos vuelve al punto de partida; como municipalidad no apelamos porque nos interesaba que los ascensores fueran incluidos en las lista de transporte público, sin embargo seguiremos luchando para que esto sea una realidad”.
Como solución a este problema, el alcalde dijo que una opción es que "sabiendo que el intendente de la V Región tiene la voluntad de llevar a cabo el trabajo de la Universidad Santa María con las tasaciones de los ascensores, por lo tanto me gustaría volver a insistir en que es factible la adquisición y que gustaría que fuera de administración y tenencia municipal”.


Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Una lectura rigurosa del

Una lectura rigurosa del dictamen jurídico indica que la Corte Suprema descartó su competencia para darle categoría de transporte público a los ascensores porteños, como se había sollicitado ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, esto no impliica abandonar el legítimo reclamo de los usuarios. En cambio, ahora hay mayor motivo para reiterar esta soliciitud al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que tiene la competencia padar establecer las normasd de fiuncionameinto y sobre todo de seguridad que deben cumiplir todos y cada uno de estos vehículos rodantes que TRANSPORTAN pasajeros entre los cerros y el plan de Valparaíso, cobrando por este servicio de utilidad pública. El Intendente Regional y el Alcalde poteño deben reiterar esta situación ante La Moneda en autèntica representación de la ciudadanía.