El Hormiguero: Video Final

03 Febrero 2010
Se acabó El Hormiguero pero se fueron lanzando una crítica a la industria televisiva. Mira el video acá. Por Eder Rivas
Eder Rivas Anguita >
authenticated user Corresponsal
Como muchos saben, este domingo pasado terminó El Hormiguero. Una adaptación de un programa español que duró más o menos un mes aquí en Chile. Pero, no sé si se fijaron de un detalle, el último video mostrado fue totalmente un knockout de parte de los creativos hacía la televisión chilena. Quizá el combo más importante, pero el final.
Para seguir leyendo, si no viste el video, es necesario que lo veas y analices su letra. Acá un enlace del video en el mismo sitio web de Canal 13. Video Final El Hormiguero
Más que una opinión sobre lo que hizo El Hormiguero, es importante destacar lo decadente que está la televisión Chilena. Si bien El Hormiguero era una propuesta diferente, lo que nos trata de decir la irónica canción es lo fácil que se transforma montar un programa donde haya mujeres jóvenes en una piscina mostrando sus bikinis y con cero contenidos. Está bien, el programa y el formato de El Hormiguero no fueron exitosos, mucha gente estaba disgustada porque no entendían qué pasaba, ni la dinámica del programa y todo eso se reflejaba en el rating. Pero la crítica va más allá, ¿habrá televisión de calidad acá en Chile? ¿Le hace falta color a la televisión como sugiere el “irónico video”?. Particularmente, creo que a Chile le falta televisión. Así como creo que El Hormiguero fue una propuesta diferente, también pienso que al programa le faltaba una estructura. Un orden. Algo que lo haga tener sentido, que la gente entienda la dinámica que está en juego. Las críticas son muchas. Pero señores opinólogos, ¿cómo cambiarían la televisión Chilena? Yingo no tuvo críticas en su tiempo, siendo que es un programa con cero contenido (con todo respeto a los organizadores) y que más encima tiene participantes que ni siquiera saben escribir (algo demostrado en el mismo programa), pero al parecer a los adolescentes les gusta ver peleas sabiendo que son falsas. Como una teleserie que no quiere ser teleserie. Un programa para jóvenes que merecía ser criticado por los medios y toda esta ola de opinólogos de matinal.
Aparte de la crítica a la televisión chilena, también la canción tendía a hacer una crítica política que posiblemente iba de la mano de Leo Piagneri, uno de los fundadores de Difamadores y creativo del fallecido programa, El Hormiguero.
Mi impresión del programa es la siguiente. El Hormiguero es, como se sabe, la adaptación de un programa español con una estructura diferente a la chilena. Creo que el equipo de la adaptación chilena debió preocuparse de que en Chile estamos acostumbrados a un orden, y mostrar cosas diferentes para cambiarlo, es difícil. Eso es lo que aplaudo, que el Canal se haya arriesgado a mostrar una propuesta que no es habitual acá en Chile. Pero por lo visto, no resultó nada bien.