43 años de la Muerte de Violeta Parra

43 años de la Muerte de Violeta Parra

06 Febrero 2010
Hoy la recordamos, porque no queremos que su trágica muerte sea olvidada, nos enrostra lo difícil que es para las personalidades creativas y sensibles encontrar un espacio en nuestra patria.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Pocos artistas en Chile han sido mas notablemente talentosos y han hecho un aporte tan grande a la cultura nacional como Violeta Parra, y sin embargo pocos artistas han tenido suerte peor que ella, que sigue siendo a 43 años de su muerte una suerte de famosa desconocida para muchos chilenos. Vivió una vida dura y tuvo una trágico final que no alcanza a empañar la grandeza de su brillo, pero si nos habla de las dificultades que el talento tiene para sobrevivir en nuestro país, habitualmente hostil a todo lo nuevo y diferente.
Violeta Parra es un referente de la música popular chilena para el mundo. su capacidad creativa fue múltiple, artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa. Aun que esto no le reportó grandes beneficios ni le dio la tranquilidad económica que le permitiera crear con cierta comodidad
Violeta del Carmen Parra Sandoval nació en San Carlos, un 4 de octubre de 1917. Ayer 5 de febrero se cumplieron 43 años de su muerte, Violeta fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.
El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.
Recientemente grandes talentos jóvenes de nuestro país la han recatado y la han difundido entre la juventud actual con notables y vivas versiones de sus antiguas canciones en los vídeos a continuación dejamos algunos ejemplos.
Su vida tuvo un amargo desenlace. Su manera de vivir, la intensidad que ponía en cada cosa la hicieron sentir atrapada y herida con frecuencia hasta que no lo tolero mas. Dificultades en sus relaciones de pareja y problemas económicos así como una falta de valoración y apoyo la deprimieron profundamente lo que condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.
Para interiorizarse en su discografía te recomendamos este blog: http://discosvioleta.blogspot.com/

Pascuala Ilabaca canta "Versos por la niña muerta"

Francisca Valenzuela canta Run Run se fue pal Norte

Los Bunkers cantan Corazón Maldito

Etiquetas: