¿Qué te parece un tren rápido entre Santiago y la Región de Valparaíso?

¿Qué te parece un tren rápido entre Santiago y la Región de Valparaíso?

08 Febrero 2010
En agosto del 2009 se presentó un proyecto de tren rápido que uniría la capital con nuestra región. El Ministerio de Obras Públicas lo declaró de interés público he iniciará estudios de factibilidad. ¿Crees que sería bueno para la región?
Carlos Torres >
authenticated user Corresponsal
Han sido varios los proyectos que se han presentado para hacer un tren que una la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Sin embargo, ninguno de ellos ha prosperado y sólo quedan en las ganas. Por eso, cuando en agosto del año pasado los españoles Benedicto García de Mateos y José Antonio García presentaron su idea de tren rápido, la noticia fue recibida con moderación ya que no era la primera vez.
Cabe recordar que el proyecto de los españoles es de una inversión cercana a los 635 millones de dólares, que plantea unir Valparaíso y Ventanas con Santiago en cerca de 50 minutos, en un tren tanto de pasajeros como de carga. La vía de este tren sería de 180 kilómetros e incluye un túnel de 8 kilómetros en la Cuesta La Dormida. Además, se ampliarían las estaciones de Limache, Villa Alemana, Viña del Mar, Barón y Puerto.
¿En qué está este proyecto? Pues bien, el Ministerio de Obras Públicas lo declaró como de interés público así que se harán los estudios de factibilidad y, de ser aprobado, iniciar el proceso de concesión. Sin embargo, cabe señalar que aunque se inicien los estudios para ver si es posible su construcción, aún faltan muchos pasos por dar y serían varios los años que habría que esperar para ver este proyecto realizado.
Sin embargo, ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que podría ser un aporte para la Región de Valparaíso?
FOTO: enf.luigimax

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de patricia molina silva

Creo que es muy necesario

Creo que es muy necesario establecer una vía más expedita con Santiago ya que es una ciudad que ofrece múltiples posibilidades para nuestro desarrollo.

PERO que estos trabajos estén en manos de profesionales responsables , no como los que han hecho trabajos para Valpa raíso que no alcanzan a durar ni tres años (baldosas centro de la ciudad , remodelación Plaza Sotomayor ,instalación de receptáculos de basura etc.por nombrar algunos ejemplos )

Muchas gracias

Imagen de Ignacio

Claro que redundaria en

Claro que redundaria en beneficios para toda la zona,como se ha mostrado en décadas anteriores.Lo que no beneficiaria y eso es el obstáculo principal es a su Majestad La Capital que hasta la fecha sigue siendo el freno a cualquier proyecto serio,no es dificil entender tanta cercania y tanto empobrecimiento al mismo tiempo durante tantos años con la excepción de la ruta 68,ver para creer.

Imagen de RICARDO KAHLER

que lindo, aca en pto montt

que lindo, aca en pto montt se hizo campaña politica con el famoso tren al sur, se inauguro una frondosa estacion de trenes y el tren nunca llego, gracias concertacion

Imagen de willy linares

todo lo que es desarrolo es

todo lo que es desarrolo es bienbenido,el progreso de un pueblo se mide por el desarrollo de sus carreteras,solo hay que esperar que las autoridades tomen la decision correcta,para beneficio de todo el pueblo....

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Sería bueno que el MOP

Sería bueno que el MOP primero demuestre que capaz de sacar adelante el estadio nacional y cumplir al menos, el plazo adicional que se dió en este proyecto de su responsabilidad, antes de tirarse con ingenierías harto más complejas,que la mano de gato del nacional.

Un proyecto como éste, deja chica a la ingeniería que ha demostrado el MOP en el último tiempo.

No más voladores de luces, por favor.

Imagen de Rodrigo Tello

me parece un mito, desde que

me parece un mito, desde que soy chico que escucho eso............

cc

Imagen de Felipe Budinich

Sería buenísimo, ademas de

Sería buenísimo, ademas de mejorar la conectividad, podría aumentar los ingresos por turismo de la región.

Imagen de Rodrig

me parece una genial idea,

me parece una genial idea, yo me demoro 50 minutos solo el trayecto de villa alemana - valparaiso, si en ese mismo tiempo llego a stgo, entonces si seria factible poder trabajar en stgo y quedarse en la region sin perder todo el dia y poder estar mas tiempo con la familia.

Imagen de Verito

Me parece excelente pk así

Me parece excelente pk así los traslados serían más cortos. Eso sí, ya me imagino los precios que cobrarían por los pasajes. Si es que son muy caros, no vale la pena, ya que según lo que dice la nota, el viaje sería de 50 minutos y en bus es como de hora y media, así que si se van al chancho con los precios, no vale la pena. Ojalá hagan un buen estudio y vean los beneficios para todos, no sólo para la empresa dueña del tren.