Conoce a los Dongria Kondh, tribu india que compara su lucha con Avatar

09 Febrero 2010
No es que tengan poderes especiales o animales de seis patas, lo que ocurre es que, al igual que la película Avatar de James Cameron, quieren destruir una zona que para ellos es sagrada. Y juran defenderla con sangre. VIDEO
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
La tribu Dongria Kondh, en el estado oriental de Orissa, en la India, tienen como lugar sagrado las colinas de Niyamgiri, lugar venerado por ellos y que es su Dios. También es un lugar que les da alimento de sus cosechas y del cual ellos viven. El problema está en que una empresa minera quiere explotar esta montaña para extraer la bauxita que allí se encuentra.
Pero los 8 mil habitantes de esta localidad no quieren que eso suceda y han rechazado la compensación económica que les han ofrecido. He incluso van más alla: están dispuestos a dar la lucha y morir por defender lo suyo.
Por eso, ellos mismos se han comparado con la película Avatar de James Cameron, que tiene una trama similar, donde los Na´vi defienden un lugar sagrado de su planeta Pandora.
Los miembros de esta tribu han llegado incluso a pedir ayuda a James Cameron y han publicado un aviso en la revista Variety donde dicen "Avatar es fantasía... y realidad. Nosotros hemos visto su película, ahora vea usted la nuestra".
Los Dongria Kondh están dispuestos a dar la pelea, igual que la película Avatar, y hacen un llamado al mundo a que escuchen sus peticiones y no se destruya el lugar que les pertenece desde hace miles de años y por el cual están dispuestos a dar la vida.
Acá de dejamos con un documental de 12 minutos que muestra la lucha que ellos están dando.
:: LINKS >> www.survival.es/peliculas/lamina

Comentarios

Imagen de Jesus Martinez

De momento los Dongria konh

De momento los Dongria konh estan a salvo,pero hay millones de indigenas,ypersonas de podo el mundo,victimas de la esplotacion la intolerancia,la indiferencia...las podemos ayudar por ejemplo colaborando con ONGs como Survival,Amnistia Internacional...:como decia Gandhi;"Lo peor de las cosas malas de las personas malas es el silencio de las personas buenas"

Imagen de Carlos Ruiz

Muchas gracias, Oscar. El

Muchas gracias, Oscar.

El mundo ha sido "globalizado", es decir hecho un globo, donde cada lugar, cada pueblo, está uno al lado de otro. Los Dongria Kondh, los Na'avi, están en Chile, y aquí se llaman Mapuche, Diaguita, Kolla, Aymara, Likan Antai, etc.

El valle de Cochiguaz está amenazado por una minera canadiense. Tómese Ud., estimado/a lector/a, los últimos piscos que saldrán del valle de Elki, porque los empresarios contaminarán toda el agua.

El Huasco (Wüf-ko, en mapuche fuente del agua) está amenazado por la minera Barrick Gold que va a explotar el oro debajo de los glaciales de Pascua-Lama. Podría no correr el río.

Y así, en Panguipulli, en Mehuin, en los geyseres del Tatio, venerados por l*s Likan Antai (Atacameñ*s)

Como en el mito del rey Midas (¿Milla = oro?), todo lo que toca el imperio del capital se vuelve oro y se va a la bolsa de Londres. ¿Y nosotros? nos quedamos apagados, muy apagados... Pero Midas se murió porque el pan, el agua, la fruta, se le volvía oro: murió de hambre.

Pero no todo está perdido. No se perdió la vida, hermanos pastorales. Estamos aquí para hacer nuestra la historia. La historia la hacen los pueblos.

http://nukemapu2.blogspot.com