Retiro de cables en desuso limpiará Viña del Mar

Retiro de cables en desuso limpiará Viña del Mar

14 Febrero 2010
Kilómetros de cables en desuso "adornan" los postes de la ciudad jardín. La municipalidad exigirá a las empresas responsables el retiro de estos luego de propuesta del concejal Andrés Celis.
Concejal Andrés... >
authenticated user Corresponsal
Al fin se estén realizando acciones concretas para lograr retirar todos los cables en desuso que se encuentran tanto en el centro como en los cerros y poblaciones de la ciudad. Es impresionante comprobar la cantidad de cables que se encuentran a ras de suelo o colgando a baja altura y enredados en postes y árboles representando un serio peligro de accidentes.
Esta situación viene produciéndose desde hace mucho tiempo; prueba de ello es el permanente malestar y preocupación que manifiestan los vecinos respecto a este problema. Es así como, en el año 2007 propuse a la Alcaldesa se dictara una ordenanza municipal para regular la instalación y mantención de cables en la ciudad, previendo que el problema iba creciendo y llegaría a un punto que nos sobrepasaría.
Me alegro que se haya acogido la citada propuesta y definitivamente se saquen estos elementos, ya sea por intermedio de las empresas propietarias de los cables o bien si el municipio asume el retiro se exija a éstas el reembolso del gasto en que se incurra.
En el mes de noviembre del año pasado, en sesión del Concejo Municipal presenté un reclamo de vecinos del quinto sector de Gómez Carreño, que pude constatar en terreno y que decía relación con una serie de cables (aparentemente de telefónica) que colgaban de los postes de luz con los fierros sueltos y que, al ser movidos por el viento corrían el peligro de caer provocando un accidente de proporciones.
Se hizo mención a la urgencia de verificar el estado de los cables y fierros y proceder a que la empresa responsable los arreglara de inmediato. Hasta hoy la situación sigue igual y los vecinos ya se han cansado de estampar denuncias y sin obtener resultados positivos.
Problemas como el planteado demuestran, por una parte, la incapacidad para abordar estas situaciones en forma individual y, por otra, la necesidad de establecer normas que regulen esta actividad. Por lo tanto, espero que se apliquen las medidas pertinentes para establecer el compromiso y responsabilidad de las empresas con el retiro de los cables en desuso y de una vez por todas, se descontamine visualmente la ciudad y se eliminen situaciones de riesgo para los vecinos.

Etiquetas: