Presidenta Michelle Bachelet debuta como defensora de las Mujeres en Haití

Presidenta Michelle Bachelet debuta como defensora de las Mujeres en Haití

21 Febrero 2010
Al iniciar su visita de trabajo a Haití, la Mandataria se reunió con el Presidente, René Preval, y manifestó su disposición a continuar apoyando a ese país "luego de terminada mi Presidencia"
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició ayer una visita de trabajo a Haití, donde verificó en terreno el devastador efecto del terremoto registrado en enero pasado y que obligará a la reconstrucción de ese país, pero "con una perspectiva antisísmica" y en eso Chile prestará "apoyo en todo lo que es protección civil, promoción y educación para la prevención", manifestó la Mandataria.
A su llegada a Haití, la Jefa de Estado se reunió con el Mandatario de esa nación, oportunidad en la que señaló que "la reconstrucción de Haití tiene que ser bajo el liderazgo del Presidente Preval, pero con una coordinación estrecha del conjunto de organismos internacionales que están entregando apoyo y cooperación".
En ese sentido, expresó su disposición y "voluntad como Presidenta de ser vocera, por decirlo de alguna manera, de las mujeres y niños de Haití" y agregó que "luego de terminada mi Presidencia, seguiré siempre, como lo hemos estado haciendo desde el comienzo, al lado de nuestro querido Haití". Asimismo, señaló que "pueden contar con esta Presidenta, pero no sólo como Presidenta, sino un compromiso como mujer, como líder, para trabajar con ustedes y por ustedes".
La Mandataria, indicó que en lo inmediato se requiere "asegurar abrigo y condiciones adecuadas, sanitarias y un techo para muchas familias que aún están en la calle".
Además, subrayó que otra de las tareas es buscar la forma en que se puedan iniciar las clases "de manera que los niños puedan seguir recibiendo la educación que necesitan y que, además, es esencial para el desarrollo de Haití".
De esa forma, puntualizó que todos los compromisos que Chile ha asumido se enmarcan en el convenio de cooperación suscrito con anterioridad al terremoto entre ambas naciones como "apoyo a la infancia para lo cual tenemos dos Centros de apoyo en educación pre-escolar", junto a los programas "de apoyo a la agricultura familiar campesina y el Desarrollo Rural Sustentable en lugares cercanos a Puerto Príncipe". A ello se agregan nuevos apoyos en materias urgentes y específicas como salud en la atención de los heridos, "apoyo en todo lo que es protección civil, promoción y educación para la prevención. En eso Chile tiene experiencia", dijo la Mandataria.
Etiquetas: