Terremoto en Chile: Cinco fallecidos confirmados en Valparaíso. Se declara zona de catástrofe

27 Febrero 2010
Cinco fallecidos confirmados en la región. Derrumbes en Viña y seis sectores afectados en Valparaíso según el alcalde Jorge Castro. Señal TVN streaming en vivo.
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Minuto a minuto
19:09 Ha 214 ha aumentado la cifra de fallecidos en este terremoto.
18:00 147 muertos confirmados en el país. En Juan Fernández, cinco muertos y 11 desaparecidos por tsunami.
16:00 Autoridades de la Universidad de Viña del Mar informan que las clases para los alumnos nuevos no empiezan este lunes sino que el 8 de marzo. Los alumnos antiguos el 15 de marzo.
13:45 La Ministra de Educación informó que en las zonas declaradas como zonas de catástrofe, desde la V a la IX, no comenzarán las clases antes del lunes 8 de marzo. Las regiones no declaradas como zonas de catástrofes, iniciarán sus clases de forma norma.
13:00 Este sería el sexto mayor terremoto de la historia desde que existen los instrumentos para medirlos.
12:45 La cifra de fallecidos aumenta a 122.
12:30 Uno de los puentes sobre el río Claro se cayó totalmente en la Región del Maule en la Ruta 5 norte.
12:15 El resumen preliminar de los fallecidos establece que hay:
4 fallecidos en Valparaíso
13 en la Región Metropolitana
12 en O¨Higgins
34 en Maule
10 en Bio Bio
5 en Araucania
Las intensidades en la escala de Mercalli, según las Direcciones Regionales de ONEMI fueron:
Antofagasta II
Calama II
Copiapó III
Tierra Amarilla III
Huayco III
Coquimbo III
Vicuña III-IV
Los Vilos V
Illapel V
Valle Elqui III
La Serena IV
Viña del Mar VI
Valparaíso VI
Santiago VIII
Rancagua VII
Talca IX
Concepción IX
Temuco VII
Valdivia VI
Puerto Montt V
11:55 En la avenida Brasil de Valparaíso, varios puntos acordonados por posibles derrumbes de cornisas en los edificios.
11:40 El ministro del Interior confirma que hasta el momento son 82 los muertos en el país. Cuatro de ellos son de Valparaíso.
11:25 Increíble colapso en la autopista Vespucio Sur, que une Las Condes con el aeropuerto, en el paso nivel Miraflores. Los soportes cedieron y la autopista sobre nivel cayó al suelo. Autos quedaron colgando pero no hubo heridos.
11:10 El puerto de Valparaíso tiene todas sus faenas suspendidas. El muelle Prat resultó con serios daños estructurales.
10:20 Ya es oficial: la Gobernación de Valparaíso decidió suspender la última jornada del Festival de Viña 2010, porque "no podemos arriesgarnos" en una situación así, indicó Iván de la Maza.
09:59 El ministro de Transportes René Cortázar confirmó que no habrá servicio de Metro durante gran parte del día debido a las revisiones técnicas que se están haciendo.
09:50 Todos los vuelos que salian hoy desde el aeropuerto de Chacalluta en Arica están suspendidos por el cierre de AMB.
09:48 Alerta de olas amenaza a Isla de Pascua.
09:45 Las primeras imágenes de Concepción son dantescas: llamas y varios heridos, mientras que la Presidenta Michelle Bachelet va camino a El Maule.
Además, se especula que hay gente atrapada en un edificio derrumbado en el sector Costanera.
09:38 Se informó que las carreteras concesionadas no cobrarán peaje de Valparaíso al sur.
09:30 El Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. amplió la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico: ahora también rige para países como México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas.
09:13 El aeropuerto de Santiago estará fuera de operación las próximas 24 horas.
- Sostuvo que la Armada realiza monitoreos desde Arica hasta Aysén para informar sobre posibles olas de gran tamaño, las cuales ya afectaron a Talcahuano, Juan Fernández y Valparaíso.
08:59 La jefa de Estado además oficializó el número de víctimas en 78 fallecidos.
08:58 Presidenta Bachelet indicó que a pesar de que se descartó la alerta de tsunami, se esperan olas de gran tamaño en Isla de Pascua, por lo cual se evacuó la zona baja de la ínsula.
08:51 El paso sobrenivel Lo Etchevers de la autopista Vespucio 5 Sur colapsó con siete vehículos en ella, dejando varios heridos, pero sin víctimas fatales.
08:43 Patricio Rosende indicó que un siniestro afecta a la Facultad de Química de la U. de Concepción.
08:42 Bomberos reporta un incendio en la tienda Almacenes París del mall Plaza Estación Central.
08:39 Rosende indicó que el número de víctimas se elevó a 76 personas.
08:30 El subsecretario del Interior informó que se decretó zona afectada por catástrofe entre la Región de Valparaíso y La Araucanía, incluyendo la Región Metropolitana.
TVN transmite en streaming lo ocurrido en Santiago
Webcam chat at Ustream
NOTICIA EN DESARROLLO. DATOS TOMADOS DEL DIARIO DE NUESTRA CADENA DE LA REGION DEL MAULE
7:12 Puentes caídos en Parral, ruta cortada. alertan a automovilistas.
7:00 Presidenta Anuncia Zona de catástrofe en el Maule y Bío Bío. Evacuado Hospital de Talca y de Hualañe
7:00 Reportan gran ola en Juan Fernández, población evacuada no información sobre heridos.

6:57 Presidenta Bachelet : No hay colapso de represas en el Bío Bío.
6:55 Epicentro en Cauquenes, habla la Presidenta Bachelet y confirma 16 fallecidos. Ola Gigante en Juan Fernández no hay datos de heridos ni lesionados. Gran cantidad de pasarelas caídas y puentes.
6:41 Aeropuerto Internacional Cerrado, Festival de Viña suspendido
6:40 Reportes internacionales hablan de que el terremoto que azotó Chile fue uno de los mas grandes en los últimos 20 años en el mundo, afortunadamente ocurrió en Chile que es capaz de resistirlo gracias a sus medidas de prevención, pero aun hay temor por la falta de información en la zona del epicentro.
6:32 Descartan riesgo de Tsunami aunque hay reportes de grandes olas en la costa de Constitución.s.
Fuerte terremoto con epicentro en la región del Bío Bío, se registró a eso de la 4 de la mañana y fue percibido desde La IV región al sur , hasta Valdivia.
Las cifras hablan de 4 fallecido en el Maule, y 1 en la región de la Araucanía, 1 en Valparaiso, según informa la misma presidenta Bachelet desde la Onemi.
Lo mas dramático es la falta de información sobre lo ocurrido en la región del Bío Bío.
En la Región del Bío Bío la intensidad registrada sería de 8,5 Richter, y 7 grados Mercali en el Maule , grado 6 O´higgins y la Araucanía. En Valparaiso 4 en la escala de mercali
La Armada descartó alerta de Tsunami en Chile Central.
Estos datos entrega BBC:
"Se ha emitido un alerta de Tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.
Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".
Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Fue de 8,5 y cualquier movimiento por encima de ocho es lo que llamamos un gran terremoto".
Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie".
Epicentro en Concepción 8.5 en la escala de Richter
El Centro de Alerta de Tsunamis entrega este reporte según el cual ya no habria alerta de Tsunami para Chile:
http://www.prh.noaa.gov/ptwc/
TVN transmite en streaming lo ocurrido en Santiago
Webcam chat at Ustream
Noticia en Desarrollo

Comentarios

Imagen de NADIA

Soy de Perù, necesito saber

Soy de Perù, necesito saber como esta el sr JUAN CARLOS NAVARRETE RIVASPLATA, por favor necesito que me escriba en mi correo o me llamen al celu con codigo de Perù el 945013993. gracias espero su pronta respuesta

Imagen de NADIA

Soy de Perù, necesito saber

Soy de Perù, necesito saber como esta el sr JUAN CARLOS NAVARRETE RIVASPLATA, por favor necesito que me escriba en mi correo o me llamen al celu con codigo de Perù el 945013993. gracias espero su pronta respuesta

Imagen de GILDA

Lo que paso fue lo mas

Lo que paso fue lo mas espantoso que la naturaleza nos ha mandado creo que dios no castiga asi, el nos ama,

Pero si estoy furiosa y pido a la justicia el maximo de rigor con los ladrones saqueadores, hijos del mismisimo demonio, mientras las personas lloran las perdidas de sus seres queridos , las perdidas materiales, el dolor de la indefencion, estos seres malignos se dedican al robo al ultraje, señores fiscales pongan mano firme hay fotos, patente de camionetas cargadas con robos, que manera de ser mala clase.

A todos los hermanos que sufren dolor un abrazo muy grande que dios los bendiga.

Imagen de DORA

LO QUE SUCEDIO EN CHILE FUE

LO QUE SUCEDIO EN CHILE FUE TRISTÍSIMO ESTAMOS MUY APENADOS AQUI EN GENERAL ROCA ARGENTINA. NECESITO TENER NOTICIAS DE MI TIO RUDY GARCES QUE VIVE EN CONCEPCION, POR FAVOR ENVIEN A MI CORREO LAS NOVEDADES.

DIOS LOS BENDIGA A TODOS CON FORTALEZA PARA CONTINUAR DESPUÉS DE TANTO SUFRIMIENTO. MUCHOS CARIÑOS!!!!!!

Imagen de Fernando

Señor creador del cielo,la

Señor creador del cielo,la tierra y de todo lo que existe en nuestro mundo con esto demuestras que somos tan pequeños e insignificantes...Ante ti y tu creacion...tu que tan grande eres; llena de consuelo nuestros corazones y haz que llueva sobre nosotros la calma.

Tu que eres tan bondadoso y justo;a veces no sabemos por que pasan estas cosas y nos preguntamos por que dios? Por que a nosotros?

La respuesta esta solo en ti;tu nos enseñas tanto y sabemos que tu tambien lo haras superar esto...

FUERZA PAIS Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

Imagen de jimena

quisiera saber de mis 3

quisiera saber de mis 3 hijos fernando erickson reyes gomez y german pinto gomez y de mis hermanos as pedro carmen viviana flor nury carlos y veronica gomez muñoz x favor estoy desesperada no me puedo comunicar x ningun medio recidi en españa

Imagen de tamara

hola keria saber si ustdes

hola keria saber si ustdes tenian alguna informacion sobre LOTA sur de chile

si fueron muy afectados cm concepcion x ellos estan a una hora masomenos de concepcion

mis tios y primos viven ahi y estoy muy preocupada por que noc nada de ellos muchas gracias

Imagen de tamara

hola soy de argentina y

hola soy de argentina y tengo faliares en lota sur chile

keria saber si tiene alguna informacion sobre esa parte si fue muy afectada

x favor avisemen a mi correo estoy muy desesperada x favor ayudenme

Imagen de angie

hola soy del ecuador y

hola soy del ecuador y quisiera saber como esta mi amiga paula ordeñana y su familia.

tambien desearia saber como esta liliana sandoval y su familia

son amigas mias y deseo de todo corazon que se encuentren bien.

Imagen de liliana

porfavor si saben de KAREN

porfavor si saben de KAREN GUTIERREZ BENAVENTE vive en valparaiso porfavor ayudennos a saber de ella estamos demasiado angustiados GRACIAS

Imagen de alexandra reategui

buenas desde aki me

buenas desde aki me consolido con uds. porfavor quisiera saber del padre de mi hija ranulfo zumaeta cuipal quien vive en santiago y trabajaba en el aji seco me encuentro desesperada por favor ayudenme

Imagen de elio

desde argentina quisieramos

desde argentina quisieramos tener noticias de la flia varas osandon de valparaiso, enviar mail , gracias

Imagen de andrea bonales

hOla... quisiera saber que

hOla... quisiera saber que posibilidad ai qe llegue a lazaro cardenas michoacan.

Imagen de camila fuentes

necesito saber sobre mi tia

necesito saber sobre mi tia en valparaiso soy peruana

algun numero para tener informacion

Imagen de Mario

deseo saber sobre abuelita

deseo saber sobre abuelita que vive sola en lmariscadero al lado de el rio mariscadero y al lado de la playa , pueblo que esta al lado de peyuhue, alguien que este en linea y cerca de este sector puede ver como esta , ella se llama silvia contreras amigo

Imagen de erick

quisiera saber sobre mi

quisiera saber sobre mi hermana que se encuentra en paradero 11/2 calle 13 casa 442 reñaca alto comuna viña del mar quinta region Valparaiso telefono 0056322871651.con la familia Gonzalez santander, ella se llama claudia Vite Llanos,o si nos pudieran dar algun numero telefonico para padir informes se lo agradeceriamos,gracias.

Imagen de Catalina

Quisiera saber como se

Quisiera saber como se encuentra Mauricio Mejia Velez en la ciudad de Valparaiso, muchas gracias

Imagen de hola soy fatimavitellanos

quisieramos saber de nuestra

quisieramos saber de nuestra familiar CLAUDIA VITE LLANOS que se encontraba en la siguiente direccion:Paradero11/2 calle 13 casa 442 reñaca alto comuna VIÑA DEL MAR quinta region VALPARAISO, tel 0056322871651 su novio se llama JEAN GONZALEZ SANTANDER. o si nos pudieran dar algun telefono para pedir informes se lo agradeceriamos,gracias

Imagen de Catalina

Quisiera saber como se

Quisiera saber como se encuentra Mauricio Mejia Velez en la ciudad de Valparaiso, muchas gracias

Imagen de Mireira Ramirez

Soy Guatemalteca, solo

Soy Guatemalteca, solo quiero decirles Que el señor nos de fortaleza y paz interior para soportar los acontecimientos. Queridos hermanos de todo el mundo oremos por las personas que supren en estos momento y por nosostros para que el pánico no se apodere de nosotros porque Dios dice en su palabra "YO ESTARE CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS" tengamos fe. Dios nos bendiga.

Imagen de Ana

necessito informaciones..

necessito informaciones.. soy brasilena e mis pais estao de vacaciones.. estan en hotel radisson.. por favor necessito de noticias.. gracias..

Imagen de mauro

hola soy de bs as argentina

hola soy de bs as argentina y quisiera saber el estado de un familiar mio se llama maria isabel morales vive en valparaiso . espero si no es molestia una respuesta favorable muchas gracias

Imagen de karina

necesito saber mi familia en

necesito saber mi familia en concepcion.flia cajales bernales por favor estamos desesperados!!!!!!!!!karina cajales

Imagen de daniel

hola.. tengo mi hermano en

hola.. tengo mi hermano en papudo... necesito saber por favor como esta la situacion ahí.. gracias

Imagen de Pedro Luia Socla

Soy de Peru: quiisiera saber

Soy de Peru:

quiisiera saber como esta mi tia en chile:

ella se llama Mirtha Socla Rosales

y tio Miguel Socla Rosales

primos. Jose Alvino Castañeda Socla

y Victor Manuel Socla