Balance del terremoto en la ciudad de Viña del Mar

Balance del terremoto en la ciudad de Viña del Mar

02 Marzo 2010
La Municipalidad de Viña del Mar entregó un balance del estado de la ciudad luego del terremoto que afecto a nuestro país la madrugada del sábado. Se recomienda que varios edificios sean abandonados y construcciones patrimoniales con daños severos.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Un plan de contingencia es el que ha puesto en marcha la Municipalidad de Viña del Mar para hacer frente a los daños causados en la ciudad por el terremoto que afectó a gran parte del país. Una de las prioridades es el reestablecer los servicios básicos de electricidad y agua potable.
Chilquinta y CONAFE informaron a la Municipalidad que a las 16:00 de ayer, ambas empresas habían repuesto el servicio en un 80 por ciento, siendo los sectores con mayores complicaciones la parte baja de Reñaca, Achupallas y Miraflores.
En el caso del agua potable se ha estado reponiendo el servicio, pero al detectar algunos problemas y fallas se ha tenido que volver a cortar, siendo el sector de Población Vergara el más afectado producto de la rotura de matrices.
Ante esto, la alcaldesa Virginia Reginato dispuso de la entrega de agua en cuatro puntos hasta las 23:00 horas de este martes, siendo ellos: 4 Norte con 5 Poniente; 4 Norte con 1 Oriente; 13 Norte con 4 Oriente y 12 Norte con 2 Poniente.
En el aspecto vial, el 100% de las vías de la ciudad están operativas. Calle Arlegui presenta complicaciones por un levantamiento frente a la Plaza de Viña. La subida Lusitania por derrumbe de muro privado tiene sólo una vía habilitada y el puente Lusitania, con una vía por lado habilitada por medida de seguridad.
De los 130 semáforos conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Viña del Mar, 37 están apagados y 93 están funcionado, correspondiendo al 72 por ciento los operativos.

Los equipos apagados se encuentran en: Eje San Martín, Arlegui, Quillota, calle Limache, Eje Álvares, Reñaca, en la periferia y algunos sectores de la Población Vergara.
En viviendas sociales, existen 108 casos que actualmente están en evaluación en terreno, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. Mientras que los días 27 y 28 de febrero, se evaluaron 134 casos, correspondientes a 203 adultos y 154 menores.
Las evaluaciones corresponden a 13 edificios que suman un total de 340 departamentos. 44 viviendas con daño mayor inhabitables. 60 viviendas con daño mayor habitables y 30 con daño menor. Los albergues habilitados son la Escuela Municipal Humberto Vilches (anoche sólo 4 personas), dependiente del Municipio y la Junta de Vecinos Limonares (anoche con 9 personas) a cargo de una organización social.
En edificios privados, profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLA, por petición de los propietarios, han realizado inspecciones técnicas para verificar daños estructurales a 40 edificios, 26 privados y 14 públicos de los cuales varios presentan graves daños estructurales que son irreparables. Ante esto, Municipio sugirió el desalojo preventivo de 12 propiedades privadas:

* Toledo, 3 Norte con 2 Ponientes
* Las Achiras, 3 Norte
* Bahía, Avenida Perú
* Tricahue, 8 Norte
* Festival. 9 Norte
* Limonares, calle Limonares
* Tenerife, 4 Norte
* Antigona, 5 Oriente
* Block 25 Canal Beagle.
* Torres del mar, 8 Norte
* Batuco en Calle Limache.
* Hotel Hispano, Calle Sucre.
Importante es precisar que si bien el Municipio puede sugerir el desalojo de inmuebles privados debido a un tema de seguridad producto de los efectos ocasionados por el sismo, la normativa vigente en nuestro país en materia de urbanismo y construcción (artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones) establece el siguiente régimen de responsabilidades por los daños y perjuicios provenientes de fallas y defectos de las construcciones: proyectistas, constructores, empresas constructoras y primer vendedor.
Edificios Patrimoniales

Los Palacios Vergara y Teatro Municipal presentan daños severos, por lo que quedarán cerrados al público. Mientras que el Castillo Wulff, el Palacio Rioja y Palacio Carrasco presentan daños moderados, con acceso restringido. Existen seguros comprometidos y son Monumentos Nacionales.

Escuelas Básicas, Liceos y Consultorios Municipales en general soportaron bien el evento sísmico, presentando daños estructurales severos el Liceo Guillermo Rivera (siendo el más dañado el pabellón nuevo), La Escuela República de Ecuador y la Escuela Chorrillos.

Con respecto a otras reparticiones públicas están con daños estructurales severos: el edificio de la Caja Prendaria y Registro Civil y de la AFUMUVI, recomendándose su cierre.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de William

Gracias. Estaba buscando

Gracias. Estaba buscando información como esta. Saludos