El informe que no leímos: Científicos anunciaron la tragedia en Revista Internacional

01 Marzo 2010
Un impresionante documento revela que hace más de tres años destacados sismólogos advirtieron que un terremoto de grandes proporciones azotaría la zona de Concepción y Constitución.
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Cuando uno habla y nadie lo escuchan , uno lo lamenta, pero en este caso, los nueve destacados científicos que hablaron y no fueron oídos, implicó graves consecuencias que todos lamentamos amargamente.
Varios años atrás, nueve científicos, físicos y sismólogos pasaban desapercibidos en sus esfuerzos, quemándose las pestañas, por encontrar cierta claves que le permitan entender cuales son los patrones que siguen los movimientos de las placas tectónicas y sus efectos indeseados: los terremotos; y en particular, lo que ocurre en la costa de Chile.
Destacados miembros del Institut de Physique du Globe de Paris, el Laboratoire de Géologie, la Ecole Normale Supérieure, la Academia Búlgara de Ciencias, y unos chilenos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile trabajaban silenciosamente comparando datos de los terremotos en las costas y el territorio chileno hasta que evacuaron un artículo, un paper como se dice en la jerga académica, uno mas de tantos, sólo que este tenía una importante y reveladora verdad que hoy nos hace sentido dolorosamente.
Es un documento de 88 páginas en inglés pero que podríamos reducirlo a una frase:
"Concluimos que la parte sur de la brecha Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de deslizamiento que es lo suficientemente grande para producir un terremoto muy grande"

La pagina 85 de conclusiones es muy sintética, y expresa con fuerza lo sustantivo de este estudio. Los Chilenos Madariaga, Campos, Barrientos, Kausel y los extranjeros Ruegga, Rudloff, Vigny, de Chabaliera, Dimitrov probablemente serán célebres por haber tenido razón y por que su hipótesis fue demostrada de la manera mas trágica y evidente
El artículo titulado "Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile" contiene estas oscuras profecías que con gran certeza planteaban la posibilidad de un terremoto en la zona exacta, en la que fue, el que nos azotó hace unos días. Disponible por sólo 31 dolares alguien podría haberlo bajado y advertido de esta posibilidad, tal vez podríamos haber salvado mas vidas, es fácil ser general después de la guerra pero es la sensación que queda al revisar el documento.

El documento tiene un lenguaje muy técnico, pero destacaremos en negritas lo mas importante, en una traducción libre al español:

"La zona de Concepción Constitución [35-37 ° S] en el sur de Chile Central, es probablemente una brecha sísmica madura, ya que ningún gran terremoto de subducción se ha producido allí desde 1835. Tres campañas de mediciones de sistema de posicionamiento global (GPS), se llevaron a cabo en esta área en 1996, 1999 y 2002.

Hemos observado una red de alrededor de 40 sitios, entre ellos dos transectos de este a oeste desde la zona costera de la frontera con Argentina y una de norte a sur a lo largo de la costa. Nuestras mediciones son consistentes con la velocidad angular relativa de Nazca/Sudamericana (55,9 ° N, 95,2 ° W, 0.610 ° / Ma) examinada por Vigny et al. (2008, este número), que predice una convergencia de 68 mm / año orientada a 79 ° N en la trinchera de Chile, cerca de 36 ° S.
Por último, un movimiento de convergencia de aproximadamente 68 mm / año representa más de 10 m de desplazamiento acumulado desde el último gran evento subducción de interplacas en esta zona hace más de 170 años (1835 terremoto descrito por Darwin). Por lo tanto, en el peor de los casos, la zona ya tiene un potencial de un terremoto de magnitud tan grande como 8-8.5, de producirse en el futuro próximo."
Dentro de los autores chilenos aparecen parte de los mejores expertos chilenos : Raúl Madariaga es un Sismólogo radicado en París, Francia; Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Sismología, Universidad de Paris 7, Francia. y Edgar Kausel es ingeniero civil y Sismólogo, Premio Nacional de Ciencias 2006 , con Ph.D en la Universidad de Columbia, Kausel ha sido director por casi 20 años del Departamento de Geofísica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile
Este informe fue presentado en 2007 a la prestigiosa revista ScienceDirect, que es una de las principales revistas científicos de texto completo y base de datos compilando artículos 2.500 revistas y más de 11.000 libros. Tiene 9,5 millones y 500 mil usuarios.
El artículo fue aceptado en 2008 y publicado 20 de marzo 2009. Desde entonces, ya podíamos haber sabido lo que iba a pasar, tarde nos enteramos.
Acá puedes ver el Abstrac del documento en Inglés:.

Comentarios

Imagen de claudia abarca

MI OPINIO ES MAS BIEN DURA,

MI OPINIO ES MAS BIEN DURA, YO APUNTO DIRECTAMENTE: QUE AUNQUE SE ENCUENTRE A NUESTRA DISPOSICION TODA LA INFORMACION NECESARIA CON FECHAS Y HORAS DE TERREMOTOS, MAREMOTOS, ETC, EL CHILENO COMO CULTURA ES DEJADO Y POCO PREVISOR, NO TIENE CONCIENCIA QUE ESTO PUEDE PASAR HOY, MAÑANA, PASADO O MIENTRAS YO ESCRIBO ESTO. LO MAS IMPORTANTE ES ESTAR PREPARADO, ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS QUE HACER, COMO COMPORTARCE, LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DENTRO DE UNA CASA: LINTERNAS A LA MANO QUE SEAN CONSTANTEMENTE REVISADAS, LUGAR DE SEGURIDAD, VIAS DE ESCAPE SI ES NECESARIO, CORTAR EL GAS CUANDO YA NO SEA OCUPADO, MANTENER SIEMPRE UN BIDON DE AGUA, YO SE QUE PARECE EXAJERADO PERO MANTENER UN BOLSO CON LO NECESARIO POR INTEGRANTES DE LA FAMILIA BOTELLA DE AGUA COSIDA (QUE SEA CAMBIADA CONSTANTEMENTE), CALZADO, PANTALONES, ROPA DE ABRIGO EN GENERAL, TAMBIEN ES IMPORTANTE COMO DISTRUBUIMOS NUESTRAS COSAS DENTRO DE LA CASA, LA VAJILLA, LOS CUADROS, LOS MUEBLES Y NO ES ALGO PARA QUE LA GENTE DIGA " ME LA LLEVARE PENSANDO EN ESO Y ESTO Y NO VIVIRE TRANQUILO " NO SE TRATA DE ESO, SE TRATA DE VIVIR TRANQUILOS Y SEGUROS, DE QUE LA FAMILIA Y NUESTRA CASA ESTA DISPUESTA PARA ESTE TIPO DE EVENTOS DE LA NATURALEZA. EN MI DEPTO GRACIAS A DIOS NO SE DESPLAZO NADA Y ESO ES DEBIDO A LAS PRECAUCIONES QUE HE TOMADO A LO LARGO DE LA VIDA (CON 3 TERREMOTOS EN MI VIDA Y TENGO 36 AÑOS) Y TENIENDO PRESENTE SIEMPRE, PERO SIEMPRE EN EL PAIS QUE VIVO Y SOBRE EL SUELO EN EL CUAL NUESTRO HERMOSO PAIS SE ENCUENTRA HUBICADO. YO RECOMIENDO EVALUAR NUESTROS HOGARES, EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y LES ASEGURO QUE TOSO ESTE ESTRES POS TERREMOTO, SOBRE TODO LOS TRAUMAS PARA NUESTROS HIJOS ETC, SERAN EVITADOS Y EN RESUMIDAS CUENTAS VIVIREMOS MUCHO MAS FELICES.-GRACIAS Y SALUDOS Y ESPERO ESTE COMENTARIO LE SIRVA A TODOS

Imagen de antonio

Ahora estan anunciando un

Ahora estan anunciando un terremoto con tsunami para el norte de Chile, ojala que ahora estemos mejor praparados con los planes de contingencia...

Imagen de Javier Herrera

En vez de comentar articulos

En vez de comentar articulos pasados que avisaban el terremoto del 27, porque no mejor publican articulos que avisen de los proximos y posibles fechas.

Imagen de Ricardo

Comparto plenamente lo que

Comparto plenamente lo que ha escrito Luis. Con personas como Andrés, no llegamos ni a la vuelta de la esquina. ¡Por supuesto que no hay que ser un doctor en geofísica y vulcanología para predecir terremotos! Pero la gracia del estudio es que aporta datos que van al hueso. EL problema no son los cientificos y sus papers, sino personas como Andrés que -enquistados en el aparataje fiscal, específicamente el SHOA- desoyen tales informes y, más encima, no saben una pizca de inglés.

Si Piñera no reformula todo el sistema de alerta temprana, conformando un grupo de científicos de primer nivel y debidamente pertrechados con el mejor equipamiento sismológico disponible, corremos el riesgo de padecer las consecuencias de otro megaterremoto. Si las autoridades competentes hubiesen leído ese paper a tiempo y lo hubiesen evaluado correctamente, se podrían haber salvado muchas vidas. Espero que personas como Andrés sean despedidas en el acto del SHOA y entidades similares.

Imagen de Luis

Las personas que,como

Las personas que,como Andrés, solamente desautorizan el trabajo de quienes se han quemado las pestañas para interpretar estos fenómenos naturales, sobre la pretensión de poder tener fecha cierta para la ocurrencia y así poder accionar, no constituyen motivo de preocupación. Espero que que con ese criterio nunca llegue a dirigir la ONEMI.

El valor de la prospectiva, aunque de fecha indeterminada, al menos habría servido para que el sismo y el maremoto nos hubiesen encontrado con los pantalones arriba.

Imagen de yo

Ahora es fácil decir que se

Ahora es fácil decir que se podría haber hecho mejor, mucha gente se olvida que un terremoto no es algo que pase todos los años y no se puede predecir con exactitud, incluso probablemente ahora van a empezar salir una serie de propuestas de seguridad de carácter más reactivo, que en 20 años más van a estar obsoletas y la probabilidad de un sismo de esta envergadura en la zona central es poco probable hasta otros 60 años más.

No digo que no se haga nada, pero esto se tiene que analizar con calma una vez que todo pase, buscando alguna forma en que el sistema de emergencia sea independiente y sustentable de modo que no sea bueno solo mientras dure el recuerdo de este terremoto sino que sea más aque aceptable para cualquier evento futuro.

Imagen de david

en chile nunca se le ha dado

en chile nunca se le ha dado la importancia que merece al tema de prevencion de desastres quedo demostrado con todas las descoordinaciones ,falsas alarmas y error en el numero de fallecidos,ahora seguramente se formara un "ministerio" de emergencias y no lo que hay ahora que solo es una oficina nacional de emergencia que es lo mas bajo en lo que a entidades publicas se refiere.

¿Por que tiene que haber un desastre de proporciones para que los genios que nos gobiernan se den cuenta de las cosas que realmente son importantes?

Imagen de Militza

Me parece acertado lo que

Me parece acertado lo que dicen algunos de que cualquiera puede decir que en 150 años mas habrá otro terremoto, pero la precisión en cuanto a la zona y hasta en los grados hace pensar que en un futuro próximo este tipo de investigaciones deberían tomarse mas en cuenta.

Es mejor prevenir que curar, ya vemos que este descuido provoco tanta muerte y destrucción, haber escuchado a los científicos habría ahorrado gran parte de la catástrofe que estamos viviendo.

Saludos desde Valparaiso

Imagen de mary

siempre cuando pasan las

siempre cuando pasan las desgracias, aparecen estos informes... en vez de estar preocupado de lo que podríamos haber exo, preocupemosnos de lo que podemos hacer, somos un país de terremotos, y estos nos sacuden el alma, pero tambien sacan lo mejor de nostros... te invito a sacar lo mejor de tí para ayudar y no criticar, espero tus avisos de personas solidarizando con otras, de niños encontrados, de sobrevivientes bajo escombros, esas son las noticias que hoy necesitamos, no más odio.

Imagen de Carla

Andrés, EE.UU ha invertido

Andrés, EE.UU ha invertido todo ese dinero no en la forma de anticipar o pronosticar un terremoto, sino en la forma de producir terremotos. Al parecer lo ha hecho muy bien.

Imagen de Andrés

por favor Lilian qué estas

por favor Lilian qué estas diciendo, las elecciones no tienen nada que ver...

el documento dice lo obvio, y lo que todos sabemos... ahora bien, en muchas partes se hicieron simulacros... ¿debieran ser más? por supuesto que sí... ¿se debería tener un stock de teléfonos satelitales? evidentemente....

china y eeuu han invertido mucho más dinero que el total de plata que tiene chile y muchas más del que nunca tendrá y todavía no encuentran la forma de anticipar un terremoto... ahora aparecen con estas cosas, hace un mes, 3 meses, nadie hablaba de esto...

por qué critican ahora que pasó y nunca dijeron nada antes??

Imagen de Jose

Lily: pero que se preocupen

Lily: pero que se preocupen ellos cierto, es mas facil, asi nosotros descansamos.

Basta con echarle la culpa al resto, cuando cada chileno tenga iniciativa propia, por fin seremos un pais mejor.

Imagen de Lilian

Lily: creo que si el

Lily: creo que si el gobierno no hubiese estado tan preocupado todo el año de ganar las elecciones y por mantenerse en el poder posiblemente se enterarian de estos informes y tratarian de ayudar realmente a la gente y sus realidades. Hoy no estariamos lamentando tantas perdidas de personas y dolor por no saber de sus familiares, por estar abandonados y por estar sin saisfacer sus necesidad basicas como son los alimentos, vivienda y vestuario.

Imagen de Claudio

Se hablaba de fechas en el

Se hablaba de fechas en el articulo???, o plazos aproximados???....

Imagen de Soledad

Al menos se pudo haber

Al menos se pudo haber cambiado los planos reguladores o haber informado a la población con más detalle sobre planes de emergencia, como efectivamente se hace en Arica y otras ciudades costeras. Se habrian salvado muchas vidas de seguro...

Imagen de Andres Astudillo

le informe es muy claro y su

le informe es muy claro y su merito es que acierta en el area del desastre con gran precisión , con datos científicos duros. El problema es que gente como andrás y miles mas han optado siempre por desoir este tipo de documentos y despúes lo lamentamos, bastaba con preparase mejor, si sabemos que va haber un gran terremoto , atinemos entonces, tengamos stock de telefonos satelitales , salidas de escape, mejores sistemas de alarma, pero lo peor es la actitud de menospreciar esos datos. bien por la nota

Imagen de Andrés

Yo, le gano al reporte y

Yo, le gano al reporte y predigo que entre 80 y 150 años de anticipación que dentro de 80 a 150 años más habrá otro terremoto en Concepción.

Lo siento, pero lo que dice el informe no tiene nada de nuevo. Estamos en plena placa de subducción lo cual nos condena a tener terremotos.

El de Arica lo vienen pronosticando hace más de 20 años! aún no ocurre, pero cuando ocurra seguro van a aparecer informes científicos que digan "no ven, le dijimos que iba a haber un terremoto". Y es verdad. Pero cuál es la solución, desalojar Arica? desalojar Chile? no vivir más en el país?