Cierran histórico Mercado Puerto y locatarios salen a las calles a vender

05 Marzo 2010
Tras el terremoto que afecto la zona, este histórico lugar debió cerrar sus puertas, dejando a más de 500 personas sin su fuente laboral. FOTOS
Angelo Verdugo >
authenticated user Corresponsal
Preocupados se encuentran los locatarios del Mercado del Puerto en Valparaíso después del terremoto que afectó a la zona. Más de 500 personas han perdido sus puestos de trabajo ya que el lugar que los albergaba se encuentra en un estado muy deteriorado producto del fuerte movimiento telúrico.
Según Hugo Escudero, locatario del mercado, “hay más de 500 personas que han perdido sus lugares de trabajo” nos contaba mientras estaba vendiendo sus productos en uno de los portones principales y sin saber cual será su situación a futuro.
Víctor Solari, administrador del local, nos dijo que “el lugar está en mal estado” y no quiso referirse más al tema. Le preguntamos que sucederá con la actual situación de los locatarios y nos respondió que en 15 días más la alcaldía comenzará con la reubicación de cada uno de ellos.
Continuamos con nuestro recorrido por la calle y nos encontramos con un locatario anónimo que nos contó que el lugar por dentro es muy distinto a como está por fuera, “los daños son muy notorios, el suelo está muy agrietado, los pilares parece que se fueran a caer”.
En junio-julio de este año comenzaría la restauración de este histórico lugar de ventas, pero la reconstrucción de este tomará mucho más tiempo, por lo que no se sabe que pasará con las más de 500 personas que ahora están sin su lugar de trabajo.
Por ahora, la única solución para ellos es ponerse en la calle a vender sus productos hasta que se solucione su situación laboral.
Por años se ha dicho que este lugar se remodelará, ubicado en pleno corazón del Barrio Puerto y del Patrimonio de la Humanidad. Ahora, su reparación se hace urgente, no sólo por sus locatarios, sino que también por lo que representa para la ciudad.