“Valpore”: Un Valparaíso descastado y angustiado

“Valpore”: Un Valparaíso descastado y angustiado

25 Marzo 2010

Un Valparaíso no tan irreal es el que Cristóbal Gaete ilustra en su libro "Valpore". A continuación, extracto del libro y una entrevista a su autor.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Extracto del libro

Trepamos a pie por los cerros del Puerto, llegando a la cúspide de la miseria desde donde se desciende a Valpore. Por un sendero en espiral que conduce a lo más bajo, pasamos frente a casas sin terminar en las que se acumulaban ladrillos y niños que apenas sabían caminar jugaban a dispararnos. En un momento nos detuvimos, quisimos descansar, pero las piedras que nos lanzaban nos pusieron otra vez en camino hacia el plan de Valpore. La noche llegaba. La vista era la de un tornado descendente de luces; había que seguirlas para llegar al centro (…) Algunos niños nos miraban con odio, nos apuntaban con sus manitos cafés de mugre; otros sacaban relojes de sus bolsillos, para ofrecerlos; los más arriesgados trataban de meter la mano en el bolsillo del Pulpo o en el mío, pero cada vez que lo intentaban recibían una patada. Apenas sabían caminar y ya habían aprendido a robar. Era el destino en Valpore, un destino muy lejos de Valparaíso.

Para El Pulpo, la Madre y su amigo, el día parte como todos los días de su vida: a primera hora de la mañana, un paraguazo, un pope, un par de cervezas y una cajita de vino hurtada del hipermercado que se levanta en medio del barrio patrimonial. Lo que sigue a continuación es un recorrido ritual, pero siempre inesperado para estos seres que viven en el margen exterior de la postal porteña, que sin rumbo fijo recorren la ciudad, macheteando para sobrevivir y buscando la provisión de inagotable merca para pasar el día.

El camino los conduce por antros punkis, carretes extremos y cultos porno-patrimoniales, a lo largo de un mapa de límites distorsionados por el vino y la pasta base, cuyo destino final es Valpore, el último cerro de Valparaíso, aquel espacio que comienza allí donde termina el horizonte de los cerros porteños y hacia el cual hay que bajar, en un descenso sin retorno hacia todo lo omitido, descastado y suprimido de la imagen del Puerto.

Mostros, drogadictos al límite, travestis, pederastas, niños criminales, policías megalómanos, un alcalde corrupto y un doctor clonador se confabulan en esta trama extrema que escapa rabiosamente de la postal del Valparaíso patrimonial y que dialoga con una cultura anónima y marginal, azarosamente poblada de guiños y personajes de la memoria alternativa: desde Phillip Rastelli a Norman Stanfield, pasando por el Guatón Porcel, Zorg y la mítica Patty Difusa del Puerto.

“Valpore” es la primera novela del escritor Cristóbal Gaete Araya (1983) y primer título del nuevo sello editorial Emergencia Narrativa, de Valparaíso.

Escritor, periodista y editor de medios independientes, Cristóbal Gaete publica en 2004 su primer libro de relatos, “Cicatrices” (Editorial La Cáfila). El 2007 edita el libro-objeto “Lírico plan”, con apoyo del Fondo de Iniciativas Juveniles Balmaceda 1215. El 2009, escribe y edita “Mercado El Cardonal: Relatos la rutina”, libro de crónicas apoyado por el Fondart Regional, en la Línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial. “Valpore” (2010, Emergencia Narrativa) es su primera novela. Gaete ha ganado distinciones como la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro (2006) y ha sido seleccionado para presentar su trabajo en el Carnaval Cultural de Valparaíso, ámbito literatura (2007). Actualmente está a cargo de la editorial independiente Perro de Puerto.

¿Por qué escribir este libro con esta versión media bizarra de Valparaíso?

Más que la versión bizarra, para mí es la posibilidad de crear un espacio a partir de elementos reales llevados a un extremo no más. Lo hice más que nada porque a través de ese extremo se pueden fijar muchos puntos de vistas de manera implícita.

¿Pero tú crees que esas cosas que expones en el libro, en cierta medida suceden en la ciudad?

Hay cosas que suceden y cosas que no. El tema de la verosimilitud no es algo que me inquiete mucho en este proyecto por lo menos. O sea yo creo que sí suceden pero no podría estar muy seguro de que estén sucediendo.

¿Cómo fue que se te ocurrió hacer esta novela?

El momento en que lo empecé a escribir estaba haciendo una ayudantía en una asignatura de taller expresión literaria, que te da libertad de elegir el modelo escritural para trabajar, entonces me di cuenta que las lecturas que siempre revisaba eran de margen o más o menos vanguardistas. Fue como haber metido a la juguera muchos autores que me agradaban, fue como que apareció de golpe, no fue muy pensado en su inicio, llegó y apareció.
Tú has escrito otras cosas acerca de Valparaíso…

Si, es que igual hay como una escuela que creo que se está forjando en Chile en general de una escritura territorial. También está el rollo de que las grandes editoriales no pescan mucho a los autores jóvenes entonces las resonancias son más o menos locales. Escaparle al bulto sobre lo que tú estás más o menos habitando es algo absurdo.
¿Qué cosas te inspiran a escribir temas acerca de Valparaíso, como este libro o como lo que escribiste acerca del Mercado Cardonal?
A mí me gusta mucho Valparaíso porque tiene eso de que es una ciudad en que las redes sociales más oficiales y poco oficiales se ven notablemente. Esta lleno de ambulante y a mí me gusta que esta ciudad tenga una historia del comercio ambulante, me agrada las posibilidades que presenta se geografía. Hay cosas de Valparaíso que estoy lejos de obtener por otro lado.

¿Cuáles serían tus expectativas con este libro?

Par mí esta es la cuarta publicación individual entonces no me hago muchas expectativas, me gustaría que siguiera su camino de libro no más, que es lo que casi siempre pasa. Los libros son leídos por gente que te entregan cierta retroalimentación pero no pasa nunca nada de otro mundo. Para mí es como un proceso natural haberlo terminado y haberlo publicado. Tengo la suerte de tener 26 años y poder decir que tengo cuatro publicaciones es bastante extraño, me acostumbré a que las cosas salieran y fueran editadas. Más que expectativas hay una pequeña satisfacción de verlo hecho.

FICHA DEL LIBRO:
Título:
“Valpore” (novela corta)
Editorial:
Emergencia Narrativa
[email protected]
[email protected]
Temática: Ficción Lumpen
Páginas: 76
ISBN:
978-956-8688-13-4Formato:
20 x 12 cms.
Precio a público: $ 3.000
Puntos de venta:
Librería “Metales Pesados” (Jose Miguel de la Barra N° 460, Santiago)
Librería “Ivens” (Plaza Aníbal Pinto 339, Valparaíso)
Librería “Lagar Libros” (Cumming 94 B, Valparaíso)
Etiquetas: