Comisión Defensora Ciudadana responderá consultas por ‘bono marzo’

Comisión Defensora Ciudadana responderá consultas por ‘bono marzo’

26 Marzo 2010
El organismo intermediará en colaboración con los demás órganos de la administración en la entrega de este beneficio.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Comisión Defensora Ciudadana, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, tramitará las dudas, reclamos o solicitudes de la población que pudieran registrarse por el ‘bono marzo’ (Ley 20.428), que el Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó este jueves en el Palacio de La Moneda. Así lo informó el titular del mencionado organismo, Alberto Precht, quien aseguró que por la entrega del bono anterior se tramitaron más de 50 quejas, las que en su mayoría están resueltas.
“Los reclamos más habituales se relacionan con el no pago por supuesto incumplimiento de requisitos. Ante estas situaciones, nos corresponde tramitar de oficio al organismo que distribuye el bono; que antes fue INP y esta vez lo realiza esa repartición junto al BancoEstado”, dijo Precht al acudir a la ceremonia de promulgación.
“Vamos a realizar visitas a los organismos encargados de la distribución de este dinero, y orientar a la ciudadanía sobre los requerimientos para acceder a él”, afirmó el personero.
A través de su página web www.comisiondefensoraciudadana.cl y del teléfono de Santiago 6945804, la mencionada Comisión se encuentra orientando a la población sobre los requisitos para exigir el bono fiscal.
Los requisitos
El bono lo recibirán los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del D.F.L. Nº N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las mencionadas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a $457.954. El bono será de $40.000 por cada causante acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009.
Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2009 que perciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o la asignación familiar. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.
En resumen, serán beneficiadas todas las personas que tengan derecho a asignación familiar o maternal, como también los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y quienes estén inscritos en el programa “Chile Solidario”.
En agosto de 2009, el Presidente Piñera prometió que en los primeros días de su gobierno haría esta entrega, en beneficio de cuatro millones de personas, con el objetivo de alivianar la carga de una serie de compromisos contraen durante marzo.