Participación ciudadana ahora ya: Vecinos organizan Cabildo en Valparaíso

26 Marzo 2010
Diferentes organizaciones ciudadanas están periódicamente reuniéndose para aunar consensos y genera soluciones a cosas que no les gustan de su ciudad. La idea es reunirse a fin de año en un gran Cabildo Ciudadano. ¿Quieres participar?
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Si hay algo que podría caracterizar a Valparaíso son la gran cantidad de organizaciones sociales que existen. Cada una de ellas tiene sus propias ideas acerca de lo que se quiere para la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, a mediados del año pasado surgió una iniciativa para consensuar todas las diferentes posturas que existen y de una vez por todas empezar a buscar soluciones concretas para los problemas de la ciudad, pero ideas venidas desde los mismos vecinos, con una real participación ciudadana.
Por eso, la idea es a fin de año realizar un gran Cabildo que reúna a todas estas organizaciones y que se escuche la voz de los ciudadanos, "con la intención de generar un espacio de encuentro que se pronuncie respecto a la marcha de la ciudad de Valparaíso", como dice Patricia Beltrán, de la Cooperativa Territorio Sur.
Pero, ¿por qué nace una idea como esta?
"Creemos que llegó el momento de colaborar de manera más efectiva con las instituciones porque el diagnóstico no es bueno. Respecto al patrimonio no se siente que haya una protección real, el ámbito laboral, el transporte, la protección civil, el desarrollo portuario, hay muchas áreas de la ciudad que con el tiempo se han ido debilitando y perdiendo atributos", señala Paz Undurraga, de Ciudadanos por Valparaíso.
Además, Paz afirma que, por ejemplo, no se ha logrado revertir el tema de la cesantía o solucionado ciertos problemas en los servicios, como el aseo o la inseguridad. Además de que no ha habido un real cuidado del patrimonio y la ineficiencia que existe con la implementación de los recursos del BID.
Entre las organizaciones que están trabajando en este Cabildo se encuentran vecinos del Almedral, la Unión Comunal de Consejos de Salud, la Junta de Vecinos del cerro Bellavista, cerro Yungay, Agrupación de Usuarios de Ascensores, Ciudadanos por Valparaíso, Cooperativa Territorio Sur, junta de vecinos cerro Concepción, Colegio de Ingenieros, por un Valparaíso Unido, entre otras, porque la idea es "juntarse a conversar sobre la ciudad y eso es lo que estamos haciendo en esta red abierta que trata de unir consensos".
Pero además de buscar soluciones a problemas, también quieren generar un tipo de observatorio ciudadano, "generar una vigilancia del ejercicio público, más contundente, a propósito del diagnóstico mismo que hacemos, de como se desperdician los recursos públicos, de corrupción, prácticas abusivas, etc. Hay un montón de temas que están sucediendo que son prácticas ya instaladas en el funcionamiento institucional que ya hay que empezara a mirar y empezar a evaluar, a juzgar", nos cuenta Patricia.
El municipio de Valparaíso también quiere realizar un Cabildo durante este año, pero como afirma Paz Undurraga, "es una instancia distinta a la que quisiéramos participar también, pero no es la que estamos organizando nosotros. Quisiéramos ir pero ya con unas temáticas e intenciones desde la ciudadanía. Estamos anticipándonos, se haga o no se haga, generando líneas de acción, escuchándonos entre todos".
¿Te gustaría ser parte de esta iniciativa ciudadana? Escribe a [email protected] y sé parte de este encuentro ciudadano.

Comentarios

Imagen de Carlos Merino

Pienso que toda iniciativa

Pienso que toda iniciativa de dialogo es positiva más aun cuando esté sea tan rico en opinión y divergencia como el planteado por los habitantes del gran Valparaíso. Les felicito por la convocatoria y espero que los resultados sean impensados y súper positivos para todos los participantes.

Imagen de Fabián Flores

Espero que el cabildo sea

Espero que el cabildo sea inclusivo de las distintas sensibilidades que componen y articulan la identidad porteña, que logren ser escuchados en sus demandas por los poderes públicos, y que luchen por un Valparaíso justo para sus ciudadan@s.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

ESTO ES UN CIRCO NADA SIN

ESTO ES UN CIRCO NADA SIN PIES NI CABEZA.

Imagen de Pablo Andueza Guzman

Felicito al diario por dar

Felicito al diario por dar comienzo a la difusión de esta iniciativa que permitirá a los ciudadanos porteños contar con una voz fuerte en instancias importantes para la ciudad, como el cabildo bicentenario al que ha llamado el Alcalde, la evaluación de la UNESCO del manejo del Sitio Patrimonio de la Humanidad y el foro de las culturas. Y a las autoridades les permitirá una constante retroalimentación.

Imagen de Jessica Beltrán Sánchez

Nos reunimos todos los

Nos reunimos todos los lunes.... y estan todos invitados

Imagen de DulzurayCalor

Excelente reportaje amigos,

Excelente reportaje amigos, sigan informando de este tipo de temáticas. Saludos

Imagen de Andres Valpo

estamo trabajando en ello,

estamo trabajando en ello, tenemos un evento comunitario el 9 de Abril, autogestionado, les enviaremos el programa, y ojala repitamos la instancia en todo Valparaiso, comenzaremos en Plaza Eleuterio Ramirez, Cordillera Bajo. Desde las 10 ... Ver másºº hrs hasta las 24 hrs ºº DESDE LA KORDIlLLERA AL MAR..En camino de una gran Asamblea Comunitaria, si se presenta una iniciativa como la que plantea Paz, sería espectacular, no pueden quedar en el aire tanta denuncia ante tanta inoperancia sobre las asignacion de recursos para Valparaiso. UV 79 CORDILLAERA BAJO

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

PUEDA SER QUE NO SEA

PUEDA SER QUE NO SEA PARECIDO AL CABILDO QUE SE FORMO PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1810 DONDE SE REUNIERON SOLAMENTE LA ARISTOCRACIA VASCA ESPAÑOLA PARA HACER UN PAIS PARA ELLOS Y SU FAMILIAS QUE HASTA EL DIA DE HOY GOBIERNAN ESTE PAIS.