Valparaíso de Luto: Toño Suzarte nos deja en cuerpo, pero no en alma

30 Marzo 2010
El actor, cantante, compositor, fotógrafo y autor teatral, falleció ayer mientras era intervenido quirúrgicamente. El Martutino tuvo la suerte de conocerlo y entrevistarlo. Recordándolo, nuestro pequeño homenaje.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Mientras Toño Suzarte era intervenido quirúrgicamente por una afección estomacal, la operación tuvo complicaciones y nos dejó en cuerpo. Sin embargo, su alma siempre estará entre las calles de su querido puerto, el que inmortalizó con sus fotografías. Además, inspiró sus composiciones y siempre habló de Valparaíso con amor.
Cuando El Martutino estaba recién empezando su labor en la región, Toño nos contactó porque quería mostrarnos su trabajo. Nosotros no lo conocíamos, pero aceptamos gustosos. Nos encontramos con él en el Café del Poeta, y nos contó su historia y nos invitó a recorrer los cerros de Valparaíso cuando quisiéramos. Gran persona Toño, de verdad fue sorpresivo enterarnos de su fallecimiento.
Ahora que no está, queremos recordarlo con lo que nos dijo esa vez que lo conocimos. Nuestro pequeño y humilde homenaje a Toño.
Entrevista publicada el 24 de octubre del 2009
Toño Suzarte: "Valparaíso es un Caos Mágico"
Así define la ciudad el actor, aantante, compositor y autor Teatral que durante octubre y noviembre gira por Europa con su exposición de fotos "Rarezas Porteñas" y su recital de mitos y leyendas "Puerto Loco", entre otras actividades con historia.
Por Cristian Mena y Oscar Aspillaga
"Valparaíso es un caos mágico, no hay otra ciudad en el mundo tan poética como está, tan \'macondo\' y te lo digo con razón, porque he recorrido varios países del mundo", nos conversa Toño Suzarte en el Café del Poeta, allí frente a la Plaza Aníbal Pinto, donde toman sol los perros vagos que han bajado de los cerros para no volver a subir. "En realidad no son tantos, pero como están en \'el plan\' que es un territorio reducido, se ven como si fueran más", hace la observación.
Toño es un personaje que sintetiza y comparte la historia porteña en distintos formatos artísticos, como actor, cantante, compositor y autor teatral. Lleva 35 años en esto y desde hace un par con una nueva afición: la fotografía. Con su cámara Zenit dice haber recorrido gran parte de Valparaíso, desde el plan hasta los 45 cerros y ahí están las fotos como muestra de esa proeza urbana que hoy lo tienen girando por Europa (Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Francia y España), donde además aprovechará de reencontrarse con algunos amigos "de los tiempos aquellos".
Haciendo historia
Ha recorrido bastante agua bajo el puente de la vida para este porteño que estudió actuación en la ex Universidad de Chile, sede Valparaíso, entre los años 1971 y 1975. "En ese tiempo fui a dar la Cárcel por lo que supondrán, pero lo que no imaginan es que ahí pase de ser un actor adulto a un creador de obras para niños", relata. Como no, si cuando las esposas y los hijos visitaban a sus compañeros de encierro, los presidiarios-artistas brindaban shows y ahí descubrió su veta para contar cuentos y crear canciones infantiles que posteriormente registrarúa en varios discos (desde los 80 hasta los 2000), tales como "Miniatura" y "Valparaíso en colores", entre una docena de otros títulos.
Sin embargo, a pesar de su basta experiencia sobre los escenarios, no se tituló como actor hasta el 2007 cuando concluye sus estudios en la Universidad Arcis de Valparaíso. Pero en la "Universidad de la Vida", como se dice, ya figuraba como Director de la Compañía de Teatro “Caracolito” (1980 – 2007) y Director y Actor del Teatro”La Maga” (2004-2007). Caudal creativo inspirado entre el cielo y el mar de nuestra "Joya del Pacífico".
Rarezas Porteñas
"Estas fotografías son un rescate a nuestro día a día y lo extraordinario que puede llegar a ser", destaca Toño. "Lo que a nosotros nos parece tan común a las personas de afuera los sorprende, son rarezas, por eso el nombre de la exposición", nos señala. Y como no si levantar una ciudad ciudad entre cerros tiene bastante gracia. Y eso es lo que fotografía, cientos de veces y siempre con un ángulo distinto.
"Voy a mostrar mi obra a 3 generaciones", cuenta. Es que en este viaje no sólo compartirá su repertorio audiovisual con sus contemporáneos, sino que también con sus hijos y nietos, muchos de los cuales, prácticamente se han criado con sus canciones infantiles. "Es un honor poder compartir una vez más mi visión de Valparaíso", confiesa y nosotros también confesamos que ya no vemos la ciudad como antes de esta conversación y de las "Rarezas Porteñas" que verán a continuación.
<< FOTOS >>

En viaje
El programa artístico de Toño Suzarte en Europa es diverso, no sólo expone un set de 50 imágenes de "Rarezas Porteñas", también comparte "Puerto Loco" que es un repertorio de canciones sobre cuentos, mitos y leyendas de Valparaíso. Además, le hace un homenaje a Mario Benedetti musicalizando algunos de sus poemas con el show "Hagamos un Trato".
Lo anterior es el contenido para adultos, porque y por si esto fuera poco, incluye para el público infantil "Valparaíso en colores", una presentación audiovisual en que condensa canciones tradicionales y ecológicas, junto con lo cual confecciona una "Gran Arpillera a Valparaíso" que no es otra cosa que reproducir en una obra colectiva la ciudad con su cielo, el mar y el cielo en un trazo de genero de 10 metros.
Como vemos una agenda cargada que lo tendrá de regreso a mediados de diciembre de 2009. Veremos qué novedades nos trae.
:: LINK >>
- Facebook: www.facebook.com/tono.suzarte
- Rarezas Porteñas 1: viewmorepics.myspace.com
- Rarezas Porteñas 2: www.fotoespacio.cl

Comentarios

Imagen de Guillermo López

Exiliado desde ha 29 años

Exiliado desde ha 29 años en Puerto Montt me acabo de enterar de la partida de Toño. Lo conocí cuando era estudiante de 1er. año de Medicina en Valparaíso en un casting para formar un grupo de teatro del Chileno Norteamericano en Viña. Posteriormente escuché, con mis hijos los cassetes de canciones infantiles (¡como no recordar el gato gordo, peludo y glotón!). También me sorprendí con sus aptitudes titiritescas en el Aula Magna de la Escuela de Derecho en Errazuriz. En fin...para mí, un porteño de corazón y alma, Toño tuvo un significado superlativo en esta vida.

Espero que, llegado el momento, nuestras cenizas se encuentren y puedan continuar las conversas iniciadas allá, en los balcones del Chileno Norteamericano de Viña.

Imagen de Raúl López

En Valparaíso, su pueblo,

En Valparaíso, su pueblo, se me ha muerto como del rayo Toño Zuzarte, a quien tanto quería.

A través de la amistad con Toño conocí su país hace dos años, me invitó e hizo lo posible para que yo llegara a cantar en el VIII Encuentro de la Canción Infantil Latinoamérica y del Caribe en Valparaíso. Me hospedé en su casa y hablamos incansablemente, sobre todo de la vida y la esperanza. La marca quedó en mi sangre para siempre.

?Aún no se, ni quiero, ni puedo saber la muerte de mi amigo. ¿Es cierta su muerte? Es la primera vez que me hace algo llorar aun dormido. Uno de los lados del corazón se ha quedado para siempre como un rincón vacío?. Y siento lo mismo que Miguel Hernández:

?No hay extensión más grande que mi herida,

Lloro mi desventura y sus conjuntos

Y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos

Y sin calor de nadie y sin consuelo

Voy de mi corazón a mis asuntos.

Pero tengo el presentimiento de que me escribirá como siempre, que continuaremos compartiendo la esperanza del ser humano, que hablaremos aún de muchas cosas, ?compañero del alma compañero?.

Raúl López ?Colibrí?

Guatemala, Abril de 2010

Imagen de SOLEDAD

LA VERDAD ME CALO EN LO

LA VERDAD ME CALO EN LO MAS PROFUNDO ...CANTOR DE SUEÑOS INFANTILES Y DE COLORES PORTEÑOS... FOTAGRAFO DEL ARTE DEL ANIMO DEL PUERTO, TE DOY LAS GRACIAS POR INFITAS CANCIONES, POR DEJAR PLASMADA LA IMAGEN DE NUESTRO PUERTO QUERIDO, NUESTRA CULTURA EN LA RETINA DE TANTOS VIAJEROS ... GRACIAS TOÑO

Imagen de JUANY

Me pregunto, que habremos

Me pregunto, que habremos echo los Chilenos para que este 2010, nos traiga tantos dolores, la llegada de la derecha a la Moneda, el terremoto y maremoto y ahora tu lamentable partida, por favor Diosito danos un respiro, aun me encuentro choqueda con tu deceso, querido companero te has ido a sacarle fotos a los angeles, tus rarezas portenas las guardare por siempre. ADIOS

Imagen de Myriam

Pati, me parece habría un

Pati, me parece habría un responso en el Parque del Mar ¿a las 0900 hrs. mañana?. Algo así escuché.

Favor confírmanos.

Gracias

Imagen de veronica moreno

Toño querido Gracias por

Toño querido Gracias por los años de amistad, por el regalo de tu mùsica, tu canto,tus murales porteños, tus flores en el balcòn, por Paloma. Pablo, Manuel y Miguelito, por la Kathy, por las horas y alimentos compartidos en Valparaìso y San Pedro de Atacama. Nuestra Pachamama y Puri recibieron hoy la ofrenda de tu vida. Buen viaje Toño

Estàs en mi corazòn Verònica

Imagen de Pati Estay

Queridos/as Compañeros/as

Queridos/as Compañeros/as el día de hoy y en la noche nuestro hermano Toño Suzarte será velado en casa de su familia en calle Los Paltos Pasaje F Nº 923 Quillota (esto es frente al Hospital San Martín) Se realizán los trámites para su cremación, el miércoles en el cementerio Parque del Mar,Concón. Toño pidío que sus cenizas fueran arrojadas al mar de Valpo,confirmamos y nos organizamos para asistir a despedirlo.

Imagen de Mauro Ramos Morgado

suerte donde stes toño

suerte donde stes toño cuando niño lo escuchaba por la radio (cuentos)

Imagen de Washington Luis Ulloa Vargas

Adios querido amigo y

Adios querido amigo y compañero, desplegaste tus alas rojas y negras para volar eternamente en la memoria de tu pueblo.

Un abrazo fraternal para Kathy, tus hijos y familiares.

!Hasta la victoria, siempre!

Imagen de Luis Bastías

¡Adios Tono! Siempre en la

¡Adios Tono! Siempre en la memoria.

Un abrazo

Imagen de Nelie Lebrón

Lamentable pérdida para el

Lamentable pérdida para el mundo de la música y en especial para la música infantil. que descanse en paz y nuestro abrazo solidario a su familia y allegados.

Nelie Lebrón

San Juan de Puerto Rico

Imagen de victor arriagada

De parte de los músicos

De parte de los músicos infantiles chilenos, todo nuestro cariño y melodías para tí Toño.

Nuestra vibración está contigo.

CRIN ( Creadores Infantiles Chile )

Imagen de victor arriagada

Para los músicos infantiles

Para los músicos infantiles de Chile y Llatinoamérica, partió un amigo e impulsor de nuestro arte.

Vaya nuestro cariño a su viuda e hijos... y ten por seguro Toño, que siempre estarás presente en nuestras acciones con los niños.

Gracias por estar. Víctor Arriagada

Imagen de Alvaro y Paola

Quedamos muy tristes con

Quedamos muy tristes con esta noticia, Toño nos mira ahora desde un desordenado y colorido cielo porteño, la vida es corta, no nos damos ni cuenta y ese amigo que saludamos el otro día como cualquier día en Esmeralda, ya se fue.......

Un abrazo Toño

LaMatiné

Imagen de Alain et Elsie Drouillet

Nos enteramos por un amigo

Nos enteramos por un amigo de Valparaiso y enviamos a toda su familia y a los amigos que hoy entàn, como nosotros, en el dolor del adios, nuestro testimonio de solidaridad y nuestro mas sentido pésame.

No hemos olvidado - y no olvidaremos nunca - su luminoso paso por la Peña del Francés cuando ofrecia con talento bocanadas de esperanza a quienes tanto necesitaban esperar y creer que el futuro era, a pesar de todo, posible.

Alain y Elsie Drouillet

Normandia - Francia