La Reconstrucción necesita Mujeres

La Reconstrucción necesita Mujeres

30 Marzo 2010
“Género y Reconstrucción” es el nombre del Blog que el Observatorio de Género y Equidad ha levantado en la red para abrir un diálogo en torno a cómo reconstruir el país después del terremoto y maremoto del 27 de Febrero.
Género y Equidad >
authenticated user
Incorporar a las mujeres en el proceso de reconstrucción es un desafío de toda la sociedad; hacer visible esta necesidad es el objetivo del Observatorio. Por esta razón el blog “Género y reconstrucción” incluye la realidad en la que se encuentran las mujeres y las organizaciones de mujeres de las áreas más afectadas, así como entrega material
informativo de gran relevancia.
También están las campañas que diversas organizaciones de mujeres han impulsado como “Las mujeres donamos a las mujeres” del Fondo Alquimia; del Colectivo “La Fábrica de Concepción” y del Centro de “Atención Mirabal” de Tomé.
Destaca el texto “Seis Principios para Transversalizar el Género en la Respuesta y en la Reconstrucción”. En él aparecen ideas fuerzas que vale la pena considerar como lo es, por ejemplo, asegurar que las mujeres se benefician de la recuperación económica y de los programas de apoyo a ingresos: acceso al trabajo, salario justo, entrenamiento
en capacidades no tradicionales, cuidado de niños/as y apoyo social.
Otro aspecto importante es que las autoridades encargadas del proceso las consideren y consulten en cuanto al diseño de las viviendas así como en su construcción.
Otras recomendaciones están en la línea de trabajar con mujeres comunitarias de base, y a la vez, resistirse a los estereotipos donde se visualice a las mujeres sobrevivientes como las primeras que están para dar respuesta y en la reconstrucción, y No como víctimas pasivas.
Este documento, asimismo, incorpora la perspectiva de los derechos humanos donde, según la experiencia de reciente terremoto en Haití y el ocurrido en el 2007 en Perú, revelan que en catástrofes de esta magnitud, aumenta el riesgo para niñas y mujeres de abuso sexual y violación, abuso de parte de parejas íntimas, por ejemplo, en los
meses y el año siguientes a un gran desastre, migraciones forzadas, acceso reducido o pérdida de acceso a servicios de cuidado de salud reproductiva y control de parte de los hombres sobre los recursos económicos de recuperación y reconstrucción.
::LINKS >>www.observatoriogeneroyliderazgo.cl
Etiquetas: