Plan de Invierno en Viña del Mar, ¿Será lo suficiente para evitar las habituales inundaciones?

Plan de Invierno en Viña del Mar, ¿Será lo suficiente para evitar las habituales inundaciones?

06 Abril 2010
Todos los años Viña colapsa en algunos sectores producto de las lluvias. Desde el año pasado que se inició un plan para evitar inundaciones pero faltan más colectores lluvias, según la alcaldesa. Entonces, ¿estaremos preparados?
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal
No son pocos los sectores de la ciudad de Viña del Mar que colapsan cuando comienza la temporada de lluvias. Es ya casi "normal" ver algunos sectores anegados cuando el agua comienza a caer del cielo. Las calles de los norte, con tan sólo un par de horas de lluvias se tapan de agua de lado a lado, al igual como varios otros sectores altos de la ciudad jardín.
Es por eso que la Dirección de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, ya ha comenzado su Plan de Invierno, el que ya presenta un 80% de avance y que tiene por objetivo preparar la ciudad para las lluvias. Estos trabajos se iniciaron en septiembre del año pasado y ayer la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, estuvieron presenciando parte de las obras que se realizan en el tranque desarenador la Palma 1, ubicado en la Población Ferroviaria, en Agua Santa.
"Esta labor es muy importante para recibir el invierno con el objetivo que no se produzcan situaciones que lamentar producto de las lluvias. Para ello se han invertido 1800 millones de pesos en trabajos", señaló la alcaldesa.
Las medidas que ha implementado el municipio viñamarino son la limpieza de cuencas y quebradas, el desembanque y limpieza de tranques desarenadores, la limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca, limpieza de 54 cauces, 604 sumideros y atraviesos, 216 pozos absorbentes, reparación de rejillas y tapas de cámara, retiro de desechos voluminosos, desembanque de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal, entre otros.
Por su parte, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, indicó que el objetivo de este Plan de Limpieza y Mantención es mejorar las condiciones ambientales, en el caso de las cuencas y habilitar los sistemas de aguas lluvias existentes dejándolos en óptimas condiciones de escurrimiento para evitar posibles complicaciones, trabajos que deben finalizar a fines de mayo, para posteriormente realizar las labores de mantención.
Además, la jefa comunal manifestó que en esta labor es trascendental también la tarea de los vecinos, quienes deben colaborar con medidas preventivas en sus propias casas, lo que se reforzó implementando una campaña informativa cuyos consejos es muy importante que los viñamarinos adopten.

Sin embargo, hay un hecho que no deja de llamar la atención y que sin duda es preocupante. La alcaldesa aprovechó la ocasión de reiterar que Viña del Mar debe de seguir desarrollando el Plan Maestro de Colectores, que contempla 25 grandes obras con una inversión por parte del MOP de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, sólo se han realizado cuatro, siendo las más urgentes los colectores de 1 y 5 norte, en la Población Vergara, lugares habituales de inundaciones apenas comienza una lluvia.
Entonces cabe preguntarse, ¿no estamos lo suficientemente listos para el invierno?


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Guillermo

Todos los años se inunda

Todos los años se inunda Viña, así que no sería ninguna novedad.