Polémica por Designación en TVN

Polémica por Designación en TVN

09 Abril 2010
Leonidas Montes será el nuevo presidente del directorio de TVN. Molestia causó en la oposición, quienes rechazan que esta designación ocurra antes de que el Presidente Sebastián Piñera se desprendiera de Chilevisión.
El Martutino >
authenticated user Editor
Luego de que Daniel Fernández renunciara a su alto cargo en TVN, para asumir como vicepresidente del proyecto Hidroaysén, el Gobierno debía nombrar al nuevo presidente del directorio de TVN, atribución exclusiva del Presidente.
Ayer Jueves la vocera de Gobierno informó que el nuevo presidente del directorio del canal público sería Leonidas Montes, Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Si bien el nombre no causó rechazo en la oposición, lo que si lo hizo fue que la designación ocurriera antes de que el Presidente Sebastián Piñera se desprendiera del canal de la competencia, Chilevisión.
OPOSICIÓN
Según parlamentarios de la Concertación, la designación va en contra de la Ley 22.285 de Probidad y Transparencia, ya que cualquier funcionario público debiera de inhabilitarse de tomar decisiones que afecten sus intereses en empresas, como sucedería con Chilevisión. Como ya lo había alertado el abogado Andrés Palma "frente a algún conflicto de interés, la ley le exige abstenerse". Agrega en Radio Cooperativa "El Presidente no puede nombrar a ninguna autoridad de televisión".
Las bancadas de la DC y el PPD afirmaron que llevarán el caso hasta la Contraloría para que realice una investigación. El diputado Ramón Farías afirmó "lo que se ha hecho es una bofetada a la probidad del país". Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) el Presidente Piñera debíera abstenerse en los casos donde sus acciones "pueden ir en directo beneficio del patrimonio que él tiene en Chilevisión".
SIGUE LA POLÉMICA
De esta manera la polémica por el conflicto de intereses se mantiene en el Ejecutivo. Aún está pendiente el nombre para la Dirección Ejecutiva de TVN y los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que deberán ser ratificados por el Senado. Algunos Senadores de oposición han condicionado su voto favorable, a que el Presidente Piñera venda Chilevisión, por lo que dicha designación podría seguir en la polémica.