Los Montos de la Reconstrucción

13 Abril 2010
Los ministerios de Vivienda y Obras Públicas dieron a conocer los montos necesarios para la reconstrucción. En nuestra región, los subsidios habitacionales serán tres veces más que anteriormente.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
En el día de ayer, el subsecretario de vivienda, Andrés Iacobelli, dio a conocer los montos que se destinarán a los subsidios habitacionales para el presente año. Este fondo será de tres veces más que los aportados anteriormente para la Región de Valparaíso, explicación que se debe a que un tercio de los 120 millones de dólares serán destinados a los damnificados por el terremoto.
Este plan se enmarca en el programa Chile Unido y que pretende dar una pronta solución a 370 mil viviendas dañadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. En nuestra región, 26 mil viviendas resultaron dañadas.
Las postulaciones a los subsidios ya se abrieron y se mantendrán por dos años, según explico la nueva directora de Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu), Francisca Cruz.
Obras Públicas
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán Solminihac, dio a conocer ayer también en Santiago las cifras del Plan de Reconstrucción, el que abarcará a siete regiones del país que albergan al 80 por ciento de la población.
En la ocasión, el secretario de Estado anunció que el plan de reconstrucción del MOP tendrá un costo total cercano a los 660 mil millones de pesos, el cual contempla tres fases de trabajo y asigna recursos para las labores de reconstrucción y emergencia.
A nivel regional, el monto a invertir será de 18.088 millones, de los cuales 13.895 corresponden a vialidad, 2.489 a obras hidráulicas, 1.380 a agua potable rural, 174 a obras portuarias y 150 a arquitectura.
A nivel nacional, la autoridad del MOP informó que las obras de emergencia ascienden a 231.070 millones de pesos y se desarrollarán entre 2010 y 2012, mientras que el costo de las labores de reconstrucción alcanza los 428.441 millones de pesos, y se realizarán en el período 2010 a 2014. En tanto, que para este año la inversión programada en emergencia y reconstrucción es de 150.169 millones de pesos.
Los objetivos van dirigidos a recuperar la conectividad, el suministro de agua potable y la infraestructura productiva, según indicó de Solminihac. “Lo primero es la conectividad, que queremos que sea cada vez sea más eficiente y segura; después, normalizar el servicio de agua potable, tanto rural como urbana, y finalmente, el último punto tiene que ver con infraestructura para la actividad productiva, que se relaciona con la conectividad, pero también con las zonas pesqueras, las caletas, para que toda la gente vuelva a su actividad económica normal", detalló.
La dirección de Vialidad del MOP es el área que presenta la mayor inversión, con 503.017 millones de pesos; seguido de Obras Portuarias, con 82.383 millones de pesos; y Obras Hidráulicas, con 63.795 millones de pesos, de este último, 30.976 millones de pesos corresponden al Programa de Agua Potable Rural (APR).