Abusos Sexuales: Según Monseñor Errázuriz se pretende dañar a la Iglesia, a los sacerdotes o al Papa

Abusos Sexuales: Según Monseñor Errázuriz se pretende dañar a la Iglesia, a los sacerdotes o al Papa

13 Abril 2010
"La Iglesia, como toda institución humana, tiene defectos y tiene debilidades, eso no impide que queramos seguir realmente al Señor", dijo en entrevista exclusiva el Monseñor Francisco Javier Errázuriz, respecto de los casos de abusos sexuales.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricia Sáez
El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa tiene 77 años. Fue ordenado sacerdote en 1961, es decir, a los 27 años, y desde entonces entregó su vida por la Iglesia Católica, tal como los feligreses, quienes confiados en la guía de la Iglesia urdían su vida conforme a las normas impuesta por ella.
Alcanzamos a Monseñor Francisco Javier Errázuriz luego de la conferencia de Prensa donde el Cardenal Tarciso Bertone, Secretario de Estado del Papa Benedicto XVI, nos dijera que "muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".
Ahora Monseñor Errázuriz plantea una visión distinta de la Iglesia, pero los ojos se vuelven hacia los seminaristas y sus orientaciones de vida, relaciones humanas, principios y valores.
¿Cuál es la visión desde el interior de todos los abusos que se han dado a conocer en la Iglesia Católica?
A nosotros, a la iglesia, a los pastores, nos ha sorprendido mucho de qué manera se ha insistido en crímenes –delitos reales y dolorosísimos- de algunos sacerdotes, por ejemplo, con personas menores de edad. Nos ha sorprendido, porque de ninguna manera se está haciendo la denuncia frente a otras instituciones en las cuales, en porcentajes, son mucho mayores los delitos y se ha enfocado fuertemente en relación a la Iglesia y a los sacerdotes.
Por una parte, muestra -en algunos casos- una intencionalidad de dañar a la iglesia, a los sacerdotes o al Papa en algunos casos, pero por otra, no hay que considerar la cosa sólo en el sentido negativo, porque se demuestra que se espera de la iglesia y de los sacerdotes un comportamiento ético, profundamente cristiano, en el sentido de que representen a Jesucristo y eso nos parece sumamente positivo, o sea, que cuando no representan el amor de Jesucristo por los niños, por los jóvenes, por las personas conforme a su dignidad; que haya una reacción muy fuerte, exigiendo que ese comportamiento dé garantía a la sociedad plenamente.
¿Cómo está enfrentando la Iglesia Católica -en términos prácticos- los casos de abusos sexuales?
Ahora, de parte nuestra, de la Iglesia Católica y siguiendo el ejemplo del Papa Benedicto XVI, existe la decisión más absoluta para enfrentar estos casos para que no se repitan y de hecho, las mismas normas que todos tenemos para la selección de los seminaristas que van a ser sacerdotes, son realmente ejemplares. No dejan lugar a dudas de que las personas no solamente sean sanas, sino que tengan un gran equilibrio afectivo, que puedan vivir también siendo amigos del corazón, o sea, tanto personas que tengan amistades, que tengas relaciones humanas sanas, normales, representando a Jesucristo y, por otra parte, que intelectualmente vean los graves problemas y que su corazón sea un corazón muy sensible al dolor humano, al sufrimiento y al sufrimiento, no sólo de los niños, sino que también de los pobres, de quienes tienen alguna deficiencia, sea mental o física; que sea un corazón, como el corazón del buen samaritano y que jamás pretenda herir a nadie, sino que acercase a sanar las heridas, a sanar el dolor de los demás. Todos nuestros seminarios están trabajando en esa línea y cuando existan problemas en que se vulnere este gran querer de la Iglesia Católica, nosotros en la Diócesis estamos preparados para recibir esas denuncias. A veces toma un tiempo la investigación, lo que puede dejar intranquila a alguna persona, por el tiempo que demora, pero tiene que ser una investigación conforme a la verdad y desde luego con mucha misericordia por las víctimas.
¿Será esto una prueba de fe para los católicos?
No, porque la prueba de fe, en primer lugar, está relacionada con Jesucristo y es seguir al Señor, creer en Él, tratar de conformar la vida conforme a lo que Él quiere y cuando eso está en primer lugar, si bien es cierto, que la Iglesia, como toda institución humana, tiene defectos y tiene debilidades, eso no impide que queramos seguir realmente al Señor.

Comentarios

Imagen de Maria Eugenia Miranda Neira

YA NO BASTA CON REZAR ME

YA NO BASTA CON REZAR ME CARGAN LAS IGLESIAS!!!

LOS TEMPLOS ME GUSTAN COMO ALGO ARQUITECTONICO

HAN SIDO EL OPIUM DE LOS ESCLAVOS EN EL MUNDO

Imagen de  Ingrid Macarena Castillo Ordenes

TE APOYO ESTOY DE ACUERDO

TE APOYO ESTOY DE ACUERDO ...............

Imagen de  Caturro Do Nascimento

pedofilos con sotana!!!

pedofilos con sotana!!!

Imagen de Vanessa Salazar Correa

El colmo de la

El colmo de la ceguera...vergonzoso!

Imagen de  arnaldocanales carpio

HOY DIA EN EL MUNDO LA UNICA

HOY DIA EN EL MUNDO LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE.