El Terremoto vivido por un Radioaficionado

El Terremoto vivido por un Radioaficionado

20 Abril 2010
Cuando no había información disponible, ahí estuvieron los radioaficionados de Chile para responder a la emergencia. Enviado por Héctor Pino
Héctor Pino >
authenticated user
Me tocó vivir la emergencia más grande como radioaficionado, el sábado 26 de Febrero de 2010 me acosté como a las 01:00 hrs, cuando al rato mi señora Erna me despierta gritándome que estaba temblando, ella se preocupó de bajar con mi hijo Javier y yo me preocupé de mi hija Patricia que me siguió a la puerta del patio interior de la casa mientras mis papas hacían lo mismo.
Nos quedamos en la entrada de la puerta principal, creo que habrán pasado unos 15 o 20 minutos cuando me cercioré que se encontraban todos bien, subí a mi Shack de Radio a escuchar que pasaba, por VHF salieron mis colegas del Radio Club Melipulli (CE7RCM) y del Radio Club Provincial Llanquihue (CE7LL), preguntando por novedades. Desde ese momento me hice presente en 7.095 MHz para escuchar que había pasado en otros lados, pero nadie salía por radio.
Después de un rato empezaron a salir algunas estaciones entre ellas María Alicia CE7NSX de Puerto Montt, quien estuvo conmigo en radio, me quedé toda la noche al lado de mi equipo y tratando de organizar la RED de Emergencia, que hasta ese momento no existía, después de algunas horas, no lo tengo claro, apareció por fin la estación oficial de la Defensa Civil de Chile CE3SHM, con quien en conjunto empezamos a organizar el tema.
Creo que serían como las 08:00 aprox. cuando siento que tocan la puerta y al mirar por la ventana me doy cuenta que eran Cristian CE7JCH y Jorge CE7UMQ que me traían un grupo electrógeno y extensión de cable por si me quedaba sin baterías, lo cual agradecí mucho ya que no sabía cuanto más podría estar en radio con mi respaldo de energía.
A eso de las 14:00 hrs., me aleje un poco de la radio para comer algo, ya que tenia compromisos laborales en el Radio Club Provincial Llanquihue, por lo que a las 16 hrs., me encontraba en ese lugar.
Creo que fue ahí donde nació la idea de ir a Concepción, pero fue para mí solo una idea que no se concretó en ese momento, aunque yo tenía ganas de estar allá para ayudar en algo.
El día Domingo 28 de Febrero, nos levantamos y con mi señora fuimos a misa, a mi me seguía dando vueltas el tema de ir a Concepción y se lo comente a mi señora, y me dijo algo muy sabio en ese momento; me dijo que si mi corazón así lo decidía, yo tenia que estar allá, y que ella me apoyaba 100%.
Después que terminó la misa me acerqué al Sacerdote, y le pedí su bendición, en el caso que fuera a la zona de catástrofe, y me dijo que el bien era un bumerang, que va y viene.
Llegamos a la casa y al rato llega una camioneta a buscar el grupo electrógeno, con el amigo Claudio quien me comunicó con Cristian, y me dijo que si quería ir con ellos y que tenia 5 minutos para tomar algunas cosas y partir.
Hice lo que pude, tome una mochila con algo de ropa, útiles de aseo personal, mi saco de dormir, una chaqueta y partí.
A esa hora la adrenalina era más fuerte que todo, salimos a eso de las 16:00 hrs. del Domingo 28 de Febrero, el viaje fue lento pero bueno, la carretera estaba con muchas quebraduras sobre todo en la ruta de la madera, que era el único camino que estaba medianamente transitable pero con mucha precaución.
Llegamos a Concepción a eso de las 03:30 de la Madrugada del Lunes 1 de Marzo, a la casa del hermano del Capitán Marcelo Peñailillo, quien nos albergó por esa noche.
Al día siguiente, nos fuimos directo a la Prefectura de Carabineros de Concepción a instalar equipos de radio que llevábamos de Puerto Montt, tanto de la institución como de Radioaficionados.
Después de algunas horas, nos trasladamos a la Cuarta Comisaría de Carabineros, sector Lomas Verdes. Ahí empezó lo bueno, con Cristian y Claudio instalamos la estación de radio, antena y equipos.
Para qué contar más detalles, los problemas para salir al aire no fueron pocos, se nos echó a perder el generador que traíamos de Puerto Montt, pero logramos levantar la estación con un par de baterías de los autos chocados que se encontraban en la unidad, después nos facilitaron energía de un generador que se encontraba en otra dependencia.
Para qué decir cómo se portaron todos los funcionarios de Carabineros, dándonos todas las facilidades, empezando por prestarnos una oficina y un cómodo escritorio para nuestros equipos y logística en general. Ahí también estaba nuestro dormitorio.
Al pasar del día nos pusimos en contacto con el colega Roberto CE5RH, quien llego a la unidad con un IC7000, fuente de poder, micrófonos y medidor de R.O.E., ahí pudimos contactarnos con las estaciones locales por VHF y organizar la emergencia.
Se logró reponer el servicio de la principal repetidora del Gran Concepción, 147.970 - 600 Khz.
Ésta se encontraba fuera de servicio, y gracias a la gestión realizada desde el Centro de Operaciones montado por CE7LL/5, en Concepción, se logró poner en servicio el repetidor.
Cabe hacer notar que este repetidor es el único que cubría 100% la Provincia de Concepción y Arauco, en especial las localidades costeras.
Por otro lado en HF era un mar de colegas que pedían información de familiares en Concepción y alrededores, tomamos muchos tráficos de todos lados, pero era imposible poder cursarlos todos ya que no contábamos con un móvil para tal efecto, ni menos con gente para dirigirse a las casas los colegas, incluso los colegas de la zona no tenían combustible para hacerlo, pero algunos tráficos se lograron cursar, gracias a que Cristian contaba con un vehículo fiscal y chofer de lazona, pero aun así era peligroso salir.
Las replicas seguían durante todo el día y la noche, nos costó acostumbrarnos a eso, pero había que seguir, la gente contaba con nosotros en ese momento, no recuerdo qué día llegó Roberto con un colega de la comuna de Florida, Salim CA5OBT .El nos ayudó como radio operador en la estación, fue de gran ayuda, ya que a esa altura estábamos agotados con Claudio.
Ya con la ayuda de los colegas de Concepción pudimos tener una mini reunión con Cristian y darle a entender que ya era hora de partir, sobre todo por que también teníamos que llegar a nuestras casas y a generar recursos. Lo que entendió muy bien Cristian, yo se que a él le hubiera gustado que nos quedáramos, pero era complicado.
El día Viernes 5 de Marzo, a eso de las 12:30 hrs., emprendimos viaje a Puerto Montt con Claudio y el Capitán Peñailillo, ya la carretera estaba relativamente buena y no nos costó mucho llegar a nuestros hogares y con la gran satisfacción de haber aportado en algo a la gente que más lo necesitaba.
Tal vez muchos detalles he omitido y pido disculpas, pero quiero dar mis más sinceros
Agradecimientos a Carabineros de Chile, a mi amigo Cristian Pincheira CE7JCH, a mi amigo Claudio Molina CA7WIC, al Capitán Marcelo Peñailillo, al Sargento José Aedo, al Cabo Leal a Roberto Holtmann CE5RH y en especial al personal de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes, por habernos atendido muy bien, un abrazo a cada uno de ellos empezando por el Sr. Comisario de esa unidad.
En nombre de mi familia doy las gracias por haber tenido la oportunidad de colaborar con un grano de arena en esta gran tragedia que nos tocó vivir, que Dios los bendiga y proteja siempre.
Recuerden que siempre podrán contar conmigo para lo que estimen conveniente.
Atte.
JUAN PABLO ACEVEDO AHUMADA, CE7JPA, PUERTO MONTT

NOTA RECIBIDA de Juan Pablo López, Radioescucha de la Cisterna, Chile.

Comentarios

Imagen de Hèctor Pino

Hola queridos amigos de la

Hola queridos amigos de la Regiòn de Valparaiso, reciban un gran saludo a la distancia, quiero por medio del presente hacer llegar mi mas cordial saludo a todos ustedes que gentilmente ven el presente reportaje, fuè una lamentable situaciòn, Inpredecible que es lo normal, pero estamos bien y levantando un hermoso paìs, espero que el reportaje acà expuesto sea de vuestro agrado y solicitar sus comentarios, opiniones y crìticas ya que èsto hace que podamos crecer cada dìa mas, sin mas que agregar pero si agradecer a Oscar su valiosa colaboraciòn y gentileza aparte de la oportunidad de poder llegar a ustades con algo que considero valioso por parte de nuestros hermanos mayores los Radioaficionados, sin mas que agregar un abrazo para todos los lectores, para Oscar de El Martutino, hasta otro momento con otro nuevo e interesante artìculo, atentamente Hèctor Pino corresponsal de Federachi.

Imagen de SERGIO CARRAZANA W.

FELICITACIONES, LO MENOS QUE

FELICITACIONES, LO MENOS QUE PUEDO DECIR. DE VERDAD, MUY INTERESANTE TODA LA LABOR QUE DESARROLLARON, EN BIEN DE LA COMUNIDAD, CON OCASIÓN DEL ULTIMO TERREMOTO. YA ME IMAGINO EL TREMENDO ESFUERZO, QUE REALIZARON, SIN IMPORTAR...COSAS ELEMENTALES... ALIMENTARSE A LA HORA ADECUADA, DESCANZAR Y COMPARTIR VIVENCIAS, SON CIENTOS DE SITUACIONES, QUE DEBIERON ENFRENTAR.DE NUEVO LOS RADIOAFICIONADOS, HAN DICHO..PRESENTE..!!! EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. CHILE AGRADECE TAN NOBLE CAUSA. UN ABRAZO FRATERNAL. SERGIO, DESDE QUILPUÉ.