Rescate de las quebradas de Valparaíso

22 Abril 2010
Este viernes 23 se realizará una primera evaluación del trabajo que durante seis meses llevaron a cabo 10 cuadrillas para control de basurales que se acumulan en las quebradas de los cerros de Valparaíso. Por Eduardo Reyes
Eduardo Reyes >
authenticated user
El control de basurales que se acumulan en las quebradas de los cerros de Valparaíso realizará el viernes 23 de abril una primera evaluación del trabajo ejecutado durante seis meses por 10 cuadrillas que integran 200 Operadores Ambientales, los cuales viven mayormente en las respectivas áreas de limpieza.
Además del aporte sanitario, la iniciativa sustentada por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y el apoyo del Municipio porteño, se desarrolla bajo guía de la Corporación Nacional Forestal por cuanto involucra una recuperación ecológica de las quebradas en beneficio de la calidad de vida de los mismos pobladores. Cabe decir que “la caridad empieza por casa…”
El primer semestre del programa despejó microbasurales en 97 sectores de Valparaíso, incluyendo quebradas, calles y sitios eriazos, donde los nombres geográficos son bastante familiares: Cabritería, Rodelillo, San Roque, Cordillera, Montedónico, Pajonal, San Juan de Dios, Toro, Mariposa, Esperanza…
La basura retirada se cuantificó en 3.870 metros cúbicos con los más diversos residuos domiciliarios y pastizales indeseables. Asimismo, representa una superficie de 158.000 metros2, cifra equivalente a 5 veces la Plaza Victoria (sin la plaza vecina). Debiera ser un dato de educación social en todo el ámbito de la comuna.
Mientras tanto, el viernes 23 los Operadores Ambientales y sus instructores presentarán la metodología y los resultados de su labor a las autoridades supervisoras del programa en el escenario natural del Parque Laguna Verde. Habrá exposición fotográfica, entrega de diplomas, almuerzo campestre y una pieza teatral titulada “El tiempo de la limpieza ha llegado.” Ojalá que la exposición también se exhiba en el plan de Valparaíso.
FOTO