Futuros profesores: Un Desastre

06 Mayo 2010
Llevándolo a una escala de 1 a 7, el puntaje promedio que obtiene el total de egresados de Pedagogía es una nota roja. Eso dice la Pruebea Inicia, única medición nacional que evalúa a los futuros docentes.
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Por segundo año consecutivo, la Prueba Inicia –única medición nacional existente orientada a evaluar conocimientos y competencias de egresados de Pedagogía- arroja resultados devastadores. “Los resultados no nos sorprenden incluso son peores. Nuevamente comprobamos el estado de nuestros futuros docentes. El termómetro nos dice que siguen con fiebre, tenemos que comenzar a darles el medicamento” señaló Soledad Diez, Coordinadora de Estudios de Educación 2020.
Llevándolo a una escala de 1 a 7, el puntaje promedio que obtiene el total de egresados es una nota roja. En educación parvularia, el puntaje promedio fue de 49% de respuestas correctas, mientras que en educación general básica, las respuestas correctas fueron 53%. En Pedagogía en Matemática, el panorama es aún más desolador: los profesores obtuvieron 33% de las respuestas correctas, lo que equivale a sacarse un 2.
Un punto importante es la relación puntaje PSU y puntaje prueba INICIA. Quienes entran con bajos puntajes PSU, obtienen malos puntajes al egresar. “Esta es una señal de que no se puede entrar con 450 puntos a estudiar Pedagogía. Los alumnos que entran a estudiar Pedagogía no saben interpretar un gráfico y al salir de la universidad todavía no pueden hacerlo”, destacó Diez.
Del porcentaje de estudiantes que obtuvieron un desempeño aceptable en la prueba de habilidad escrita, sólo el 11% obtuvo un nivel “aceptable” o superior en ortografía. Un 94% no alcanza un desempeño aceptable en vocabulario.
Lo que nos indican estos resultados es que debemos poner con urgencia un filtro estricto al ingresar a la carrera o un examen de Habilitación Docente al final. Y debemos contar un sistema de acreditación efectivo.
A pesar de que aumentó el número de egresados de Pedagogía que rindieron la Prueba Inicia respecto al año pasado, Educación 2020 considera que debe ser obligatoria para los 15 mil egresados anuales de Pedagogía. Y sus resultados debieran ser públicos para que los apoderados sepan cuáles son los resultados de quienes están educando a sus hijos; los estudiantes de pedagogía sepan cuál Universidad tiene la mejor formación y los colegios estén informados al momento de contratar profesores.
Mientras no tengamos profesores bien formados, bien remunerados, bien motivados y bien empoderados, no estaremos entregando oportunidades a la gran mayoría de la población, manteniendo cerrada la única puerta que nos lleva al desarrollo: una educación de calidad para todos.