Ejército israelí ataca flota de ayuda humanitaria para Gaza

Ejército israelí ataca flota de ayuda humanitaria para Gaza

31 Mayo 2010
19 pasajeros muertos y 26 heridos según los primeros informes. Distintos países han rechazado esta acción.
CNNChile >
authenticated user
Diecinueve pasajeros de una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza murieron y otros 26 resultaron heridos este lunes durante un asalto de comandos israelíes, según la cadena 10 de la televisión israelí.
La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos "de gravedad". Un balance preliminar del Ejército israelí informó por su lado de más de diez pasajeros muertos. "Según un informe preliminar, murieron más de 10 pasajeros", había dicho a la AFP un portavoz de ejército israelí en una primera confirmación de que había muertos a bordo de la flotilla, que debía entregar ayuda a ese territorio palestino bloqueado por Israel desde 2007.
El portavoz no señaló el número de heridos durante el abordaje, que se produjo en la madrugada en aguas internacionales frente a Gaza, pero indicó que entre estos últimos había varios soldados, uno de ellos en estado grave.
El sangriento desenlace de la misión se produjo en vísperas de un encuentro en Washington entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Informaciones no confirmadas de la televisión Al Aqsa del Hamas indicaron que los soldados israelíes mataron a más de 20 pasajeros, de los cuales nueve eran turcos.
Otras informaciones de prensa señalaron también que el líder árabe israelí islamista Raed Salah resultó gravemente herido.
El gobierno israelí acusó a los miembros de la flotilla de haber "desencadenado la violencia". "Hicimos todos los esfuerzos posibles para evitar este incidente. Los militares habían sido instruidos para una operación policial y debían observar un máximo de moderación", declaró a la AFP el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, Mark Regev. "Desgraciadamente, fueron atacados con extrema violencia por personas en el barco, con barras de hierro, cuchillos y disparos", destacó Regev.
Según la radio militar israelí, entre 10 y 14 personas murieron durante los incidentes que estallaron cuando algunos pasajeros trataron de arrebatar las armas de los comandos israelíes que tomaban por abordaje los barcos de la flotilla.
El portavoz del ejército israelí, general Avi Benayahu, precisó que el asalto de comandos israelíes contra la flotilla humanitaria propalestina, en el que murieron más de diez pasajeros, se efectuó en aguas internacionales. "El comando actuó en alta mar entre las 04H30 y las 05H00 de la madrugada (01H30 et 02H00 GMT) a una distancia de 70 a 80 millas (130 a 150 km) de nuestras costas", afirmó el general a la radio pública.
La policía israelí fue puesta en estado de alerta reforzada para enfrentar cualquier "posible disturbio" entre la población árabe israelí.
Turquía advirtió a Israel de las "consecuencias irreparables" para sus relaciones bilaterales, después del mortífero ataque. "Condenamos enérgicamente esas prácticas inhumanas de Israel", declaró su ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Revisa esta noticia completa en CNN Chile