¿Será esta la solución a los Perros Vagos de Valparaíso?

¿Será esta la solución a los Perros Vagos de Valparaíso?

01 Junio 2010
Comenzó la segunda fase del Programa de Esterilización Canina, donde habrán clínicas móviles y lugares de atención gratuitos para esterilizar a los perros. También un fono de emergencia. Entérate de todos los detalles acá y colabora.
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal
Los perros vagos en Valparaíso siempre han sido un problema tanto para las autoridades como para los mismos ciudadanos. Común es ver en plena calle jaurías de perros vagando juntos por la ciudad. De hecho, para el recién pasado 21 de mayo circuló un video donde un adulto mayor era atacado por varios perros, teniendo que ser socorrido por los periodistas que estaban cubriendo la protesta en el Parque Italia.
Sin embargo, la responsabilidad de que hayan tantos perros vagos dando vueltas por el Patrimonio de la Humanidad es compartida, tanto por las autoridades que no han hecho medidas suficientes para controlar este hecho, como también por los ciudadanos que descuidan sus perros y los dejan sueltos en las calles.
Pues bien, la Municipalidad de Valparaíso inició ayer la segunda fase del Programa de Esterilización Canina, programa de esterilización financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDVU), el que invertirá 168 millones de pesos en esta iniciativa.
El programa busca controlar las levas que invaden el plan de la ciudad, afectando la salud pública, el normal tránsito por las calles y utilización de espacios públicos. La hembra esterilizada no generará nuevas levas en el plan de la ciudad y por otro lado, al castrar los machos se controla la procreación. Con la castración también se frena preventivamente la eventual agresividad que pudieran presentar los machos.
Y serán diversas las formas que se implementarán para reducir la cantidad de perros que andan sueltos por la ciudad. La primera es que se dispuso de un teléfono, el 2939100, para que los vecinos puedan llamar en caso de que adviertan problemas con estos perros callejeros, ya sea uno agresivo, una perra en celo o una gran cantidad de estos animales reunidos. Al llamar a este teléfono, serán contactados con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso.
Otro modalidad de atención será en las clínicas asociadas al programa, que con un costo de %75 millones 600 mil, los vecinos podrán acercarse a estos lugares con una boleta de servicio o un comprobante de su ficha de protección social, junto a su cédula de identidad, y su mascota será atendida de forma gratuita.
También habrán clínicas móviles (serán tres, con una inversión de $92 millones 400 mil) donde los vecinos podrán recibir en sus propios barrios atención veterinaria para esterilizar a los perros. Eso sí, se debe de organizar la visita en forma previa con los dirigentes vecinales y el sector debe de contar con más de 30 perritas para ser intervenidas. Se debe de acudir a la plataforma de atención municipal ubicada en avenida Argentina 864 para solicitar estas visitas o bien llamar al teléfono antes dado, el 2939100.
Según Mauricio González, el Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, la idea de este plan es que “la ciudadanía tenga todas las posibilidades a su alcance, para realizar una tenencia responsable de mascotas, pues lo importante es que se organicen y puedan colaborar”.
Sin embargo, el alcalde Jorge Castro también pidió colaboración por parte de los vecinos ya que a tener una tenencia responsable de las mascotas, ya que “un perros vago, lo va a seguir siendo aunque esté esterilizado”, señaló el edil.
Por su parte, el director del PRDVU, Carlos Parr, señaló que los resultados no se verán en el corto plazo, ya que “los resultados de las 7 mil esterilizaciones de 2009, vinieron a dar frutos este año, y se espera que para el 2011, con las 13 mil esterilizaciones que se pretende hacer, sean muchos los perritos que no estén en las calles, pues este programa es el más ambicioso a nivel país”.
Las clínicas donde los vecinos podrán acceder libremente a solicitar horario de atención para la cirugía de su mascota, presentando el certificado de residencia emitido por la junta de vecinos activa, carabineros o la ficha de protección social son:

Clínica Veterinaria Protectora: Levarte 833
Centro médico Veterinario Dr. Julio Cantillano: Pedro Montt
Centro médico Veterinario Pichos Integral: Carrera 702
Centro médico Veterinario de Valparaíso: Avenida Brasil 2333
Clínica Pacífico Sur: Independencia 2312, 2º piso
Clínica Bahía Mascotas: Freire 695

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mari

el dia de ayer me conmovio

el dia de ayer me conmovio la imagen de un perro vago en la pileta de la plaza anibal pinto en valparaiso, tenia una imagen desnutrida, con unos ojos demaciados tristes que harian llorar a cualquiera, y su cuerpo temblaba desamparado, trataba de tomar un poco de agua de la pileta pero no lo lograba, como veia q sus patas no resistian se echo sobre el borde y tambaleaba a punto de caer al agua.

Pienso que esta imagen es recurrente en diversos lugares del puerto, lo propuesto me parece bien, pero tiene una solucion a largo plazo, y las posibilidades de participar y de cooperar no son muy publicas que la gente no tiene idea y no lo hace, pienso que seria buena opcion una campaña para que todos tengamos conciencia del problema y actuemos, dejando atras la critica!! ACTUAR es la unica forma que se hagan las cosas.

Imagen de BLANCA SALAS STUVEN

Existe la Ley que multan al

Existe la Ley que multan al ciudadano por dar comida a los perros vagos. SOLICITO ABOLIR DICHA LEY, motivo: un perro flamético, puede comer fácilmente un niño o un adulto "por hambre",y la LEY no vá a devolverle la vida a ése ciudadano, si se salva menos pagarán los daños. Solución:exigir estirilización o capar a todo perro hembra o macho,se incluye toda mascota, con amo o sin amo. Que sea LEY.La multiplicación es de los dueños de mascotas que hacen cruzar a su perro o gato para que no muera virgen, y las crías las venden o las botan.

Que haya una Institución autorizada que venda las mascotas ya capada, como los bueyes. Debe haber supervisión del Municipio,exigir documento de esa mascota que la pasean por la calle como animal de exposición.De ésta manera será historia del daño que causa la ciudadanía con nuestros hermanos menores.

Imagen de juan

MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS

MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS POLITICOS , MAS QUIERO A LOS PERROS

Imagen de Rodrigo

A ver , no soy de ningun

A ver , no soy de ningun partido politico ni me interesa la politica. No soy veterinario ni un loco psicopata anti animal, no soy zofobico y menos odio al a gente que ama a los animales.

Pero hay que dejar claro que la plaga de perros vagos es un peligro para los humanos sea donde sea, por algo colonizamos la tierra y los perros no, si los que tanto defienden al os perros vagos , perras vagas y crias vagas , entonces que se pongan las pilas y pidan legislar el tema y ademas llevense a esos perros a sus casas y los cuidan no tenemos por que estar aceptando que anden deamblando por el mundo mordiendo plagando de enfermedades. Tengo claro que es responsabilidad de sus ex dueños o de la gente que los tira a la calle pero bueno , asi nomas es la vida y la muerte unos sobreviven otros no. Es mi opinion y no intento polemizar si usted quiere polemizar y desviar el tema ...bueno responda si no me da lo mismo total no pesco

Imagen de pablo

los perros son cuidados

los perros son cuidados

Imagen de pablo

yo pienso que los perros

yo pienso que los perros deben ser cuidados y amados no tirados y hambrientos

Imagen de Miguel de Valpo

Señor alcalde: USTED PUEDE

Señor alcalde: USTED PUEDE MULTAR A LAS PERSONAS QUE MANTENGAN UN PERRO EN LA CALLE,LEGISLE O EMITA UNA ORDEN,CUALQUIER COSA QUE ESTE A SU ALCANSE,LA UNICA MANERA DE QUE CUMPLAN ES TOMANDOLOS POR EL BOLSILLO.EL QUE QUIERA TENER PERRO,QUE LE CUESTE,PATENTE O PERMISO,VACUNAS CORRESPONDIENTES,MORRAL Y CADA CIERTO TIEMPO, VETERINARIO,SI ESTA EN LA CALLE PARTE MUNICIPAL,EL RESTO DE PERROS VAGOS, QUE SE HAGAN CARGO LOS QUE PROTESTAN POR ELLOS,Y VEAN QUE PUEDEN HACER PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.A ESTE PUNTO, YA DA VERGUENZA VER TANTO PERRO VAGO,SOBRE TODO CUANDO LLEGAN TURISTAS AL PUERTO DE VALPARAISO.

Imagen de Andres Valpo

antes de matar a los perros

antes de matar a los perros maten a los politicos y a los operadores que se roban las platas de todas partes...balas con ellos...

Imagen de Viviana Ahumada Aldoney

LA CULPA DE TANTO PERRO EN

LA CULPA DE TANTO PERRO EN LA CALLE ES DE NUESTRA PROPIA CULTURA ,SOMOS INCAPACES DE VER EL SUFRIMIENTO AJENO MENOS VAMOS A VER EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES .SI LAS AUTORIDADES NO SON CAPACES DE PREOCUPARCE DE LOS INDIGUENTES MENOS VAN A SER CAPACES DE PREOCUPARCE DE LOS ANIMALES DE LA CALLE ES FACIL VER LA PAJA EN EL OJO AGUENO CUANDO NO ASEMOS NADA POR SOLUCIONAR LAS COSAS NO MIDAS CON LA VARA QUE NO QUIERAS SER MEDIDO

Imagen de Daniela Quilodrán

Sra. Viviana Ahumada.

Sra. Viviana Ahumada. Necesito que se comunique al local Shuping Liu, ubicado en Salvador Sanfuentes 2713, en Santiago.

Imagen de Andres Valpo

wena Augusto...en el

wena Augusto...en el Parlamento está lleno de vagos, en el CNCA, en la Muni, en la Intendemcia etc. saludos

Imagen de Aida Moraga

...opino, que al no poseer

...opino, que al no poseer dueño, no puede circular por la calle, mejor dicho adueñandose de ella, Concepción, no es la excepción al problema, ¡ no me cabe en la cabeza, que se puedan distraer tal cantidad de dineros, para estos animales, habiendo tanta necesidad para los niños, sobre todo en este último tiempo,!!!!

Definitivamente, soy partidaria de la perrera, por razones de seguridad e higiene; incluso estas jaurías son manejadas por los delincuentes en las noches...para amendrentar a las personas y robarles por decir lo menos, como siga esto esto, los perros y los delincuentes serán los dueños de la calle, no podemos seguir entregando los espacios y derechos a los que no contribuyen.

El que quiere perro, lo cuida, lo mantiene y lo asegura, y en caso contrario....no hay reclamo, ni dercho a pataleo.

Imagen de natashia oberreuter

Encuentro que es una muy

Encuentro que es una muy buena idea, pero tal como alguien opino, la esterizacion debiera ser para ambos sexos. En Grecia existe el mismo problema y la solucion para ellos fue esa, esterizacion, vacunas y distintivo. Collar azul para los varones y rosa para las perritas. Asi se a alguien se le acerca un perro con collar, la persona no debe temer por el infecciones, claro esta que si el perro muerde, va a doler igual. Ustedes gentes con la boca grande para insultar a un animal, son unos cobardes, apostaria que no se atreven a decirle lo mismo a un humano, sean mas valientes y con mas corazon, no les digo bestias para no insultar a aquellas, pero tienen pensamientos RUINES, asi es.

Imagen de Aletteia

Aplaudo la determinación,

Aplaudo la determinación, debería ser más drástica aún, ya que los perritos se han tomado mas derechos de los que les corresponden no se puede ni andar por los perlas y muerden Ah? Se acuerdan uds. de la "perrera"? debería volver de todas maneras!!. En todo caso los pobres son imbéciles y nuestra sociedad es la enferma sin lugar a dudas.

Imagen de Walter Sellhorn Martinez

Así se habla, y si existe

Así se habla, y si existe tanto perro de la calle es por nuestra propia culpa, que los abandonamos a su suerte, y la solución más simple siempre, es eliminarlos, a los que debieramos eliminar, son a los que estan contra de los animales ...

Imagen de Augusto Gomez

perro de la calle y te queda

perro de la calle y te queda la boca ahi mismo...vagos son los que no hacen nada y ganan sueldo...como en el congreso y otras partes.

Imagen de Justo pinocho

la esterilizacion es el

la esterilizacion es el incentivo perverso para que los veterinarios se hagan el gran negociado con las platas publicas (que no son solo de los amantes de los animales), lo mas sencillo veneno y chao, muerto el perro se acaba la plaga y a los que no les guste esto y no solucionan nada, pues no crien para luego botar y feroces multas tipo 20 utm. Por cierto harto me tienen las viejecitas "buen corazon" tipo castillo labbe con doble discursillo. no mata un pollo, pero hay! que le gustan las cazuelas...PD: aprovechen de coserle el H a la lorena...

Imagen de Veronica

Pienso que es una muy buena

Pienso que es una muy buena medida, nadie se hace cargo de ellos por lo que es mejor que no tengan crias

En el fondo todos criticamos, pero nadie es capaz de hacerse responsable de estos animales,

Pero cuando la municipalidad decide sobre ellos no falta el que esta en contra de la desicion, hasta cuando...

Imagen de VERONICA CASTILLO LABBE

ESTOSPOBRES

ESTOSPOBRES SERESNOTIENENLACULPA , SON LA CONSECUENCIA IRRESPONSABLE DE LOS HUMANOS, ES A NIVEL PAIS. LONCURA PEQUEÑO PUEBLO PULULAN LOS PERROS VAGOS, HERIDOS E INFECTADOS ALCALDE HAGA ALGO

Imagen de heraldo

maten esas gueva

maten esas gueva

Imagen de Susana

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con las esterilizaciones de los perros vagabundos de Valparaiso y en general de todo el pais.

Cuando vino una amiga de Inglaterra y averiguo alla que vacunas necesitaba para venir a Chile ,le dijieron la antirrabica,porque en Chile habia muchos perros con hifrofobia.

Quede muy impresionada!!!

Ademas me preocupan los turistas que llegan en cruceros y se dan una vuelta por Valpo.Hay que cuidarlos...imaginense si fueran mordidos!!!!!

Imagen de Tomás Diestro I.

Ojalá no se forme una

Ojalá no se forme una sociedad protectora de las vacas, los cerdos y los pollitos

Porqué no se forma la sociedad protectora de pordioseros y vagos que duermen hasta las 9,30 horas AM, en Sector bellavista, de Valparaíso, tapados con pilchas sucias y hediondas

Y porqué la Municipalidad no limpia, como corresponde, el entorno de la Intendencia Baldosas gracientas, asientos sucios y macetas de flores que nunca tienenplantas, porque los perros las usan de dormitorio.

Saludos fraternos

Imagen de lorena

encuentro el colmo de

encuentro el colmo de machista esto de operar a las perras como única solucion..

castración a los perros bravos....pero claro a los hombres se les ponen los pelos de punta solo decirlo!