Por primera vez en Valparaíso se aplica la normativa de la Ley de Monumentos Nacionales

Por primera vez en Valparaíso se aplica la normativa de la Ley de Monumentos Nacionales

09 Junio 2010
Terminó el largo episodio de la demolición ilegal de la casa Jacob (Hotel del vino) en el cerro Concepción. Los arquitectos responsables pagaron la multa en un hecho que marcará un precedente en Valparaíso. Por Pablo Andueza
Pablo Andueza >
authenticated user Corresponsal
Terminó el episodio de la demolición ilegal de la casa Jacob (Hotel del vino) después de un largo camino que duró casi dos años.
La semana pasada los arquitectos Seisdedos y Urquiza depositaron en la cuenta corriente del tercer juzgado civil de Valparaíso poco más de dos millones de pesos correspondiente a la multa que los condenó ese tribunal por haber demolido sin autorización el inmueble ubicado en calle Papudo del cerro Concepción en donde se instalaría el emprendimiento llamado "Hotel del vino".
El 20% de esta suma irá a beneficio de la parte denunciante (Junta de Vecinos del cerro Concepción) y el 80% restante al Fisco de Chile. Hay que recordar que a este castigo debe sumarse la exigencia que en su momento hizo el Consejo de Monumentos Nacionales para compensar el daño provocado consistente en elaborar gratuitamente expedientes para declarar monumentos nacionales tres ascensores de la ciudad.

El caso Hotel del vino tiene el mérito de haber utilizado por primera vez en la ciudad la normativa de la Ley de Monumentos Nacionales, que sanciona con multa a quieren efectúan intervenciones no autorizadas en inmuebles ubicados en zona típica, aun cuando no sean monumentos históricos.
Así mismo, el procedimiento estableció un importante precedente que seguramente desincentivará futuras acciones ilegales de propietarios o profesionales e incentivará a los organismos ciudadanos a realizar denuncias bien fundamentadas, lo que a la larga repercutirá en favor de la conservación de los bienes culturales de la ciudad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Andres Valpo

aquí me taparon la vista,

aquí me taparon la vista, los reclamos estan hechos, desde el 2005 y hasta la fecha aun no se cumple el decreto de demolicion de una techumbre que tapó la vista a una de las casas de Mouat. El CMN, la OGP, incluso el decreto Alcaldicio está, como tambien el de la DOM, y por qué aún no se ejecuta el CUMPLASE con la fuerza pública? cual es el argumento o criterio en Zona Típica de este Gobierno ? o hay que ir a tribunales para que esto se solucione? Atte Andrés González Neira, Presidente UV 79 Zona Típica