Consejo de Producción Limpia: Ayudando a las Empresas y al Medio Ambiente

Conversamos con el Secretario Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia de Valparaíso, quien nos habló de la interesante iniciativa que realizan y que todas las empresas deberían de conocer y ejecutar.
Imagen de Oscar Aspillaga P.
1,601 Lecturas
13 de Junio, 2010 01:06
El Consejo de Producción Limpia fue creado el 21 octubre del 2002 y está bajo la dirección del Ministerio de Economía. Su gestión consiste en articular, entre los actores privados y públicos, el desarrollo de los sectores productivos y servicios la Producción Limpia en sus procesos, para de esta forma cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Sin embargo, para las empresas es beneficioso incorporar estos acuerdos ya que reducen considerablemente los costos de producción ahorrando, por ejemplo, en agua o en energía, mejorando sus utilidades.
Para explicar de mejor forma en qué consiste la labor de este Consejo de la Producción Limpia, conversamos con Héctor Marchant, el Secretario Ejecutivo de este organismo.
¿Qué es lo que hace el Consejo de Producción Limpia?
Articula el sector público y privado con el propósito de que las empresas tengan un mejor comportamiento ambiental y mejoren su productividad.
La producción limpia es una estrategia de gestión empresarial orientada a productos, procesos, organización del trabajo, que a través de esa estrategia permite mejorar cualquier cadena productiva, incorporando nuevas materias primas, o en general evitando que al ambiente salgan excesos de residuos sólidos o líquidos a la atmósfera, usando en forma óptima el agua y le energía e incorporando otros temas emergentes, como la huella del carbono, la huella del agua, todas las cosas que puedan ir mejorando la conducta de las empresas en relación con el medio ambiente, pero por sobre todo, ayudándoles a que sean empresas sustentables económica y ambientalmente en el tiempo.
¿Cómo llegan a las empresas? ¿Ustedes las fiscalizan?
Son acuerdos voluntarios, aquí hablamos de cómo construir juntos, públicos y privados, un sistema sustentable. Y es importante que la ciudadanía lo entienda, porque se cambian los paradigmas de que hay un conjunto de organismos fiscalizadores que van a la siga de las empresas para vigilarlos para que hagan bien las cosas. Aquí nosotros les decimos que cambiemos el paradigma, las empresas impactan el medio ambiente y lo que normalmente se dice es “el sector industrial tiene el problema”. Pero no, somos nosotros como sociedad quienes tenemos el problemas, porque nosotros necesitamos de la actividad empresarial. Entonces, busquemos soluciones en conjunto, porque el conocimiento está en los dos lados.
¿Cómo el Consejo de Producción Limpia ayuda a las empresas?
Más que ayuda nosotros vamos a través de los acuerdos de Producción Limpia y se establecen ahí los objetivos, las metas, las acciones, los plazos y los indicadores de cumplimiento. Es a través de ese estudio, que contiene también una propuesta, y es ahí donde se obtienen esos desafíos que tiene que cumplir cada una de las empresas, en forma voluntaria, para mejorar su comportamiento económico y ambiental y hacerla una empresa sustentable en el tiempo.
¿Cuáles serían los problemas que presentan las empresas de la región?
Nosotros hemos visto, por ejemplo, en el uso del agua en la industria del vino, que se baja considerablemente el consumo del agua en la producción limpia. Con la empresas químicas, por ejemplo, hubo una notable minimización de envases que andaban circulando además en el mercado informal y secundario. También se permitió en el acuerdo químico adelantar la norma de residuos peligrosos, y a través del acuerdo, los empresarios dijeron que como eso viene, se iban adelantar a los tiempos y empezaron a estructurar un plan de manejo de residuos no peligrosos y peligrosos, y se ordenaron al interior de la empresa y cumplieron la normativa antes que esta entre en vigencia. En el fondo, los acuerdo de producción limpia son un acuerdo de futuro que permite que el quehacer empresarial haga mejor las cosas.
¿A generado algún impacto en el país estos acuerdos?
Desde el año 1999 se han desarrollado 54 acuerdo de producción limpia que han incorporado a más de 3700 empresas en los sectores productivos y servicios y que representan un 19% del Producto Interno Bruto, lo que no es menor. El 83% de estas empresas son las de menor tamaño. No hay que pensar que la Producción Limpia es para grandes empresas solamente.
:: LINKS >>
www.produccionlimpia.cl



Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de hector Marchant

El Consejo Regional de

El Consejo Regional de Producción Limpia se reune 4 veces al año para decidir sobre su agenda anual de trabajo y sus respectivas cuentas de su quehacer

Gracias a los medios de prensa el Martutino que nos apoyan en instalar en la comunidad la visión: "Valparaíso, Región que Produce Limpio"

Felicito al Sr Oscar Aspillaga por la nota que entrega una perspeciva clara de lo que hacemos en la región y los impactos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.