¿Cuál es el derecho más exigido por la ciudadanía?

¿Cuál es el derecho más exigido por la ciudadanía?

12 Junio 2010
La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) realizó un balance acerca de los derechos más exigidos por la población.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) –organismo encargado de gestionar respuesta de los servicios públicos a los reclamos ciudadanos- dio a conocer el primer balance sobre la calidad de la atención en las instituciones dependientes de la administración central del Estado.
La CDC registra en lo que va del año 1576 presentaciones de la ciudadanía, en las cuales el derecho a ‘prestación de seguridad social’ es el más invocado en los reclamos (20%), seguido del ‘Derecho a recibir respuesta en tiempo prudente’ (16%9); ‘Derecho a obtener prestaciones de salud’ (14%); ‘Derecho de petición’ y ‘Derecho a una atención oportuna y de calidad’ (12% cada uno).
“Para nosotros es importante que la gente reclame e incorpore sus derechos y deberes ciudadanos al atenderse en un servicio público, pues de ese modo podemos saber con precisión qué se hace mal y qué se hace bien. Si la gente no reclama, nadie sabe que existe un problema y las cosas siguen igual”, dijo el presidente de la CDC, Alberto Precht, quien espera incrementar el número de atenciones del organismo.
El sondeo comprende el lapso que va entre enero y junio de 2010, comparado con igual período de 2009. Los servicios que encabezan el listado de reclamos ciudadanos sin respuesta dentro del plazo fijado por la Ley Nº 19.880 de Procedimiento Administrativo, son: Instituto de Previsión Social (ex INP), con 20%; Ministerio de Salud, con 19%; Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), con 13%; e Inspección del Trabajo, con 12%.
A causa de la campaña de difusión de derechos ciudadanos, la CDC registra este año 1576 presentaciones, las cuales superan significativamente a las del año an­terior, cuando hubo 876 casos, repartidos en los 181 servicios públicos que dependen de la administración central del Estado.

Etiquetas: