¿Chile aprobando la caza de ballenas?

21 Junio 2010
Entre el 21 y el 25 de Junio se discutirá en Marruecos la polémica propuesta del embajador Maquieira. Parlamentarios han protestado por escrito para mantener la política chilena de protección ballenera.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor
Entre el 21 y el 25 de Junio se discutirá la propuesta del embajador chileno Cristián Maquieira ante la Comisión Ballenera Internacional. La moción podría romper con la política chilena de protección ballenera y ha sido rechazada por los senadores Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI, Juan Pablo Letelier (PS), Eugenio Tuma (PPD), Ignacio Walker (DC) y Guido Girardi (PPD) mediante una carta dirigida al Gobierno.
Cristián Maquieira, chileno presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), presentó el 22 de abril una propuesta de negociación que rompería con la postura de total protección a las ballenas que Chile ha mantenido durante décadas. La propuesta legalizaría la denominada “caza científica” y entregaría cuotas de captura comercial de ballenas en aguas antárticas a Japón, Noruega e Islandia. A partir del 21 de junio, la propuesta será discutida en la reunión de CBI en Marruecos.
El grupo Senadores chilenos ya señalado redactó una carta al Gobierno pidiendo el pleno respeto a los santuarios de ballenas ya establecidos y el término de la cacería científica de estos mamíferos. Esto, con motivo de la reunión de la CBI en Marruecos.Otras cartas de protesta al respecto han sido publicadas en la prensa.

Cuando el proyecto de Maquieira fue propuesto, no pasó inadvertido. El Ministerio de RR.EE hizo frente a las críticas mediante un comunicado de prensa con fecha 30 de Abril. En éste se expone que, si bien Chile se opone a la caza comercial de ballenas y busca el fin de la caza con fines científicos, no está cerrado a flexibilizar su postura: “Sin abandonar esa posición de principio, también reconocemos que la mantención del status quo no es conveniente, puesto que permitiría la continuación indefinida de aquellas actividades e incluso su aumento progresivo, ya que en la actualidad la fijación de cuotas de capturas depende exclusivamente de los países balleneros. Superar esta situación demanda negociaciones y flexibilización de criterios”. Acto seguido, el Gobierno tomó distancia de la propuesta de Maquieira tildándola como una moción “a título personal”, asegurando a los chilenos que “las entidades de la sociedad civil que se preocupan de tales temas pueden estar seguras de que nuestro país no se apartará de esta senda".
La moción del embajador chileno entrará en discusión hasta el 25 de Junio en la reunión que la Comisión Ballenera Internacional sostiene en Marruecos.
Foto/cc: Rui Freitas

Comentarios

Imagen de claudia lubi

No tiene nombre lo que esta

No tiene nombre lo que esta haciendo este señor Cristian embajador el cual esta siendo apoyado por el gobierno, existen tantas formas de alimentarse, por que lo hacen con estos seres vivos que estan en peligro de extinción y que ademas son nuestro projimo si se hiciera un paro nacional y protesta avisenme que yo voy enseguida cierro mis negocios pongo una bandera negra y parto con todos mis trabajadores por esta injusticia y masacre.

me despido con una pena profunda en mi corazón

Imagen de Hector

pondria a un japones en el

pondria a un japones en el oceano y una ballena arponeandolo...

Imagen de mimi-chan

los japoneses y demas que

los japoneses y demas que cazan ballenas deberian ser un poco mas civilizado no estamos ya en el siglo XXl? la caza de ballena es absurda perfectamente podrian comer otros tipos de carne (aun que en realidad preferiria que todos dejaramos a los animales tranquilos y no comieramos carne),y ademas...solo lo hacen por una "tradicion"!!!argh japoneses maduren!

Imagen de Katherina

No puede haber un argumento

No puede haber un argumento que satisfaga dicha accion de parte de los japoneses y de cualquier pais que quiera matar y extinguir a las ballenas,con tal de alcanzar sus cometidos mas atroces y terribles donde la humanidad cae tan bajo

Imagen de Daniel

¿Lucrar con la vida de los

¿Lucrar con la vida de los seres vivos de nuestro pais?Porque seamos sinceros, más que un fin científico, se está orientando, esta situación, a la desaparición de esta especie de mamíferos de los mares que pertenecen a Chile. No permitamos que nos destruyamos a nosotros mismos, busquen nuevas formas de experimentación, pero no algo que implica la amtanza y desaparición de una especie que se encuentra protegida para evitar su desaparición.

Imagen de Bárbara Danniela

MIREN: NO ESTOI DE ACUERDO

MIREN: NO ESTOI DE ACUERDO CON LA CAZA DE BALLENAS...

amo a las ballenas

en realidada amo a todos los animales

creo que estan actuando como personas insensibles

con poco corazon

que hasta incluso sin cerebro

(los q cazan ballenas)

soi solo una adolescente q quiere q esos animales existan cuando tenga 20 o cuando sea madre

...

eso... ojala q lo tengan en cuenta

recien tengo 16 años no cualquier persona piensa igual q yo...

GRACIAS.