Singular tecnología implementará Viña para la seguridad ciudadana

Singular tecnología implementará Viña para la seguridad ciudadana

02 Julio 2010
Con altoparlantes los operadores de las cámaras de televigilancia de Viña del Mar podrán advertir a los delincuentes que vayan a cometer un delito. Pero también podremos hacerles todo tipo de consultas. Averigua de qué se trata.
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal
Será una tecnología única en el país y que actualmente se utiliza en New York con positivos resultados. Se trata de pulsadores y alto parlantes que permitirán a los peatones interactuar con la Central de Operadores de Cámaras de Televigilancia para entregar información a quien lo requiera o para prevenir delitos.
Fue la misma alcaldesa Virgina Reginato, en compañía del subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, quien explicó y probó el funcionamiento de este sistema en calle Valparaíso, al frente del paseo Cousiño.
¿De qué se trata?
Este sistema cuenta con un altoparlante, por lo que si las cámaras de televigilancia observan un delito, como por ejemplo, alguien tratando de abrir un auto, el operador de la cámara podrá advertir al delincuente con su voz.
Al contar este dispositivo con un botón, quien desee sostener un diálogo con el operador de la cámara podrá hacerlo con sólo apretarlo, ya sea para denunciar un ilícito, requerir presencia policial o de servicios de emergencia, hacer consultas de calles o lugares de interés, etc. También puede servir ante hechos como un tsunami o emergencias generalizadas e incluso para entregar información valiosa a peatones y conductores para utilizar rutas alternativas.

“Las buenas ideas siempre se apoyan. Por eso quiero destacar que esta tecnología que quiere implementar la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar, es una tecnología nueva para muchos países latinoamericanos", señaló el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.
"Somos una comuna segura y este adelanto técnico nos permitiría convertirnos en los primeros en el país en utilizar estos medios para garantizar y respaldar la seguridad pública", dijo la alcaldesa Reginato.
La idea es una primera etapa instalar este sistema en las 83 cámaras que actualmente cuenta Viña del Mar, lo que implicaría sumar recursos adicionales, cercanos a los 200 millones de pesos, a los 450 millones de pesos que anualmente invierte el Municipio en la mantención de la televigilancia.

"Analizaremos sus resultados, ya que es un modelo que puede ser replicado en muchas ciudades del país”, manifestó el subsecretario del Interior.

La ciudad jardín cuenta con 83 cámaras de televigilancia, 28 equipos en el plan de la comuna, ocho en Reñaca y 37 en sectores altos, operados desde dos centrales: la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar y la Tenencia de Carabineros de Reñaca.
Las cámaras son operadas por funcionarios especializados, todos carabineros en retiro, contratados por el Municipio para cumplir con esta función.
Etiquetas: