Los Mini Espias de Estados Unidos y Rusia

Hace unos días se produjo un intercambio de espías que muchos quisieron mostrarlo como un acto que prendía las alarmas relativo a una nueva etapa de Guerra Fría. Sin embargo, dista mucho de ser eso. Por Tomás de Rementería
Imagen de Tomás de Rementeria
844 Lecturas
14 de Julio, 2010 07:07
El intercambio era de 10 espías de nacionalidad rusa que prestaban servicios a potencias occidentales en Rusia y la de 4 ciudadanos rusos que espiaban en los Estados Unidos. De los espías americanos de nacionalidad rusa se sabe que es lo que en jerga se denomina “Espías Durmientes” que son aquellos agentes que no consiguen involucrarse en círculos de poder y no representan al país que espían en ese momento ninguna amenaza, entre los cuales hay militares, científicos, dobles agentes de inteligencia. Los espías rusos en Estados Unidos resultan en personajes dignos de película como Anna Chapman una hermosa y sensual pelirroja, así como también de una periodista Peruana.
El tema principal acá es desmitificar que porque produzca un canje de agentes eso da el puntapié inicial para revivir las tensiones propias de la guerra fría. El espionaje es una actividad normal que desarrollan los países por razones de seguridad nacional, si bien se encuentra desprestigiada porque en muchas oportunidades las organizaciones de Inteligencia han ido mas allá de la función de captar información a la de ejercer acciones no propias de un organismo de esa naturaleza, pero a pesar de esto el espionaje entre naciones es una buena garantía en ciertas oportunidades para mantener la paz ya que permite saber de forma concreta cual es la cancha en que se esta jugando además de que estas acciones en ciertas oportunidades dejan caminos abiertos para un dialogo anticipándose a acciones que a la larga podrían provocar un enfrentamiento armado o un impasse diplomático mayor.
Llama la atención también que el intercambio actual fue algo poco común en la historia de impasses y conflictos que han conllevado canjes de espías. La escena famosa de 2 desconocidos pero experimentados representantes diplomáticos o de defensa, uno soviético y otro americano o británico reunidos en algún café o parque de alguna urbe europea como Paris, Viena o Zurich desarrollando una lenta y precisa negociación sobre los puntos de intercambio, las condiciones de esta e incluso a cuantos pasos de la frontera debía ser puesto a disposición al agente intercambiado.
Pero es totalmente diferente a dos presidentes reunidos con conferencia de prensa acordando los términos públicamente y de forma abierta. Todo esto nos demuestra que el conflicto fue inferior y se reconoció que era normal que dos potencias mundiales quisieran tener inteligencia en relación a la actividad de la otra en diversas áreas (militar, industrial, comercial, política, etc.).
Mirando el tema en forma global, creo que es totalmente exagerado como lo expuse hablar de resabio de Guerra Fría, creo que las tensiones entre EEUU y Rusia existirán siempre ya que son dos potencias que históricamente han basado su política internacional en ambiciones geopolíticas hegemónicas: en Rusia la histórica ambición de tener salida a mares cálidos para desarrollarse como potencia marítima y en Estados Unidos diversas doctrinas con una interminable lista de presidentes, militares y agentes gubernamentales.
Post-Guerra Fría las tensiones han sido diversas y se denota actualmente una cantidad enorme de flancos abiertos como Kosovo, Georgia (y el tema Abjaso y Oseto), la famosa colocación de una bandera rusa y las investigaciones en los fondos marinos del Polo Norte, las eternas tensiones en Republicas ex Soviéticas entre, pro-rusos y pro-occidentales (caso emblemático la situación Ucraniana) y tantas situaciones que no mencione.
El espionaje es y será un tema que interese, ya que el halo de misterio que tiene y las habilidades que deben tener los espías genera curiosidad y admiración. Eso sumado a la larga lista de creaciones cinematográficas en donde el espionaje representa el tema central como Casablanca, las Cinco Tumbas de Cairo, pasando por las notable saga de James Bond así como la de Misión Imposible, Los Tres Días del Cóndor, La Pimpinela Escarlata y mas recientemente Syriana, La Vida de los Otros o la serie de Bourne.
Este intercambio de espías le ha dado algo de acción y ha vuelto a traer la singularidad del mundo del espionaje a nuestro panorama internacional, pero a la larga representa un hecho que no cambia nada y su relevancia es menor.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejecicio matemático
10 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.