Millonaria inversión tendrá el nuevo edificio de la Contraloría en Valparaíso

15 Julio 2010
El contralor nacional, Ramiro Mendoza, junto al director nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda y el seremi de OO.PP. de la V Región, Pedro Sariego, recorrieron las dependencias que se construyen en Valparaíso por $1800 millones.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Una visita a las obras que desarrolla la Dirección de Arquitectura MOP del nuevo edificio institucional de la Contraloría Regional de Valparaíso, realizaron esta mañana autoridades encabezadas por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.
En el encuentro participaron también el director nacional de Arquitectura (transitorio-provisorio), Alejandro Sepúlveda y el secretario regional ministerial de OO.PP., Pedro Sariego, además de Juan Carlos García, director regional de Arquitectura.
Las obras incluyen el recuperar la fachada de un antiguo edificio de calle Edwards en Valparaíso, lo que constituye un importante aporte al patrimonio arquitectónico de la ciudad.
“Para el Ministerio de Obras Públicas es muy grato el desarrollo de este proyecto. La obra tiene un 40% de avance con una inversión de mil ochocientos millones de pesos y esperamos teneral lista antes de Navidad”, precisó el seremi de OO.PP.
La superficie diseñada se desarrolló en cuatro pisos más un subterráneo, todo emplazado en una superficie de más de 2.300 metros, distribuidos en cuatro pisos y un subterráneo, con una capacidad para 90 funcionarios.
La contratación de las obras se realizó a través de una nueva modalidad, que consiste en la contratación simultánea del diseño y la construcción, que permitirá que la entrega del nuevo edificio se realice el último trimestre del presente año.
“Se juntan dos cosas que son muy importantes: por un lado el rescate del patrimonio y por otro la tecnología de punta y la eficiencia energética para dar el mejor nivel al trabajo desarrollado por la Contraloría”, explicó el director nacional de Arquitectura,
El proyecto se enmarca dentro del plan nacional de mejoramiento de infraestructura de la Contraloría General de la República, orientado a dotar a las sedes regionales de la infraestructura pública adecuada al desarrollo de sus funciones, permitiendo con ello incrementar los niveles de eficiencia y profesionalismo y mejorar la atención a la ciudadanía.
Ramiro Mendoza, contralor general de la República, explicó que se trata de una obra que mejora las condiciones de la Contraloría “Esta obra es una más dentro de una señal muy importante que la Contraloría ha tratado de dar: primero, no obstante tener ese reconocimiento de autonomía en la Constitución, que esa autonomía se refleje también en las dependencias que le sirven para su funcionamiento y esa autonomía también va de la mano con un compromiso con las regiones”, dijo.
La obra incluye sala de conferencia, comedor para funcionarios, dependencias colectivas e individuales según función, para el personal. Áreas de espera, acceso para discapacitados, ascensor y estacionamiento subterráneo.
El proyecto resuelve mantener la fachada de la antigua edificación, considerando su valor arquitectónico patrimonial y desarrolla su programa hacia el interior, definiendo un hall de acceso de cuádruple altura, incorporando estándares constructivos acordes con tecnologías de vanguardia.