Doctora en Meteorología, académica de la UV: “El frío es normal, pero no frecuente”

Doctora en Meteorología, académica de la UV: “El frío es normal, pero no frecuente”

20 Julio 2010
El frío es completamente normal en esta época del año: lo que no es frecuente es que su intensidad se manifieste con temperaturas que alcanzan sólo los dos grados, señaló la doctora en Meteorología, Ana María Córdova.
Universidad de ... >
authenticated user
En esta semana ha llamado la atención el frío registrado en Valparaíso y al norte y sur del país. Las bajas temperaturas se sienten a altas horas de la mañana y en la noche. Sin embargo, el frío es completamente normal en esta época del año: lo que no es frecuente es que su intensidad se manifieste con temperaturas que alcanzan sólo los dos grados.
La doctora en Meteorología Ana María Córdova, académica del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, explica que este fenómeno no es frecuente, pero que en todos los años se registran ciertas variabilidades climáticas: “Este año estamos en esa variabilidad, pero no se debe a un cambio climático, ya que estamos en una condición de Niña que se puede potenciar más en este invierno. Pero, este frío se debe a los frentes polares que comúnmente tenemos en Chile, en la zona central del país”, explica la profesional.
Asimismo, agrega que “hay que tener presente que lo que se espera en el clima en el futuro es que estos eventos extremos, como un invierno muy frío o un verano mucho más cálido, se irán observando con mayor frecuencia a medida que el tiempo transcurre, producto del cambio global”.
A juicio de la doctora en Meteorología, “este año ha sido frío, pero no hay que olvidar que el año 2007 también tuvimos bajas temperaturas, con heladas en el norte y en la zona central, la destrucción de hortalizas por descongelamiento… Este 2010 se está marcando esa tendencia con algunas precipitaciones normales, pero con temperaturas más bajas”.
Ana María Córdova sostiene que esto no es una anomalía en la climatología del país, y aclaró que cuando llueve el frío no se siente debido a que el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera se condensa. “Si bien estos fríos no son típicos, sí están dentro de una desviación estándar de una viabilidad que existe dentro de treinta años que observa la climatología”, explica la académica.
Las bajas temperaturas se prologarán hasta agosto en la zona centro sur de todo el país, con haladas en las mañanas producto de una masa de aire frío que afecta la zona central. Las precipitaciones se mantendrán en forma normal durante este mes y agosto.