El Puerto de Valparaíso y su licitación: ¿Y los trabajadores?

22 Julio 2010
A propósito del proceso de licitación del Puerto de Valparaíso, acá una visión de los que muchas veces no son escuchados: los mismos trabajadores. Por Jorge Bustos
Jorge Bustos >
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Los trabajadores portuarios del país, hemos continuado un intercambio de visiones e ideas para pelear por nuestras reivindicaciones y derechos. Más aún, cuando la prensa informa que el nuevo gobierno continuará con la concentración monopólica en la industria portuaria y, consecuentemente, con la informalidad en las relaciones laborales del sector.
Esta situación que se arrastra en los puertos no puede continuar. No es posible que miles de trabajadores, en todos los puertos del país sólo tengan asegurado 6, 8 o 10 turnos al mes. Que, en cada turno se contrata al inicio del mismo y, se despide cuando este finaliza; es decir, 7,5 horas, sin descanso, ni colación. Esa relación laboral es, casi, casi feudal. No hay previsión social, vacaciones, licencias médicas, etc.
Sin embargo, hay que reconocer que no todo es responsabilidad del gobierno o de los empresarios. El propio movimiento sindical, con sus divisiones y con “dirigentes” que privilegian pequeñas ganancias y prebendas, también es responsable que esa situación siga arrastrándose en perjuicio de los trabajadores portuarios.
Son aquellos que promueven la división de los trabajadores, los mismos que se han transformado en los “pacificadores sociales” y promotores de privatizaciones.
Por ello es que de todas estas conversaciones de los trabajadores portuarios, están comenzando a destacar nuevos liderazgos y una nueva plataforma de lucha:
1) Con o sin proceso de licitación o concentración monopólica, se debe asegurar, este año, una reforma al Código del Trabajo que formalice las relaciones contractuales a todos los trabajadores portuarios de Chile en cada puerto.
2) Cada trabajador portuario, que no sea considerado dentro de los contratados indefinidos por la industria portuaria, deberá ser desvinculado con indemnización y “Puente de Jubilación”, para los mayores de 55 años de edad.
3) Incorporar Cláusulas Laborales en las “Bases de Licitación” de los puertos o terminales portuarios. Las cuales deben estipular que los trabajadores de esas concesiones deben tener los mismos derechos de los trabajadores formales de nuestro país.

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