Se realizó en Valparaíso el Primer Congreso en Defensa de la Salud Pública

Se realizó en Valparaíso el Primer Congreso en Defensa de la Salud Pública

23 Julio 2010
Organizaciones sociales de Valparaíso se han unido y creado el Frente por la Defensa de la Salud Pública, quienes rechazan la concesión de hospitales y consultorios.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor
Se llevó a cabo en Valparaíso el Primer Congreso en Defensa de la Salud Pública, el que tuvo por objetivo el organizar un frente común de todas las organizaciones sociales de Valparaíso para oponerse a la concesión de hospitales y consultorios.
"Queremos salud pública, no privada", señaló Edgardo Caamaño, presidente del Consejo Local de Salud de la Plaza de Justicia.
Manuel Martinez, dirigente nacional de Fenfussap, integrante de la mesa del Frente por la Defensa de la Salud Pública de Valparaíso, dijo que "estamos en contra porque se atenta contra la seguridad social respecto a un bien común, a un bien solidario que dice relación con 50 años de la salud pública, el encarecimiento de la atención en su salud, la construcción a propósito de un ejercicio de carácter económico que busca solamente potenciar el ganar dinero a quien se haga cargo de esta concesión. Y los más grave para el sector sindical es la externalización de los servicios provocando el despido de funcionarios".
Según Martinez, el 100% de las organizaciones sociales de la comuna se dieron cita en este congreso, entre la multigremial de salud con sus organizaciones sindicales, los 20 consejos locales de salud, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Clubes deportivos, etc.
Según los participantes de este encuentro, el Estado estaría eludiendo su responsabilidad de la salud pública, la que no puede estar parcializada en municipios ni en los privados, según señalaron.
Manuel Martinez agregó que "las experiencias ocurridas en España e Inglaterra con 11 años de historia en concesión, han demostrado que la salud se encarece cinco veces en término del producto interno bruto y no da solución y respuestas".
"Hoy día se ha tomado el acuerdo que el Frente de Defensa de la Salud Pública no va a permitir y rechaza el traspaso a la municipalización de los consultorios", finalizó.

Etiquetas: