Última actualización: 05:38 hrs.
03 Septiembre 2010
1159 Vistas Hoy

El Martutino


LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN VALPARAÍSO

<< Septiembre 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
    3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Indicadores Económicos

Hoy 03 Septiembre 2010

UF
UTM
Dólar observado
IPC %
Fuente: BCI

Valparaíso dice adiós al Ascensor Cordillera

categorias: Sociedad - Local

31-07-2010

Debido a los altos costos de su funcionamiento, el segundo ascensor más antiguo de Valparaíso dejará de funcionar. Una pésima noticia para los porteños, que sueñan con volver a ver a todos sus ascensores subiendo y bajando los cerros.

Leído 740 veces

Escrito por Equipo El Martutino

El segundo ascensor más antiguo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad dejó de funcionar este sábado 31 de julio del 2010 a las 21:30 horas

Inaugurado el 16 de septiembre de 1886, el ascensor Cordillera será cerrado por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, su propietario, por lo altos costos económicos que implica su funcionamiento.

A partir de ahora, los vecinos que quieran subir al cerro Cordillera hasta la plazuela Eleuterio Ramirez, o bajar a calle Serrano, deberán hacerlo por la "escala de la muerte", conocida así por ser larga y empinada.

Poco a poco y uno a uno han dejado de funcionar los motores de los ascensores porteños. El intendente Raúl Celis ha mostrado interés en que el gobierno los compre y se han realizado gestiones para eso. También se ha dicho que algunos podrían comprarse con platas del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano.

A pesar de todo lo que se ha dicho, es de esperar que llegue el día en que el Patrimonio de la Humanidad vuelva a ver a sus ascensores funcionando en su totalidad.

Foto: MUNIVALPO


5 Comentarios

Eduiardo Reyes Frias:

Publicado en: Sábado 31 de Julio 2010 07:20:22 PM

A fines del 2009, el Intendente Ivàn de la Maza encargó un primer estudio para adquirir los ascensores particulares, por cuanto los municipales ya tenían $ 1.645 millones del crèdito BID para sus reparaciones. Desde entonces dejaron de funcionar el Larraín y el Cordilllera, privados, mientras que solo el Reina Victoria y la mitad del San Agiustin han sido reparados entre los cinco artefactos municipales. El mal ejemplo màs visible es el Barón.
El nuevo Intendente tambièn ofrece recuperar estos elementos patrimoniales con apoyo del gobierno central. ¿Cuàndo? De paso en Valparaiso, el Subsecretario de Dearrolllo Regional anunció otro estudio del tema con un plazo de tres a cuatro meses... Mientras tanto, Samuel León, historiador porteño, escribió: "Los ascensores de Valparaíso suben al olvido y bajan a la extinción."
De esta manera seràn los fantasmas patrimoniales cuando el próximo año visiten Valparaíso los representantes de la UNESCO a verificar la justificación del título otorgado al casco histórico de la ciudad.

Chile Mejor:

Publicado en: Domingo 01 de Agosto 2010 01:24:52 PM

Es una penosa noticia. Una vez mas las autoridades de Valparaiso dejan que el destrozo de su patrimonio mundialmente conocido sucumba sin proteccion. Hace mucho tiempo que nuestro titulo de Patrimonio de la Humanidad esta siendo monitoreado por la UNESCO. Hay fraudes, desfalcos financieros, descontrol, corrupcion, etc. de los dineros que son aportados por esa organizacion. Los ascensores nos consiguieron el titulo, y ya casi no quedan ascensores funcionando. Lecheros, Baron, etc etc. Nadie hace nada

Maria Eugenia Miranda Neira:

Publicado en: Domingo 01 de Agosto 2010 05:03:13 PM

no quiero que NUNCA mas gobiernen los socialistas-dc--ppd la concertacion NO ERA KE LA ALEGRIA YA VIENE!! destruyeron el pais,los otros asesinaron,la derecha lo saquea....tb VAYA DESTINO
DE ESTA TIERRA Y KOMO NOS DUELE!

Jeannette Toledo A:

Publicado en: Domingo 01 de Agosto 2010 08:15:35 PM

HAY QUE DOLOR SIENTE EL PUEBLO, CUANDO SE LE ATROPELLA Y SE LES DICE QUE TODO ES EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA, ESTA SEUDO DEMOCRACIA EN DONDE EXISTEN PODERES POLITICOS , PODRES FACTICOS QUE SOLO HACEN CUMPLIR SUS INTERESES EGOISTAS, UNOS ROB ...AN Y SE JUSTIFICAN CON FALSEDADES.
¿DONDE ESTA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO, Y EN ESPECIAL DE ESTA REGION TAN ATROPELLADA Y ABUSADA???'''

Lautaro Triviño H.:

Publicado en: Martes 03 de Agosto 2010 04:49:05 PM

Que curioso que cada vez que las autoridades hacen voladeros de luces que comprarán los ascensores, cierra uno.
Veo difícil que si los compra el estado sigan funcionando. Vean cuantos años lleva Barón y San Agustín detenidos, que aunque sean municipales, a la larga son estatales.
Claro que si los compran despues de tanta promesa y estudos, pasaràn más años detenidos ya que para repararlos y dejarlos en buen estado, se llama a licitación. En que comencen los trabajos, se ejecuten y están listos, mínimo un año más.
Valparaíso, gracias a las autoridades que tiene, ya no merece ser "patrimonio".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario



Corresponsales destacados

Últimos Comentarios

Síguenos


Facebook
Twitter

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobío
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue