Iván Morovic: Una vida dedicada al ajedrez

Iván Morovic: Una vida dedicada al ajedrez

09 Agosto 2010
El Gran Maestro de nuestro país se apasiona cuando habla de lo que más le gusta: el ajedrez. Por si no sabían, él vive en Viña y constantemente recorre colegios de la ciudad buscando talentos. Acá lo entrevistamos.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Nos juntamos con Iván Morovic, Gran Maestro Internacional del ajedrez de nuestro país, en un café en Reñaca. Porque por si no lo sabían, Iván vive en Viña y colabora permanentemente junto con el municipio a realizar una de las tareas que más lo apasionan: acercar este deporte a los niños.
Un dato. Morovic no jugaba ajedrez de hace cinco años. Sin embargo, el 2009 regresó y fue campeón sudamericano, título que aún conserva. Llevaba 30 años jugando sin parar, quería descansar un rato. Sin embargo, dice que su juego de ahora está mejor que nunca.
En esta entrevista nos cuenta acerca de su carrera, de la importancia del juego y de su lucha crónica: conseguir recursos para el ajedrez.
¿Cuál es el trabajo que realizas con la Municipalidad de Viña del Mar?
Con la Municipalidad y la Casa del Deporte, estamos desarrollando escuelas de ajedrez gratuitas para la comunidad desde hace ya muchos años. Estamos llegando fuertemente a los colegios, donde invitamos a todos los niños a que se unan a estas escuelas de ajedrez y este año hemos invitado al adulto mayor a que jueguen, ya que el ajedrez tiene muchos beneficios, es una excelente herramienta para prevenir enfermedades como el alzhaimer, etc. Con la Fundación de Ajedrez de Chile y la Municipalidad queremos seguir potenciando este proyecto de introducir el ajedrez y darle la oportunidad a los adultos mayores y también con los niños y escolares. Con Soprole tenemos un proyecto que va a cumplir 14 años donde se realizan simultáneas de ajedrez en todo Chile, juego con todos los niños y selecciono a lo mejores para la gran final, la que por cuarto año consecutivo la vamos hacer en la Quinta Vergara. Estamos invitando al ministro Lavín que está al tanto de este proyecto. Con Soprole y la Municipalidad de Viña tenemos una alianza estratégica que espero que siga por muchos años más.
¿Cuál es tu diagnóstico del nivel del ajedrez en Chile?
En Chile no tuvimos una buena administración en cuanto a federación. Afortunadamente este problema ya se solucionó, ahora tenemos dos federaciones, la FENACH, donde yo soy el presidente, y Daniel Yarur, presidente de la AJEFECH. Ahora el problema es que no tenemos recursos, lamentablemente durante los últimos años yo te diría que el ajedrez ha recibido ayuda insignificante que no permiten hacer proyectos para buscar talentos a nivel nacional, no permiten tener roce internacional, jugar torneos en el extranjero, incluso en la olimpíadas de Dressen el 2008, el equipo chileno no pudo participar. El otro día nos encontramos con la desagradable sorpresa de que Chiledeportes negó al equipo los pasajes para representar a nuestro país en las olimpíadas de Rusia, ahora en septiembre.
Pero esto no es un tema de que simplemente ellos digan tomen acá están los pasajes, es mucho más que eso, porque se necesitan recursos de verdad como para poder desarrollar proyectos de academias, talentos para nuestro país, eventos, torneos, invitar a grandes figuras mundiales a Chile. Con cinco pasajes no podemos hacer nada de eso y con un alto grado de injusticia porque el ajedrez no sólo da triunfos deportivos, sino que también es una excelente herramienta para potenciar la educación en Chile. El ajedrez potencia el carácter de los niños, mejora la memoria, otorga disciplina, es un deporte barato. Yo mismo en lo deportivo he ganado sudamericanos, he entrenado con el campeón del mundo, he sido medallista olímpico. Eduardo Rojas de Concepción fue campeón del mundo en menores de 17 años, en las olimpíadas le hemos ganado a Argentina, hemos empatado con equipos campeones del mundo, y sin embargo el ajedrez no tiene apoyo del Estado.
¿Por qué sucede eso?
Por ignorancia, porque no entienden y no comprenden que el ajedrez es mucho más que un juego. Es un deporte, es arte - ciencia y te vuelvo a repetir, es una herramienta que en muchos países se usa para que los niños tengan mejores notas y tengan una mejor formación. No se entiende. El ajedrez no tiene nada que ver con el ludo. Falta una política de Estado que así lo entienda. Ahora yo te digo que en general, el deporte chileno siempre va andar del tres para el cuatro.
¿En qué momento de tu carrera de encuentras en este momento?
Tengo 47 años, soy actualmente el campeón sudamericano, que gané el 2009 en Paraguay y jugué el mundial en Siberia. Uno dice que a lo mejor 47 son muchos años, en otro deporte no podría hacerlo, no tengo las mismas ganas de estar viajando como cuando tenía 18 o 21. Pero esa energía de joven ahora la compensas con la experiencia, yo siento que mí juego es mejor que hace 20 años atrás. Mientras tenga las ganas de jugar, que las tengo, voy a seguir haciéndolo, representando a Chile como siempre y aspiro a tener un buen resultado en un campeonato del mundo.
¿Cuál a sido la mejor experiencia que has tenido a lo largo de tu carrera?
Conocer a grandes jugadores, yo conocí a Gari Kaspárov, con el que tenemos la misma edad. A los 13 años ya jugaba partidas con él, empaté con él dos veces en los mundiales juveniles. También a otros grandes jugadores, y más que jugar, es el hecho de haberlos conocido, haber viajado y conocer a personalidades del mundo del ajedrez, para mí ha sido muy interesante haber entrenado con Kárpov, haberlo acompañado a varias copas del mundo también. Con él mantenemos una muy buena amistad y de vez en cuando el me pide alguna ayuda y yo feliz porque aprendo todavía. También están los resultados que yo he tenido triunfos que considero han sido importantes, como el 93 el torneo de Las Palmas, donde estaban los mejores.
Siempre me ha llamado la atención los partidos que a veces jugaban los mejores ajedrecistas del mundo frente a computadores, ¿cómo es la relación entre el ajedrez y la computación?
La computadora es una herramienta muy potente, yo tengo mi computador con el software correspondiente que te ayuda a analizar posiciones. Piensa que la computadora es una maquina muy potente en cuanto al cálculo, no entiende de estrategias pero el computador basa toda su fuerza en el cálculo y eso es bastante suficiente, va a ser tu mejor analista. Tienes una base de datos muy grande, con cerca de 4 millones de partidas, y tienes software que analiza. Te doy otro ejemplo, yo el año 85 jugué un campeonato en Túnez y viajaba con dos maletas de 30 kilos, casi no podía llevar ropa, estaban llenas de libros. Hoy te llevas el notebook y son como cinco mil maletas llenas de libros.
¿Estás un poco desilusionado del apoyo del gobierno?
Este ha sido un año difícil por el terremoto, pero esto de la escaso ayuda y del poco interés por el ajedrez, miopía como lo llamo yo, viene de hace 30 años atrás. Lo mismo que te estoy diciendo hoy día lo dije hace años atrás, siempre estoy diciendo lo mismo. O sea, no estoy haciendo una crítica hoy día porque no se le entrega ayuda al equipo olímpico de ajedrez chileno, sino que es una crítica crónica. Espero que el gobierno de una vez por todas tome la decisión de entender y comprender que esto es un gran favor a la sociedad. Incorporar el ajedrez en la malla curricular. Tiene que haber un apoyo del estado íntegro para que las figuras vayan a competir al extranjero. Tengo la esperanza.
¿Algún mensaje a los jugadores de ajedrez o a los niños que lo practican?
Nunca es tarde para aprender a jugar ajedrez, puedes aprenderlo en media hora. El ajedrez es pura estrategia y táctica, y la sicología del juego puedes aplicarla a la vida cotidiana. El juego es como la vida, tú tomas decisiones desde que te levantas hasta que te duermes, en el ajedrez también, desde que comienzas hasta que se termina el juego. El ajedrez te enseña a tomar decisiones, a evaluar, a entender que para hacer algo hay que formular un plan, entender si estás en ventaja o en desventaja. Yo recomiendo aprender el ajedrez a cualquier edad. El proyecto Soprole en el participo con la Casa del Deporte de la Municipalidad de Viña, apunta a eso.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Hector Carrasco

que lamentable que siempre

que lamentable que siempre hay gente con comentarios negativos vamos Ivan siga asi es usted el unlco que lo van a escuchar gracias por su aporte al ajedrez

Imagen de Roberto López

En realidad en tantos años

En realidad en tantos años que estoy en el ajedrez, más de 20, primera vez que veo a Morovic hablando de falta de recursos. Esto tal vez porque Chiledeportes no quiere ahora financiar al equipo olímpico que debe representar al país (él está dentro de ese equipo y quiere viajar).

La situación ha sido crónica en el ajedrez siempre pero muchas veces nuestro Nº 1 se quedó callado porque tenía sus proyectos asegurados con antiguas dirigencias deportivas y a él no le afectaba ni le interesaba el tema.

Ojalá publiquen este comentario, ya que se trata de una realidad que sólo la gente realmente ligada al ajedrez conoce.

Atte.

Roberto López