Niños de Escuela de Los Perales de Quilpué trabajan con muralista de Milán

Niños de Escuela de Los Perales de Quilpué trabajan con muralista de Milán

28 Agosto 2010
La iniciativa busca rescatar las tradiciones del lugar y favorecer el desarrollo formativo de los alumnos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Una experiencia inolvidable vivieron los alumnos de la Escuela Rural “Santiago Bueras”, de Los Perales, gracias a un programa impulsado desde Milán, que busca rescatar las tradiciones del lugar. Los menores participaron de la elaboración de murales, asesorados por la artista Margarite Clement.
Cabe destacar que en el establecimiento, dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué, los propios profesores han sido impulsores de una serie de iniciativas orientadas a fomentar un trabajo con la comunidad para recuperar la historia y la identidad local.
En este contexto nace el proyecto que comenzó con la elaboración de un primer mural desarrollado en conjunto con la restauradora y ceramista Margarita Valenzuela, de “Arte y Sol”, y el orfebre Alonso Chaura, de la Asociación de Mapuches Urbanos de Quilpué (Antumapu), quienes se sumaron a un grupo de mujeres de la comuna.
La iniciativa contempló también la fabricación de productos artísticos como joyería en plata y artículos en vitrofusión, por un grupo de 13 mujeres, en su mayoría de las etnias Mapuche y Aymara.
Trabajo en escuelas
Paralelamente, los docentes de la Escuela y la artista realizaron un trabajo con los niños, el que culminó con la elaboración de 2 murales alusivos a las tradiciones de Los Perales y el conocimiento que tienen los propios alumnos respecto de la historia del sector.
En este sentido, la muralista destacó la importancia del desarrollo de actividades artísticas en los niños, como una instancia integradora y que fortalece las oportunidades para su formación.

Etiquetas: