La Cueca más larga de Chile está en Iquique y es de don Jaime Arriagada Mendoza

05 Septiembre 2010
La Cueca del Bicentenario tiene 200 estrofas y es parte de “Los Versos del Huila 2”. Sin embargo, lo más probable es que nadie pueda leerla, debido al nulo apoyo que ha tenido su creador ¿Qué podemos hacer? Por Gerson Arredondo Flores
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Podría partir detallando esta obra maestra de 200 estrofas, pero no. Debiese destacar que es un homenaje a la historia nacional, una oda a la patria, pero creo que -aunque es una gran noticia- merece mayor atención su creador. Lo conocí de casualidad y siento que hay una deuda con él, por todo lo que ha tratado de contribuir a la memoria de nuestro país y por la escasa fortuna que ha tenido en su vida. ¿Su nombre? Don Jaime Arriagada Mendoza.
De toma en toma ha vivido, no sólo antes, sino también después del exilio. Según Arriagada, "una maldita tradición familiar", una vida de sufrimientos y falta de oportunidades. A pesar de ello, el norte y su historia, han logrado mitigar el sabor amargo de la pobreza, gracias a la inspiración que le han brindado para crear su poesía. Del trabajo en el “agro” a lavar autos, y de allí al lugar de los anticuarios, donde hoy por hoy sobrevive.
Es el actual presidente de la Agrupación de Anticuarios Plaza Prat -la “feria” de antigüedades ubicada en Tarapacá, casi al llegar a Baquedano-. Sentado y concentrado en su arcaica máquina de escribir –que le regaló su esposa hace 29 años- el “Huila”, como le dicen sus más cercanos, redacta las últimas de las 400 páginas que protagonizará el segundo tomo de su libro ilustrado “Los Versos del Huila”, cuyo contenido relata acontecimientos históricos, como la Guerra del Pacífico, la Matanza de la Santa María, la Época de las Salitreras, entre otros.
Lee esta nota completa en El Boyaldía de Tarapacá, Pinchando aquí

Comentarios

Imagen de graciela falcon

felicidades...............................tu esposa