Región de Valparaíso tendrá cuatro Liceos de Excelencia Bicentenario

Región de Valparaíso tendrá cuatro Liceos de Excelencia Bicentenario

22 Septiembre 2010
De un total de 25 establecimientos educacionales que fueron seleccionados para ser Liceos de Excelencia, cuatro pertenecen a nuestra región. En marzo del 2011 ya estarían funcionando.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor
En marzo del 2011 serán 25 los liceos Bicentenarios que comenzarán a funcionar en nuestro país. De nuestra Región de Valparaíso, serán cuatro los liceos que ingresarán a este proyecto: el Liceo Valparaíso B-29; Liceo TP Mary Graham de Villa Alemana; Liceo Cordillera de San Felipe; y el Instituto José Miguel Carrera de San Antonio.
De los 25 establecimientos seleccionados, 23 son municipales y 2 son particulares subvencionados. Además se trata de 5 proyectos “Nuevos”, 2 “Ampliados” y 18 “Reconvertidos”. En el caso de nuestra región, los cuatro son "Reconvertidos", lo que significa que se reconvierte un establecimiento existente que aunque actualmente no de cuenta de resultados destacados, con un nuevo impulso y proyecto educativo pueda repuntar y convertirse en un establecimiento de excelencia.
Por su parte, en los "Nuevos" liceos, se crea un nuevo liceo de alta exigencia. El proyecto puede contemplar la construcción de una nueva infraestructura o utilizar alguna existente. "Ampliados", significa ampliar la capacidad (cupos) de establecimientos existentes y que ya cuenta con resultados destacados.
El costo total de éstos 25 Liceos Bicentenario es de $24.800.000.000 (24 mil 800 millones de pesos). Ésta cifra involucra la necesidad de los 25 proyectos para los próximos 10 años y se refiere a aportes que entregarán las municipalidades, el Mineduc y la empresa privada.
El proyecto Liceos Bicentenario busca generar nuevas oportunidades para que alumnos de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior. La cualidad central de éste tipo de liceos es el caracterizarse por impartir una educación de excelencia académica tal como hoy lo hacen colegios como el Instituto Nacional o el liceo Carmela Carvajal.
Estos 25 liceos Bicentenario comenzarán a funcionar como tal en marzo de 2011 y suscribirán un convenio con el Ministerio de Educación que los compromete a una serie de metas y exigencias y les entrega beneficios durante un período de 10 años
La lista de los liceos seleccionados es:
-1. Liceo Mercedes Fritis (Copiapó)
-2. Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (Coquimbo)
-3. Liceo Valparaíso B-29 (Valparaíso)
-4. Instituto José Miguel Carrera (San Antonio)
-5. Liceo Mary Graham (Villa Alemana)
-6. Liceo Cordillera (San Felipe)
-7. Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés (Lo Barnechea)
-8. Liceo Teresa Prats (Santiago)
-9. Liceo San Pedro (Puente Alto)
-10. Instituto Cumbre de Cóndores (Renca)
-11. Liceo de Niñas de Maipú (Maipú)
-12. Liceo Provincial Chacabuco (Colina)
-13. Liceo Óscar Castro (Rancagua)
-14. Liceo Oriente de Rengo (Rengo)
-15. Liceo Zapallar (Curicó)
-16. Liceo Molina (Molina)
-17. Liceo Valentín Letelier (Linares)
-18. Liceo Polivalente San Nicolás (San Nicolás)
-19. Colegio Padre Manuel dÀlzon (Lota)
-20. Liceo Los Ángeles A-59 (Los Ángeles)
-21. Liceo Indómito de Purén (Purén)
-22. Liceo Araucanía (Villarrica)
-23. Centro Educacional Altamira (Panguipulli)
-24. Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt)
-25. Liceo Luis Alberto Barrera (Punta Arenas)


Etiquetas: