Museo Artequín de Viña del Mar cumple dos años

22 Septiembre 2010
Este segundo aniversario convierte al museo en un espacio real de encuentro con el arte y el aprendizaje de su historia e importancia, siendo Artequin Viña del Mar el principal museo educativo de la Región de Valparaíso.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Loreto Ledezma de ARTEQUIN
A dos años de su fundación, Artequin Viña del Mar ha sido visitado por más de 60.000 personas y ha creado programas educativos para niños y adultos con una amplia variedad de actividades. El museo, desde sus orígenes, fue creado con la misión educativa característica que posee ARTEQUIN en Chile, donde la particularidad es una metodología educativa basada en la interactividad para lograr un aprendizaje significativo, con el objetivo de incentivar el interés por el arte y la creatividad en sus visitantes.
Además de exhibir la colección permanente de reproducciones fotográficas de pintura occidental -con un programa educativo que difunde el valor histórico del arte universal- durante estos dos años el museo ha presentado diversas exposiciones entre las que destaca la muestra Toros, Picasso y Neruda, de Fundación Itaú, exhibida en el museo el año 2009 y que durante el 2010 ha sido una de las itinerancias que Artequin Viña del Mar ha llevado a cinco ciudades de la región. Por otra parte se crearon programas educativos para las exposiciones Tikitiklip, Un Día en Chile, Rugendas y Lira, Desencantados y otras, con los que niños y adultos pudieron conocer sobre la fotografía, el grabado, la artesanía, la pintura chilena y muchas otras temáticas del arte. Por ejemplo, la actual exposición Pintura y Fe, Arte Colonial en Chile, nos muestra -a través de reproducciones fotográficas- la importancia de la pintura colonial para entender cómo se conforma nuestra identidad latinoamericana. Las exposiciones temporales han permitido que el museo diversifique sus actividades y pueda ofrecer a sus visitantes nuevas propuestas educativas sobre arte nacional y universal, como también sobre otras áreas del conocimiento, como se proyecta con Robótica, itinerancia del MIM que en octubre se exhibirá en el museo. Las Visitas Guiadas, principal oferta educativa del museo, han sido elaboradas según los planes y programas del MINEDUC convirtiéndose en un recurso importante para los profesores debido a su variedad temática, la innovadora propuesta de actividades y la metodología aplicada al conocimiento del arte.
Por otra parte, el continuo apoyo de los socios fundadores ha permitido realizar proyectos educativos que permiten llevar la labor de Artequin a lugares o personas con menor acceso al museo, realizando itinerancias de arte chileno en campamentos de Viña del Mar, talleres en hogares de adultos mayores, gestionando visitas de hogares de menores y de colegios de escasos recursos al museo, etc.
Destaca también la producción audiovisual que el museo ha realizado para sus actividades, creando hasta la fecha diez audiovisuales para niños sobre distintas temáticas del arte, además de Arte del Siglo XX, película para jóvenes y adultos que fue estrenada en la ceremonia del primer aniversario del museo. La colección de películas se podrá ver el domingo 26 de septiembre, cuando el museo celebre junto a la comunidad sus dos años de vida, con una variedad de talleres continuos dirigidos a todo público.
Para este aniversario, el museo presentará su nueva página web, que con un diseño renovado busca ser una vía de conexión con los visitantes, entregando información y contenidos de manera simple y directa.
Este segundo aniversario convierte al museo en un espacio real de encuentro con el arte y el aprendizaje de su historia e importancia, siendo Artequin Viña del Mar el principal museo educativo de la Región de Valparaíso.