Fin a los tacos en los peajes: MOP anuncia implementación de TAG interurbano

29 Septiembre 2010
Tras una reunión con los ejecutivos de las principales autopistas de acceso y salida de Santiago, el ministro de Obras Públicas anunció el modelo que se aplicará en las carreteras para instaurar el uso del telepeaje o Tag interurbano.
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El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó el modelo de implementación del Tag interurbano. Con este sistema, los automovilistas tendrán la opción de activar el televía que actualmente usan en Santiago para pagar el peaje en las carreteras que conectan la capital hacia el norte, el sur y la costa.
“Estamos muy contentos de anunciar un primer acuerdo, fruto de mucho trabajo y voluntad de avanzar en pos de los usuarios”, dijo el ministro y agregó que con este acuerdo “saldamos una deuda de más de 5 años con los usuarios de las carreteras”.
Según explicó el secretario de Estado, los usuarios tendrán la opción de suscribir un convenio con las concesionarias de carreteras interurbanas para activar sus televías. En paralelo, en las actuales plazas de peaje se habilitarán vías adicionales en las cuales los usuarios con Tag podrán ingresar.
En tanto, el presidente de las Concesionarias de Obras Públicas (Copsa), Herman Chadwick, dijo que “es primera vez que tenemos un acuerdo con puntos determinados. Hemos fijado un cronograma, como bien lo explicó el ministro. Y el ministro ha contado con el apoyo de las autopistas representadas acá. Creemos que este sistema lo vamos a implementar dentro de los plazos fijados por el MOP”.
La modalidad para el uso del televía en las autopistas interurbanas será “sin parar” para vehículos livianos y “parar y seguir” en pistas mixtas para vehículos livianos y pesados (buses y camiones). Si un automóvil ingresa a estas pistas, debe mantener una velocidad máxima de 60 km/h, para que una antena instalada en un pórtico reciba la señal electrónica del televía.
Si el usuario tiene el Tag habilitado, la barrera se levantará de forma automática. Si no lo está, el paso permanecerá cerrado y el automovilista deberá pagar el peaje en una caja tradicional.
Ventajas del sistema
Una ventaja de este modelo es que al suscribir el convenio, el usuario evitará llevar dinero en efectivo para cancelar su peaje.
La implementación del TAG interurbano mejorará los tiempos de desplazamiento en períodos normales. En el peaje manual, en condiciones normales, se pueden atender 250 usuarios por hora. En cambio, en el sistema “Sin parar” permite la pasada de 1.250 vehículos en el mismo tiempo. La proporción es de 5 a 1.
Este modelo colaborará a disminuir los atochamientos en las plazas de peaje, pero no será la solución definitiva para los días de mayor tráfico de vehículos (en víspera de los fines de semana largo, por ejemplo)
El sistema estará completamente operativo antes del término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
FOTO: benja :)