Alcalde de Valparaíso propone cerrar botillerías a la medianoche los fines de semana

Alcalde de Valparaíso propone cerrar botillerías a la medianoche los fines de semana

05 Octubre 2010
Producto de los desmanes que hubo en Valparaíso luego del Carnaval Mil Tambores, el alcalde Jorge Castro propondrá al Concejo Municipal el cierre de botillerías a las 22:30 de lunes a jueves y a la medianoche los fines de semana y festivos.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor
Los graves desórdenes ocurridos durante la noche luego del Carnaval Mil Tambores, provocó que el alcalde de Valparaíso adoptara una serie de medidas para que no vuelvan a ocurrir los violentos incidentes provocados por inadaptados.
Entre las propuestas que realizará el edil porteño al Concejo Municipal, está la de restringir el horario de funcionamiento de las botillerías de lunes a jueves hasta las 22:30, mientras que los sábados, domingos y vísperas de festivos hasta la medianoche.
A su vez, el municipio solicitará la clausura de las botillerías que sean sorprendidas vendiendo alcohol a menores de edad. Además de la clausura de los establecimientos clandestinos, esto plena fiscalización con Carabineros de Chile.
Otra de las medidas será la coordinación con los gestores culturales para que los eventos masivos del tipo de los Mil Tambores se organicen de tal manera que comiencen y terminen con luz de día, pues según indicó el jefe comunal “muchos de los destrozos se realizan amparados en la oscuridad de la noche, donde los grupos antisociales mutilan la ciudad, la propiedad pública y privada”.
Por último, el edil indicó que se interpondrá una querella criminal por daños calificados y desórdenes públicos, en contra de las personas que ya fueron detenidas la madrugada del sábado y que se encuentran identificadas.
Entre los daños provocados por los desórdenes en la vía pública están 2 semáforos y 8 señaléticas destruidas, 5 contenedores incinerados y una decena de papeleros arrancados. A esto se suman los atentados a la pérgola de las flores y a centros comerciales aledaños al sector afectado como Blockbuster, Líder y Banco Estado.
El saldo fue de 21 detenidos y pérdidas por cerca de 20 millones de pesos.
Revisa el cara y sello de los Mil Tambores

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Tomo como cerdo

Yo tomo como loco pero la

Yo tomo como loco pero la raja ................... la sociedad con menos copete es mejor .................... GUERRA AL COPETE Y EL CIGARRO

PD: FUMO Y TOMO COMO CONDENADO

PD 2: Son los flaites los que hacen destrozos.

Imagen de vladimir valenzuela

Los ?gestores? del

Los ?gestores? del Carnaval de Mil Tambores, somos el Centro Cultural Playa Ancha., una organización comunitaria de un barrio de este puerto. Este es un evento ?íntegramente? ciudadano en la que se hicieron parte cerca de 3000 integrantes de comparsa de diversas partes del país y fue presenciado por más de 15.000 personas. El financiamiento recayó en la autogestión, voluntad y solidaridad de organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales. En esta ocasión NO recibimos aporte de Estado, ni del Municipio, ni de fondos extranjeros. Todos los que trabajamos en esta actividad lo hacemos voluntariamente. Hubo cinco escenarios el diferentes puntos de la ciudad; mesas de diálogos medioambientales; taller para niños y jóvenes. Y en ninguna de nuestras actividades organizadas e informadas se registraron hechos de violencia

Se coordinaron en forma anticidaddes con las autoridades los palnes de resguardo de este masivo evento.

Me explico para contextualizar este evento, creemos ciertamente que el ?rol? que deben cumplir las autoridades esta encaminada el prevenir, anticiparse a los hechos, persuadir de la mejor forma cualquier evento que dañe esta hermosa iniciativa.

Defendemos y queremos a Valparaíso, desplegamos una campaña denomina ?Yo Vivo del Mil tambores, Yo Cuido Valparaíso?. Debemos asumir que esta ciudad ya es en sí un escenario de expresiones masivas, por lo tanto, la coordinación y la mirada de ciudad de todos debiera estar en ese contexto. Solo un ejemplo de que nuestra ciudad no esta preparada. No existen ?baños públicos? en ningún cerro de Valparaíso, y los existentes en el plan funcionan de vez en vez, y podríamos seguir enumerando situaciones.

En relación al cierre o no de botillería. Los dueños de estas, solo persiguen obtener su ?tajada?, por vender, no distinguen edades, les da lo mismo el cuidado de las personas y de la ciudad. Restringir o no, dependerá si somos capaces como ciudad de llevar a buen puerto un Carnaval que ocupa el espacio publico como expresión de nuestra demandas desde la alegría y la irreverencia con paz y dignidad. Vladimir Valenzuela. Primer Director, Centro Cultural Playancha.

Imagen de Pale

No sean pendejos los que

No sean pendejos los que insisten en que solo ellos tienen derechos de uso y abuso de la vía pública, tarde o temprano se les devolverá a ustedes sus malas culturas.

Vayan a Cuba a ver si les van a aguantar que dejen las cagadas que hacen acá en Valparaíso, les aseguro que los sacan a patadas de la Isla esa.

Que vivan las calles limpias de ignorantes nal educados.

NO MAS MIL TAMBORES, BASTA DE PARASITOS.

Imagen de Marce

MIL TAMBORES ES TAMBIEN MIL

MIL TAMBORES ES TAMBIEN MIL AMPONES. MALA CRIANZA DE LOS ROTOS DE SIEMPRE.

Imagen de Rodrigo Blanco Herrera

ES MUY DISTINTO CULTURA QUE

ES MUY DISTINTO CULTURA QUE ARTE SEÑORITOS CULTURA ES EL PUEBLO EN SI, EN UN DETERMINADO TIEMPO, Y ARTE LA BELLEZA ENSALZADA, SI EN ESTE TIEMPO SU CULTURA ES VIOLENCIA Y DESENFRENO NO HAY QUE NEGARLO SEÑORES FACISTAS ES PRODUCTO DE NUESTRO QUERIDO SISTEMA, SI EL ARTE ESTA LLENO DE IMAGENES BURDAS ES PRODUCTO DE ESA CULTURA DE MIERDA QUE PROMUEVEN LOS MEDIOS FACISTAS COMPRADOS POR SUCIOS PESOS.

VIVA EL PUEBLO QUE BAILA Y CANTA EN LA CALLE LIBRE.

CONTRA CULTURA DE CONCIENCIA

Imagen de Juan

Dejemos las cosas claras,

Dejemos las cosas claras, ¿hasta cuándo se confunde cultura y arte con carrete?.

Esa fiesta MIL TAMBORES no es más que un carrete que inventó un grupo de personas, pero en la vía pública que es el espacio de todos. Eso no es CULTURA CHILENA, ES SOLO UNA COPIA BURDA DEL BRASIL LLEVADO AL CARRETE Y MAS ENCIMA MAL ENTENDIDO.

Que ese centro cultural playa ancha (OCUPAS), se haga responsables por los desmanes y daños provocados.

NO MAS TONTERIAS EN LA VIA PUBLICA DE LOS ENAJENADOS Y RESENTIDOS DE SIEMPRE.

Imagen de damaris astete

No se si cerrar más

No se si cerrar más temprano las botillerias sea la solución, la gente puede comprar antes o proliferaran las botillerias clandestinas...

terminar con actividades culturales producto de la ceguera política y de planificación de nuestras queridas autoridades tampoco es la solución, como dice Fernando, hay actividades que son igualmente masivas y no existe problemas como los vividos en los 1000 tambores.

Lo que sucedio en cumming no corresponde a una actividad que estuviese en el programa de los 1000 tambores, por lo tanto es irresponsable, nuevamente, cargarle toda la responsabilidad a esta organización.

La gente por costumbre, ya sabe que cumming es el after de esta actividad, por lo que, si esto es de dominio público, como no se hace nada para regularlo!!!!!

Además ese día, vuelvo a insistir (comentario sobre el cara y sello de los 1000 tambores) no ocurrieron desmanes hasta que carabineros, con fuerza desmedida, desalojo a las personas que se encontraban en ese lugar. incluso ellos se encontraban ahi, cuidando, vigilando, no se... y de un momento a otro.. terminaron con todo...

Vuelvo a pedir cordura, mesura y sobre todo un trabajo más responsable a nuestras autoridades, que abran los ojos a la realidad...

Imagen de Patricio Zamora Navia

Represión para los

Represión para los incivilizados y protección de nuestro querido puerto AHORA!!

Imagen de Tito Urra

Hay que hacerse responsable

Hay que hacerse responsable de esa rebeldía descontrolada, sin sentido político ni organización, transformada en vandalismo. Si bien no es la gran mayoría la que juega ese juego, hay un grupo que se siente con derecho a manifestar violentam ...ente su descontento ante medidas que modelen la conducta social a través de la acción policial. Parece más una pataleta infantil que una acción política. Podría atribuirse al odio que genera la imagen de carabineros heredada de la dictadura. Sin embargo, nada justifica que se arrojen piedras sin dirección que finalmente caen en techos y ventanas de las casas de personas residentes, y todo porque no se les deja hacer lo que quieran en el espacio público (además del orinal en que transforman la ciudad). Esa desconsideración de un grupo egoísta y delictual, que se considera amo y señor del espacio público, no tiene justificación y debe ser resuelta por los mecanismos que la sociedad y la ley contemplan. Ya no es un tema de si se deba o no realizar tal o cual evento. Se trata de si la producción de dicho evento puede detener los daños colaterales provocados por parte de los adherentes (item de la organización). Sería lamentable que se acabaran las fiestas en la calle producto de una sociedad con adolescencia tardía y sin identidad que no logra hacerse cargo.

Imagen de Fernando Costa

Andrés, comparto lo que

Andrés, comparto lo que dices de los Carnavales y el año nuevo, me ha tocado estar entremedio del caos por el carrete desenfrenado y enfrentamientos con carabineros sólo por querer pasar un buen rato.

Pero, de igual forma, mi experiencia me h ...a dicho otra cosa. Con Escuelas de Rock me ha tocado participar en las dos versiones de La Noche en los Balcones, con más de 5 mil personas reunidas en Plaza Anibal Pinto y sin desmanes, sin carrete excesivo, sin daños a la propiedad pública y privada. Y doy fe de ello, ya que como parte de la producción, me toca quedarme hasta haber desmontado el evento y veo como la gente se retira en paz a sus casas.

Reitero que el problema es una responsabilidad compartida entre los productores que no saben darle contenido a sus eventos, las autoridades que no han sabido enfrentar estas situaciones, carabineros que muchas veces actúan sin criterio y, por último pero no menos importante, la gente que no sabe cuidar el entorno y no respetan la ciudad que se les ofrece para acercarse a la cultura.

La solución no pasa sólo por descentralizar los actos o vetar espacios, hay que buscar soluciones en conjunto con todos los actores que

Imagen de Andres Gonzalez

MMM Fernando mi vida la he

MMM Fernando mi vida la he dedicado a la politica y a la cultura underground y los ejemplos que dices estan lejos de la realidad. Recuerdas los carnavales culturales pasados donde pasó lo mismo? Donde se priviligiaba gente de Santiago en ... desmedro de los dirigentes sociales que tenian invitacion y quedaron fuera? y luego se armó una batalla campal de cerveza y miao? en Sotomayor? CRISTINA ZUÑIGA LO SABE BIEN, el era de la avanzada del siniestro Lagos Weber , siempre han existido atados en Cumming, en eventos masivos, en Viña, cuando casi le pagan a Vicentico, siempre han habido atados, y al final nadie es responsable, el concierto de una persona ou homenaje no son de gran convocatoria, pero los mil tambores ya se sabe que es PAN Y CIRCO Y COPETE, y ahora el fORUM CON 1 MILLON DE VISITANTES? y luego el año nuevo? o sea, se deben tomar acciones en el plano municipal para descentralizar estos actos masivos y no verlos siempre en Anibal Pinto...que ya se chacreó como la Subida Ecuador.

Imagen de Fernando Costa

Estimado Victor, prohibir

Estimado Victor, prohibir los eventos en el centro y especial cerca de plazas públicas no es la solución.

Yo trabajo en Escuelas de Rock, institución que lleva 16 años realizando actividades y nunca hemos tenido algún problema con el público ..., ni menos consecuencias que lamentar. Desde las más de 12 mil personas que llegaban a la Ex Cárcel para el Rockódromo, hasta los eventos en Plaza Anibal Pinto, donde hemos tenido hip-hop y otros eventos con más de 7 mil personas, con un excelente comportamiento del público.

Para muestra un botón, ayer, después de los desmanes del fin de semana, se reunieron cerca de 2.000 personas en Plaza Anibal Pinto para un homenaje al natalicio de Violeta Parra. Antes de las 22 horas el evento había terminado y la gente se retiró en paz a sus casas. De eso los medios no hablan.

El problema no pasa por la realización de eventos en espacios públicos, sino que de como están orientados, a qué se llama en la difusión y cómo lo abordan las autoridades y la producción.

Imagen de Victor Arevalo Saint-jean

Esa farandula barata que le

Esa farandula barata que le dan al pueblo, los olvida y los saca de los problemas centrales que afectan a valparaiso y al pais.

Imagen de Andres Gonzalez

Puede ser, pero en el fondo

Puede ser, pero en el fondo la génesis debe hacerse cargo, ya sea con seguros, zonificando, etc. Este es un cuento de nunca acabar, ¿ que hubiese pasado si este desfile colorinche y mentecato, hubiese pasado por Serrano o Sotomayor? son 1 ...0 mil personas, que pasa con la capacidad de carga de una urbe?, colapsa si no se planifica, y esto se supone estaba planificado. La juventud fuera del partidismo rebelde y que comparto, le hace un favor al mercantilismo que puede aducir razones de seguridad, de gentrificacion etc para meter su torrre, sus guardias privados, mas policias, mas represión, etc. si se quedan piola no les das lugar a que existan, es como IGNORARLOS, pero con conciencia y organización, ese es el problema, EL VICIO NO ORGANIZA A NADIE Y EL CARRETE TAMPOCO , es SOLO CA

Imagen de Victor Arevalo Saint-jean

Los responsables del Evento

Los responsables del Evento deben tener un seguro por los danos! ya que se esta destruyendo el patrimonio de todos los chilenos, cerrar los locales mas temprano es una medida muy suave. deben prohibirse los eventos en el centro en especial cerca de plazas publicas, y castigar el vandalismo y embriaguez con juicios. y no autorizar eventos mal organizados.

Imagen de Fernando Costa

los responsables no son los

los responsables no son los organizadores. Ellos tienen parte de la responsabilidad por no tomar las medidas precautorias, pero los grandes responsables son los mismos asistentes al evento, que creen que valpo es un lugar para venir, destrozar y retirarse.

Imagen de arturo diaz

MUY BIEN POR LA MEDIDA

MUY BIEN POR LA MEDIDA ,OJALA COMO ESTE ALCALDE LO MISMO OCURRIERA EN LA COMUNA DE CON CON , YA QUE AQUI EL SISTEMA DE HORARIOS NO TIENE UN HORARIO , Y LOS JOVENES ANDAN ALCOLIZADOS BUSCANDO QUE DESMANES HACER , ES EL COLMO QUE YA QUE HABLAN TANTO DE EDUCAR A LOS JOVENES ,LOS ALCALDES HACEN POCO Y NADA POR MEJORAR EN ESTE ASPECTO TAMBIEN, AQUI EN LA COMUNA DE CON CON HACEN LO QUE QUIEREN NADIE RESPETA HORARIOS Y LOS FINES DE SEMANA LA BULLA Y LOS DESORDENES SON SIN MAYOR CONTROL, ES MAS TODOS LOS PERMISOS PARA FIESTAS SON MAS ALLA DE LAS TRES DE MA MADRUGADA. ASI NO HAY RESPETO POR NADIE NI POR NADA. ESTA ES POR LAS MALAS POLITICAS QUE LLEVAN A CABO CIERTAS AUTORIDADES QUE CREEN QUE CON ESTO VAN A SER MEJOR EVALUADOS.

Imagen de Victor Arevalo saint-jean

Muy buena Idea!

Muy buena Idea! felicitaciones las botillerias deberian estar cerradas mas temprano. Y aplicar altos impuestos al alcohol y tabacos, y mas control con los clandestinos.

Imagen de Andres Gonzalez

Excelente idea, en Europa

Excelente idea, en Europa cierran mas temprano y todos los dias, y además los lugares para eventos masivos se hacen en las afueras del radio urbano... además que se judialice a los responsables ... que son los organizadores que ahora se lavan las manos obviamente...lo minimo