Rock Carnaza 2010 “De Exportación”: La música chilena sale al mundo

Rock Carnaza 2010 “De Exportación”: La música chilena sale al mundo

11 Octubre 2010
Una ventana para la música nacional, justo cuando Valparaíso recibe a miles de visitantes por el Forum Internacional de las Culturas, será la cuarta versión del Festival Rock Carnaza, inédito encuentro de 30 músicos.
Escuelas de Rock >
authenticated user
30 músicos chilenos en escena, de tres generaciones distintas, con los ojos del mundo sobre ellos. Esa es la apuesta que este año trae el Festival Rock Carnaza, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus programas Escuelas de Rock y Centro de Extensión. El encuentro se realizará el 28, 29 y 30 de octubre, desde las 19:30 horas.
El Festival, que se ha denominado De Exportación, celebra sus cuatro años de vida, llevando la experiencia Carnaza a un escenario más grande: la Plaza Sotomayor de Valparaíso. El encuentro ha ido creciendo, desde la sede del Consejo de la Cultura en Valparaíso, pasando por el Teatro Municipal, y este año, en su consolidación como el encuentro acústico más importante de Chile, al centro cívico del Puerto.
Florcita Motuda, Francisca Valenzuela, Rocío Peña, Pascuala Ilabaca, Manuel García, Gepe, Mauricio Redolés, Angelo Pierattini, Luis Lebert, Camila Moreno, y Chinoy, son sólo algunos de los 30 músicos que se subirán al escenario en tres maratónicas jornadas. Diferentes tríos por día, interpretando una canción tras otra, lo que genera contemplación mutua y repentinas colaboraciones, gracias a la convergencia de estilos y generaciones.
Este año el Festival se ha denominado De Exportación por su proyección internacional. Esto porque se realizará en el marco del Forum Internacional de las Culturas 2010, actividad que congregará en el Puerto a cientos de visitantes de distintas partes del mundo, quienes podrán escuchar en un mismo lugar a los más diversos intérpretes nacionales. Además, muchos de los músicos que se presentarán acaban de participar en diversas giras internacionales, como la Expo Shangai, lo que comprueba las posibilidades de internacionalización de los artistas chilenos.
Además, el Festival se trasmitirá por radio Ritoque de Valparaíso en el 102.5 FM, y por streaming, a través de la plataforma Twitsessions (www.twitsessions.com), poniéndose a la altura de los grandes festivales internacionales y llevando la experiencia Carnaza a todo el mundo en vivo y en directo.
Rock Carnaza o el rock aperrado
Rock Carnaza se ha posicionado como un festival con un formato único. Hace cuatro años, entre vinos, cigarros y una guitarra de palo que pasaba de mano en mano, surgió el concepto de Carnaza, del rock aperrado, solo con cuerdas y voz. Era una vuelta a la simpleza de las canciones, al origen más puro de la música, donde sobraba el destellante sonido metálico de la guitarra enchufada y los artilugios electrónicos.
En sus cuatro años de historia se ha privilegiado la música nacional, convirtiéndose en una importante herramienta de difusión para los artistas chilenos. Además, el evento se convierte en una oportunidad para aportar al desarrollo cultural de Valparaíso.
Este año estarán en un mismo escenario, durante 3 días, músicos de distintas generaciones. Para algunos de ellos, la primera versión de Rock Carnaza fue el primer escenario importante en el que se presentaron. Este año, esos mismos músicos, que ya forman parte del Movimiento Carnaza, abrirán el escenario a las nuevas generaciones.
Programación
JUEVES 28 DE OCTUBRE
Florcita Motuda - Angelo Pierattini - Hugo Moraga
Javier Barria - Evelyn Cornejo - Gepe
Claudio Martínez - Demian Rodríguez - Manuel García
VIERNES 29 DE OCTUBRE
Tito Escárate - Leo Quinteros - Mauricio Redoles
Luis Lebert - Rodrigo Ordenes - Fernando Milagros
Tevo Zonoro - L.Rodríguez - Kaskivano
Pascuala Ilabaca - Camila Moreno - Francisca Valenzuela
SÁBADO 30 DE OCTUBRE
Mario Rojas - Andrés Godoy - PayoGrondona
A. Escobar - Rocío Peña - Nano Stern
Diego Peralta - María Perlita - Chinoy
Etiquetas: