Más de 200 personas asisten al Primer Seminario de Eficiencia Energética para PYMES

Más de 200 personas asisten al Primer Seminario de Eficiencia Energética para PYMES

17 Octubre 2010
La eficiencia energética permite a las empresas disminuir su consumo de energía conservando nivel de su producción y calidad. Es un tema poco discutido en el país, principalmente en empresas de menor tamaño (EMT).
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Consejo de Producción Limpia
La eficiencia energética permite a las empresas disminuir su consumo de energía conservando nivel de su producción y calidad. Es un tema poco discutido en el país, principalmente en empresas de menor tamaño (EMT). Hasta hace muy poco los precios y disponibilidad de la energía no eran una limitante para las empresas, entonces las cuentas mensuales de energía se pagaban casi como un costo fijo.
El nuevo escenario de precios internacionales de los distintos energéticos, sumado a la escasez de gas natural y la déficit de lluvias, han hecho que el costo de la energía sea un factor cada vez más importante para los empresarios, lo que ha significado una búsqueda de la eficiencia energética.
Es así como se desarrolló el Primer Seminario de Eficiencia Energética dedicado a PYMES y Mipymes de la región de Valparaíso, en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, el día 14 de octubre, donde más de 200 empresarios tuvieron la oportunidad de conocer e informase de las mejores técnicas disponibles de eficiencia energética aplicable a sus negocios.
El encuentro fue presidido por el SEREMI de Economía Mauricio Silva, el SEREMI de Energía Rodrigo Sepúlveda, la presidenta de la Federación Mipyme y el Coordinador regional de Producción Limpia Héctor Marchant, en tanto la organización estuvo a cargo del Programa País Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía.
Rodrigo Sepúlveda, dijo que la Región de Valparaíso es una de las principales productoras de energía eléctrica del país por lo que debemos generar conciencia de lo importancia que es ahorrar en energía, de manera que sigamos creciendo y desarrollándonos como región y país.
Por su parte, Héctor Marchant secretario ejecutivo de la mesa de eficiencia energética regional, mencionó el programa país de eficiencia energética, que está trabajando en las regiones apoyando el tema principalmente en la MYPES.
Los empresarios se mostraron agradecidos y satisfechos de las diferentes charlas impartidas las cuales finalizaron con talleres enfocados en la Construcción Sustentable, Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, La experiencia de Chilquinta y el Programa País eficiencia energética.
Mayor información en www.ppee.cl