¿Cuales serán las mejores empresas para trabajar en Chile?

20 Octubre 2010
La encuesta se les envía, en papel y vía electrónica, a todos los trabajadores de las empresas participantes y las empresas además deben contestar un extenso cuestionario sobre sus políticas y prácticas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Entre Octubre de 2009 y Agosto de 2010, la consultora de prestigio mundial Great Place to Work® llevó a cabo el estudio de “Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile” en su décima versión. Estudio que a nivel mundial cuenta con la participación de aproximadamente 5.500 empresas, lo que refleja el gran interés por parte de las compañías en valorar y mejorar todos los aspectos relacionados con su cultura organizacional. Cada año más de 2 millones de empleados en el mundo responden el Trust Index©, en representación de más de 10 millones de personas que trabajan en las empresas que se miden con nosotros. Lo anterior es una muestra de que en términos globales Great Place to Work© Institute se ha posicionado como la empresa de consultoría con el mayor expertise mundial en diagnóstico de clima y cultura organizacional y que la herramienta Trust Index© es la más utilizada en el mundo (www.greatplacetowork.cl)
En Chile, cada año participan las empresas más importantes tanto nacionales como multinacionales, y de los más diversos rubros. La encuesta se les envía, en papel y vía electrónica, a todos los trabajadores de las empresas participantes y las empresas además deben contestar un extenso cuestionario sobre sus políticas y prácticas. Con ambas herramientas Great Place to Work® Insitute categoriza las empresas y elabora el ranking de las mejores empresas para trabajar. Recordemos que el año pasado, los primeros lugares los ocuparon Coca Cola (1º), Banco Estado MicroEmpresas (2º), Transbank (3º), Grupo Telefónica Chile -MoviStar, Telefónica y Terra- (4º), y Ericsson (5º). Este ranking es publicado en forma extensa cada año por revista Capital, incluyendo entrevistas en profundidad a cada compañía, sus actores y experiencias.
El Xº evento de premiación se realizará el este miércoles 20 de octubre desde las 20:00 hrs. en el Megacenter de Parque Arauco, en el 6º piso frente a Homy. 35 son las empresas invitadas y el lugar que ocupan en el ranking 2010 se irá develando durante la noche. Este año, al cumplirse una década de los inicios de GPTW en el país, se celebrará este hito con la presencia en el evento del autor norteamericano Robert Levering, quien dio el puntapié inicial a Great Place to Work en 1984, cuando tras años de investigación y estudio lanza el libro: ”Las 100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos”.
Revista Capital hace 10 años publica el estudio realizado con Great Place To Work fruto de una exitosa colaboración que nace de la visión compartida sobre la tremenda riqueza que implica un buen clima laboral. Para Guillermo Turner, director de Capital, señala que “hoy las compañías están más concientes de que obtener buenos resultados depende también de contar con un positivo clima laboral interno. Ante esto es un orgullo ser parte de esta iniciativa por décimo año consecutivo, tal como lo hacen los medios financieros más importantes de los 46 países donde GPTW está presente, ya que consideramos fundamental dar a conocer cuáles son hoy en día las mejores empresas para trabajar en Chile, contribuyendo así a un avance en materia laboral, y por ende, al desarrollo del país”.
Otra innovación de la versión de este año es que se entregarán tres distinciones especiales entre las empresas rankeadas, principalmente por el desarrollo de aspectos particulares que se han decidido destacar ya que son la base, no sólo del buen desempeño como compañía, sino que rescatan los valores y prioridades que nos hemos planteado como país.

Comentarios

Imagen de Abelardo  Cubillos  Cofré

Me parece interesante la

Me parece interesante la encuesta y que participen los trabajadores, porque de un tiempo a esta parte los economistas al trabajador solo lo consideran como una variable de los costos, y donde el estatuto social de la empresa que es ley, en Chile se aplica muy poco, por no decir nada.- Cuando nos referimos a las empresas es importante tener en mente los siguientes factores, existen sindicatos independientes y democraticos, su personal es seleccionado a través de exámenes que entregan un perfil laboral o solo se ingresa por pitutos, existe una capacitación real de acuerdo a las necesidades de la empresa, o la capacitación es solo un saludo a la bandera, para reducir impuestos, existe realmente entre los trabajadores una franca competencia para ascender en puestos importantes, o solo son los mismos de siempre, existe una negociación colectiva real, y una discusión sobre los temas que tienen que ver con los trabajadores, se respetan los puntos de la negociación colectiva, se pagan las horas extraordinarias, la empresa soluciona problemas graves sobre seguridad laboral, los elementos de seguridad tienen un nivel de calidad reconocida, se respetan los feriados anuales, y concede graticaciones o bonos por utilidades, las remuneraciones están de acuerdo con la realidad de la empresa, esta vinculada a la productividad variable que muchas veces economistas y empleadores hacen mención, pero que la empresa no esta ni ahi para invertir, estos y otros factores son los que llevan a calificar a una empresa, por supuesto los trabajadores tienen muchos que hacer, sobre la constante preocupación de estudiar.- En Chile, son muy pocas las empresas que se salvan de una buena gestión laboral con sus trabajadores.-

Un tema no menor es la clasificación de las empresas, grandes medianas y pequeñas, porque sus áreas donde participan son tambien diferentes, y es por ello que las leyes laborales deben ser clasificadas y dictadas de acuerdo a a los diferentes roles de las distintas empresas, es por ello por mucho tiempo dirigentes sindicales de las distintas áreas de las actividades económicas vienen planteando la necesidad de fijar piso minimo a las distintas funciones, porque si no tienen para cancelar ese piso no son viables, y pronto los trabajadores se veran enfrentados a quiebras, y muchos no cancelan las imposiciones pese a que los recurso salen de las remuneraciones de los trabajadores.- Se sabe que las pequeñas y medianas empresas que subsisten es porque tienen vinculos muy fuertes con los ejecutivos de las grandes empresas, y allí surje otro tema los contratistas y subcontratistas, porque permite al mercado laboral mantener remuneraciones bajas, para las mismas funciones, y los holding les permite reducir impuestos además de los que se logran a través del código de comercio y otros no muy conocidos.-

Imagen de Gabriel R. Morales G.

El fisco!, nadie trabaja y

El fisco!, nadie trabaja y sin embargo cobran el sueldo a fin de mes!

Imagen de Francisco Javier Schönherr S.

No hablemos del fisco en

No hablemos del fisco en general ya que en ella hay personas que dejan la camiseta por su trabajo, pero como en todas partes hay manzanas podridas, que echan a perder las demás, falta cultura laboral y competitividad.