Estas son las mejores empresas para trabajar en Chile

Estas son las mejores empresas para trabajar en Chile

22 Octubre 2010
Entre Octubre de 2009 y Agosto de 2010, la consultora Great Place to Work® llevó a cabo el estudio de “Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile” en su décima versión.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Transbank, Nielsen y Kimberly-Clark se posicionaron en los tres primeros lugares de la lista de las mejores empresas para trabajar en Chile 2010, según lo determinó el estudio realizado por Great Place To Work, que este año contó con la participación de 198 compañías. Esto significó, además de una gran sorpresa, un ascenso significativo para las tres compañías mencionadas, ya que en el sondeo del año 2009 ocuparon el tercer, séptimo y decimosexto lugar respectivamente.“El logro alcanzado por Transbank es el fruto de un trabajo de largo plazo que empezó a recoger sus primeros triunfos hace dos años cuando quedaron en el 2do lugar del ranking por 2 años consecutivos. En Transbank las personas son el eje principal en torno al cual gira todo, la estrategia, la visión, la misión, son un excelente ejemplo de lo exitosas que logran ser las empresas cuando se generan climas de confianza”, comenta Aída Vásquez, Directora de Consultoría de Great Place to Work.
Entre Octubre de 2009 y Agosto de 2010, la consultora de prestigio mundial Great Place to Work® llevó a cabo el estudio de “Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile” en su décima versión. Estudio que a nivel mundial cuenta con la participación de aproximadamente 5.500 empresas, lo que refleja el gran interés por parte de las compañías en valorar y mejorar todos los aspectos relacionados con su cultura organizacional. Cada año son encuestadas más de 10 millones de personas que trabajan en las empresas que se miden con nosotros. Lo anterior es una muestra de que en términos globales Great Place to Work© Institute se ha posicionado como la empresa de consultoría con el mayor expertise mundial en diagnóstico de clima y cultura organizacional y que la herramienta Trust Index© es la más utilizada en el mundo.
En Chile, este año se contó con la participación de 198 empresas, tanto nacionales como multinacionales, y de los más diversos rubros. La encuesta se le envió, tanto en papel como vía electrónica, a 203.145 empleados, cifra que incluye a todos los trabajadores de las empresas participantes. Es así como se elaboró el estudio de este año, el que fue dado a conocer ayer 20 de octubre en una cena de premiación donde se fue develando uno a uno el lugar que ocupa cada una de las 35 mejores empresas para trabajar en Chile.
01. Transbank
02. Nielsen Chile
03. Kimberly Clark Chile
04. Orientcoop
05. Banco Estado Microempresas
06. VTR
07. Coca Cola de Chile
08. Sc Johnson & Son Chile
09. Telefónica
10. Gerdau Aza
11. Banchile inversiones
12. Fedex Express
13. Maestranza Diesel
14. Ericsson Chile S.A.
15. Grupo Security
16. 3M
17. Ducasse Industrial
18. Terra Networks Chile
19. Santander
20. Microsoft
21. Novartis Chile
22. Falabella Retail
23. Essbio Nuevosur
24. Corporación BCI
25. Parque del Recuerdo
26. Banco Estado
27. Asociación Chilena de Seguridad
28. Empresas Lipigas
29. Sap Chile
30. Cmr Falabella
31. Dow Chile
32. Nextel
33. Hilti Chile
34. Edenred Chile
35. Grupo Empresas Salco Brand
Este año, al cumplirse una década de los inicios de GPTW en el país, se celebró este hito con la presencia en el evento del directorio internacional, liderado por Robert Levering, norteamericano quien dio el puntapié inicial a Great Place to Work Inc. en 1984, cuando tras años de investigación y estudio lanzó el libro: ”Las 100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos”.
Revista Capital hace 10 años publica el estudio realizado con Great Place To Work fruto de una exitosa colaboración que nace de la visión compartida sobre la tremenda riqueza que implica un buen clima laboral. Para Guillermo Turner, director de Capital, señala que “hoy las compañías están más concientes de que obtener buenos resultados depende también de contar con un positivo clima laboral interno. Ante esto es un orgullo ser parte de esta iniciativa por décimo año consecutivo, tal como lo hacen los medios financieros más importantes de los 46 países donde GPTW está presente, ya que consideramos fundamental dar a conocer cuáles son hoy en día las mejores empresas para trabajar en Chile, contribuyendo así a un avance en materia laboral, y por ende, al desarrollo del país”.
Otra innovación de la versión de este año es que se entregaron tres distinciones especiales entre las empresas rankeadas, principalmente por el desarrollo de aspectos particulares que se han decidido destacar ya que son la base, no sólo del buen desempeño como compañía, sino que rescatan los valores y prioridades que nos hemos planteado como país: el premio a la empresa que mejor fomenta el equilibrio en la vida laboral con la personal (Coca Cola), entregado por Ena von Baer, Ministra Secretaria Gerenal de Gobierno;el premio a la empresa que mejores oportunidades de desarrollo entrega a sus empleados (3M), entregado por Bruno Baranda, subsecretario del Trabajo; y finalmente un premio inédito que viene a conmemorar los 10 años de Great Place to Work en Chile, el premio Espíritu GPTW, que reconoce a las personas que continuamente han realizado un gran aporte en la creación de mejores lugares para trabajar, no solo en sus empresas, sino en la sociedad en general (Karin Becker, de Grupo Security).
La Metodología Great Place to Work®
Cada año, Great Place to Work® Institute, realiza las listas de las mejores empresas para trabajar en 45 países alrededor del mundo. Cada lista destaca las mejores empresas en un país o región del mundo, usando la misma metodología desarrollada en Estados Unidos, en la que se encuesta a los colaboradores principalmente acerca del nivel de confianza y la calidad de las relaciones que existen entre ellos y la dirección. Dos son las herramientas que se aplican en esta estudio: el Trust Index© y el Culture Audit©.
El Trust Index©
El Trust Index © es un encuesta a los colaboradores que mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería dentro de su lugar de trabajo. Las respuestas de los colaboradores a este instrumento representan la mayor parte de la calificación de la organización en todas nuestras Listas de Mejores Empresas. Este instrumento está disponible para quienes lo vayan a contestar durante la encuesta a los colaboradores como parte del proceso de participación en las Listas de Mejores Empresas.
La información que sigue le proporcionará un sentido de la naturaleza de la encuesta.
El Trust Index©:
* Consiste en 57 afirmaciones que cubren credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería -las cinco dimensiones que corresponden al Great Place to Work® Model©.
* Las afirmaciones, redactadas en forma positiva, caen en una de las cinco dimensiones del Modelo©. Estos son algunos ejemplos de las afirmaciones:
Credibilidad
La gerencia me mantiene informada acerca de asuntos y cambios importantes. La gente aquí se le da mucha responsabilidad.
Respeto
La gerencia involucra las personas en las decisiones que afectan sus trabajos o su ambiente de trabajo. Se me ofrece entrenamiento y desarrollo para avanzar profesionalmente.
* Contiene dos preguntas abiertas que le permite a los colaboradores expresar, en sus propias palabras, lo que hace grande su compañía hace bien y cree que debiera hacer, en esta materia.
* Le toma a un colaborador cerca de 25 minutos para completarla.
Culture Audit©
El Great Place to Work® Culture Audit © es un cuestionario para la gerencia que utilizamos para mejorar nuestra comprensión de la cultura de la organización. Este instrumento sólo se pone a disposición de las empresas participantes. Sin embargo, la información que sigue le permitirá entender la naturaleza de este cuestionario.
Este instrumento tiene dos partes. En la Parte I, preguntamos por datos tales como demografía de los colaboradores (por ejemplo, cantidad de colaboradores de la empresa, rotación voluntaria, desagregación étnica, ocupación, etc.). También preguntamos información general acerca de la compañía (por ejemplo, año de fundación, utilidades) así como también los beneficios y compensaciones extraordinarias ofrecidas a los colaboradores (por ejemplo, centros de ejercicio en el sitio, porcentaje de seguros preferenciales pagado por la compañía por trabajador, cantidad de festivos).
La segunda parte del Culture Audit© efectúa preguntas abiertas que le dan a los miembros de la empresa una oportunidad para compartir con nosotros varios aspectos de su cultura. Las preguntas de esta parte están relacionadas con el GiftWork Model© que es el foco de este componente de la evaluación, que identifica 9 áreas donde se puede generar confianza en la organización.